El dólar blue sumó hoy $5 y llegó a los $138

Sumó $ 5 este jueves. En lo que va de la semana acumula un avance de $ 16. En el mercado hablan del "efecto incertidumbre" que genera la negociación de deuda y el coronavirus.

14/05/2020 16:49

El dólar blue no frena la escalada. El billete que opera en el mercado paralelo sumó hoy $ 5 y tocó así los $ 138, con lo que extendió la racha alcista. De esta forma, en lo que va de la semana acumula una suba de $ 16 y duplica el valor del oficial.

En tanto, las cotizaciones de los dólares financieros mostraban una caída del orden del 2%. El dólar MEP operaba a $ 120,31 (-2%), mientras que el contado con liquidación caía -2,1% hasta los $ 123,15, luego de avanzar en las últimas tres ruedas un 3% promedio.

El dólar mayorista sumó 9 centavos y cotizaba a $ 67,64, precio al que el Banco Central (BCRA) colocó el precio de su ficha por u$s 50 millones en el MULC. El volumen operado en contado fue de apenas u$s 138,790 millones, el menor del mes de marzo.

“El BCRA volvió a ser el protagonismo de la rueda, siendo el principal proveedor de divisas en el mercado”, explicó Gustavo Quintana de PR Cambios. Según fiuentes privadas las entidad habría vendido unos u$s 50 millones de sus reservas. En el mercado minorista el billete se mantuvo a $ 69,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA), donde el miércoles sumó 75 centavos. El promedio entre bancos trepó a $ 70,05, lo que elevó el precio del dólar “solidario” a los $ 91,06.

Sobre la escalada del dólar, el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo atribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hay en la Argentina como consecuencia de la negociación con los bonistas.

Argentina tiene un problema de integración en los mercados internacionales relacionado con varios factores. Uno de ellos son los controles de capital muy rígidos, implementados en agosto de 2019 en un contexto de alta ansiedad en la economía”, argumentó Guzmán en una entrevista con el diario español El País.

Por su parte Martín Vauthier, director de la consultora Eco Go, señaló que “tanto el blue como los dólares alternativos reflejan el grado de presión cambiaria en un escenario con cepo”.

Un poco esta preferencia por el dólar es lo que ocurre cada vez que en la Argentina hay incertidumbre. Tiene que ver con la incertidumbre sobre la reestructuración de la deuda, una negociación muy dilatada y sin acercamiento entre las puntas“, resumió.

Puntos que preocupan

Mientras el precio del dólar oficial avanza 11% en lo que va del año, los tipos de cambio bursátiles se mueven a un ritmo cercano al 65%.

En los últimos meses, el Banco Central (BCRA) viene inyectando gran cantidad de pesos a la economía, debido a las medidas para mitigar la crisis provocada por el freno que la cuarentena impuso a la actividad económica.

La gran cantidad de pesos que se volcó a la calle en los últimos meses presiona al tipo de cambio, en parte, porque las tasas en pesos son negativas en términos reales. Así, los que reciben pesos prefieren desprenderse rápidamente de ellos y buscan cambiarlos por dólares.

Aunque el súper cepo sólo permite comprar u$s200, las reservas del BCRA continúan en baja. Desde marzo, las arcas perdieron u$s1.380 millones.

Además, la devaluación del real brasileño pone una presión adicional sobre el tipo de cambio. La moneda del principal socio comercial del país se depreció un 48% en el año.

Fuente: NA-El Cronista.