domingo, diciembre 7, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Violencia familiar: “Creímos que iban a explotar las líneas pero no está ocurriendo”

6 mayo, 2020

La subsecretaria de Relaciones con la Comunidad, Myriam Duarte, dialogó con el programa El Aire de las Misiones por la FM 89.3 De las Misiones, para conocer más detalles sobre el funcionamiento de la Línea 137 en tiempos de pandemia y de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Ante un hecho de violencia, la misma Línea 137 procede a denunciar el caso si es que la víctima no lo hizo o no lo pudo hacer por convivir con su agresor.

“Tiene por lo general como objetivo el acompañamiento a las víctimas, para que ellas sean las que en el momento de sentirse fortalecidas, acompañadas y seguras puedan realizar por su propia decisión la denuncia. Siempre se busca ese objetivo, porque ingresar en el proceso judicial no es sencillo y es indispensable sostener la denuncia en el tiempo”, comentó Duarte.

Desde el inicio de la pandemia el flujo de denuncias a esta línea alternó entre “días picos y días muy tranquilos”.  “Hay días que las líneas están más saturadas. Hay más llamadas, más situaciones que constatar, pero en términos generales, siempre es así”, aclaró. 

“Si bien hay mucha actividad en la línea, la verdad es que no del tipo que nosotros esperábamos. Dábamos por hecho que las primeras semanas iba a estar tranquilo y que después iban a explotar las líneas, cosa que no está ocurriendo”, sintetizó  la profesional. “Tenemos mucha demanda, hay muchas llamadas, pero no se cumple esa hipótesis que teníamos al principio que iba a ser una cosa desbordante”, añadió en esa línea.

Seguidamente se le preguntó a qué se debe eso y señaló que “entendemos que eso tiene que ver en gran medida, en principio, por la imposibilidad de llamar, porque está en aislamiento con sus propios agresores y en otros casos porque tiene que ver con el temor de que no pase nada y tener que volver a residir con sus propio agresores, después de haber hecho la denuncia correspondiente”.

Asimismo destacó a título personal que “según mi hipótesis personal, se trata más que nada de un instinto de supervivencia, de auto-preservación de algunas personas que están esperando que todo pase para poder tomar decisiones más autónomas”.

 

Los días son aleatorios

Por otra parte contó, por lo general cuáles son los días de mayor actividad en la esta línea. “Aunque no es fácil determinarlo, por lo general los días de mayor actividad suelen ser lo viernes y particularmente, las urgencias más delicadas solemos tenerla los viernes por la tarde. A eso debemos sumarle los fines de semana, pero no es una cuestión estricta es algo muy aleatorio. Lo que sí nosotros tomamos como decisión, como servicio, ahora que somos Subsecretaría estamos habilitado a tomar denuncias”.

“Por eso ahora si nos enteramos de un hecho de violencia, la misma Línea 137 procede a hacer la denuncia, si es que la víctima no lo hizo o no lo pudo hacer por razones como las de estar conviviendo con su agresor”.

 

Ayuda de terceros

Por otra parte, Myriam recordó que también siempre está la posibilidad de que llame un vecino, amigo, familiar, compañeros de trabajo, etc que conozca y esté al tanto de hechos de violencia, haciendo el hincapié en el compromiso social, y aclaró que “la llamada en sí a la línea no constituye una denuncia. Constituye la creación de un expediente, de un informe dentro del sistema 137, al que se le hace un seguimiento. Entonces no es indispensable que el que llame se exponga, sí no desea hacerlo”.

 

Línea exclusiva para mensajes

Asimismo, Duarte dio detalles de la reciente habilitación de un número de celular que funciona vía WhatsApp y es el 3764-249224 para que puedan comunicarse a través de mensajes.

“Por lo general la Línea 137 funcionó como una línea fija de llamados conectada a un sistema de emergencias que está en el call-center de la línea del servicio. Pero hemos recibido comunicaciones de varios puntos de la provincia donde no tenemos sedes de la línea, donde nos pidieron la posibilidad de comunicarse vía mensajes, porque para ellos en la mayoría de los casos era imposible efectuar una llamada frente a su agresor”, explicó.

Por ello, “se decidió poner en marcha y contar con un servicio específico de whatsapp, por lo menos mientras dure esta pandemia. Pensamos que esta medida, como otras tomadas en esta cuarentena, una vez que pase la misma, seguro van a quedar en vigencia”.

 

Noticias relacionadas:


  • Sin efecto las domiciliarias en Eldorado y doce condenados están de regreso en la UPIII

  • Tres detenidos por violencia de género en Misiones

  • “Hay un perverso violador suelto, puede pensar tranquilamente como vengarse”

  • La Línea 137 reforzó el protocolo para las víctimas de violencia

  • A un paso del juicio por golpear a su pareja y violar al hijo de nueve años

  • La salud, la violencia familiar y el ambiente, entre los ejes del FR
Tags: FM 89.3Línea 137PandemiaViolencia familiar
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Secuestraron un vehículo involucrado en un hecho de estafa en Posadas

Next Post

Coronavirus: se registró el récord de contagios en la Argentina

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores