sábado, marzo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El Gobernador resuelve fondos adeudados de Nación

14 mayo, 2020

El gobernador Oscar Herrera Ahuad logró que la Nación reconozca deudas a Misiones por $115 millones en concepto de Garantía Salarial Docente que la Provincia pagó a los educadores con fondos propios para mantener el salario al día desde el mes de agosto 2019 al mes de febrero de 2020.

El acuerdo se llevó adelante mediante una reunión con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y los equipos técnicos que llevaron adelante los cálculos. El Gobernador y el Ministro abordaron también aspectos vinculados con infraestructura escolar y recursos financieros necesarios para obras proyectadas en la provincia.

A la vez, por la tarde, el mandatario misionero encabezó una extensa reunión con la nueva titular de la ANSeS, María Fernanda Raverta, quien asumió hace pocos días en el lugar del desplazado Alejandro Vanoli.

En el encuentro Herrera Ahuad presentó los números de la deuda de la Nación con Misiones en los períodos 2017, 2018, 2019 y 2020 por concepto de compensaciones a la Caja Previsional provincial, que no fue transferida a la Nación.

El Instituto de Previsión Social realizó el cálculo de la deuda, la cual alcanza la suma estimada de unos $1.000 millones, pero la Nación lo debe confirmar y reconocer con sus propios cálculos, lo cual es un trámite extenso y engorroso que requiere la revisión de mucha documentación.

En este contexto, trascendió que Raverta mostró la mejor predisposición para resolver rápidamente el dinero pendiente para los jubilados misioneros. Este reclamo a la ANSeS fue una constante durante todo el Gobierno de Mauricio Macri que la Nación dilató casi injustificadamente.

“Se entregó documentación respaldatoria y esperamos que resuelva el tema de los desembolsos”, dijo Herrera Ahuad anoche a PRIMERA EDICIÓN.

“Ya está la revisión, ahora tienen que ver los instrumentos legales para el pago. Hoy (por ayer) se terminó de cerrar los números de 2018 que permite proyectar 2019 y 2020. Están ellos ahora definiendo la cuestión técnica”, explicó el mandatario.

También tuvo una reunión, después de ANSeS, con las autoridades del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), que preside Claudio Ambrosini, a quien le pidió “ampliar el espectro para las comunicaciones así llegamos con mejor señal y conectividad a toda la provincia. Sobre todo en las áreas donde no hay señal de teléfono”, indicó.

Agregó que se le solicitó “potenciar la acción de la empresa estatal Marandú en el proyecto de terminar la fibra óptica con un aporte no reintegrable desde el ENACOM”.

 

Reuniones por obras públicas

Hoy el Gobernador continuará la gira con una serie de reuniones en diferentes oficinas, con ministros y funcionarios del Gobierno nacional, donde solicitará fondos pertenecientes a Misiones por certificados de obras públicas que ya se ejecutaron con fondos propios pero que debían ser financiadas por organismos federales. También hay pedidos de obras nuevas.

El grueso de estos fondos corresponde a la ejecución de viviendas en el marco del Programa Federal de Viviendas, así como también rutas y obras de agua y cloaca, partidas que desde la Nación coordina el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

En este concepto Misiones adelantó alrededor de 2.800 millones de pesos para mantener activa la obra pública durante los últimos cuatro años, esperando que el expresidente Mauricio Macri reconozca esos pagos.

Una vez desplazado Macri del Gobierno por la votación popular, el reclamo debe ser afrontado por el presidente actual, Alberto Fernández, quien se comprometió a saldar ese pasivo en varias ocasiones pero, en los hechos, todavía no lo hizo.

En el encuentro de hoy, Herrera Ahuad llevará los expedientes y los certificados para revisar con el ministro Katopodis en busca de lograr un acuerdo que le permita obtener las transferencias a la cuenta corriente de Misiones lo antes posible.

Herrera explicó a este Diario que se reclamarán: “obras hídricas para Puerto Iguazú más la obra de Jardín América, obras viales donde están incluidas rotondas y travesías urbanas; terceras trochas de la ruta nacional 14, la continuidad de la autovía de la 12 con su problemática en Santa Ana por la colectora; y el programa Argentina Hace que llegue a todos los municipios”.

No se descarta que en el transcurso de la jornada se agreguen a la agenda de actividades del Gobernador otros encuentros

 

.La orden es gestionar todo el dinero posible para compensar la caída

A partir de la videoconferencia que tuvieron el martes los diputados renovadores, los miembros del Poder Ejecutivo (Gobernador, Vice y ministros), el intendente de Posadas Leonardo Stelatto y los presidentes de entes y organismos descentralizados, se estableció un nuevo plan de trabajo en relación a los programas y fondos disponibles y adeudados en la Nación.

La directiva que dieron Carlos Rovira y Oscar Herrera Ahuad a todos los funcionarios: salir a buscar todos los programas, fondos, obras y beneficios que otorga la Nación.

“Hay que golpear las puertas de cada despacho y conseguir que bajen los recursos o programas, por más pequeños que sean, todo va a servir en este tiempo de pandemia”, habrían dicho, palabras más palabras menos, los referentes.

La nueva postura se adopta en consecuencia de la fuerte caída que se está registrando en los fondos de la coparticipación federal, que se estima que en mayo serán del 40% menos de lo que se esperaba recibir.

En esa línea, en la cumbre renovadora se habló de que las obras y los beneficios pequeños serán muy importantes en esta época de escasez, y por eso no se puede desmerecer nada de lo que se pueda lograr de la Nación. Lo que se consiga, por mínimo que sea, tendrá validez en la época de carencia.

Justamente por eso, todos los ministerios y organismos que tengan programas disponibles en la Nación, o que tengan fondos pendientes adeudados, comenzarán a peregrinar hacia Buenos Aires a golpear las puertas de los despachos oficiales para lograr que los beneficios lleguen a los misioneros.

Tags: #EducaciónFondosGobiernoHerrera AhuadMisionesNaciónNicolás Trotta
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

COVID-19: En el Hospital Favaloro analizan a promotora de salud

Next Post

El dólar blue sumó hoy $5 y llegó a los $138

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones espera chaparrones violentos con granizo, viento y rayos: cuándo

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones el fin de semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Video: se conocieron las impactantes imágenes del colapso de un puente en Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el puente: gendarmes abren y requisan vehículos en la zona primaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué hacer ante la picadura de una araña: claves para actuar a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Libertad también restringe el uso de los monopatines eléctricos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Comerciantes de Encarnación advierten una caída del 50% en ventas por menor llegada de argentinos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Elevaron a juicio a nueve militares por ordenar el “bautismo” que dejó parapléjico a Verón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Charly, el trader” fue detenido por estafas por 57 millones de pesos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones habilitó un plan para refinanciar deudas de empleados públicos y jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron dos sospechosos por una millonaria estafa digital contra un comercio en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores