sábado, marzo 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La cuarentena hizo caer hasta un 50% la recaudación en municipios misioneros

4 mayo, 2020
RECAUDACIÓN. La merma alcanzó hasta el 50% en Apóstoles.

El golpe que implica la cuarentena por el coronavirus sobre la actividad económica representa también un severo daño para los ingresos tributarios en las comunas.

Es que de acuerdo a un relevamiento realizado por PRIMERA EDICIÓN en algunos casos la caída de la recaudación municipal alcanzó el 50% desde el inicio del aislamiento social, preventivo y obligatorio que ya suma 46 días.

Así lo afirmó la intendenta de Apóstoles, María Eugenia Safrán, quien comentó que la recaudación cayó hasta un 50% en abril, en comparación con lo que venían facturando meses atrás en el municipio.

A pesar de esta situación, la jefa comunal indicó que “no hubo problemas para el pago de sueldos debido a que poseen un colchón que les permite cubrir los gastos fijos”.

“Tuvimos una buena recaudación desde diciembre hasta marzo, pero cuando empezó la cuarentena fueron 20 días de parate total y en abril decidimos habilitar la caja municipal a través de medios de pagos electrónicos para aquellos que quisieran abonar sus tasas, además prorrogamos hasta el 30 de abril el vencimiento de los carnets de conducir para aquel que necesite renovarlo”, comentó.

A todo esto, enfatizó que “los principales ingresos que tiene la comuna son las tasas de comercio, y la coparticipación que también sufrió una baja del 50% respecto a lo que fue marzo”.

“Muchos rubros siguieron trabajando, no pararon y creo que incluso trabajaron más que antes, la idea es que estos comercios que han tributado se acerquen a pagar los impuestos”, adujo Safrán.

A su vez, señaló que tras la declaración de circulación comunitaria del COVID-19 en la provincia reforzaron los controles en los accesos a la localidad.

“Tenemos un control en Liebig, y reforzamos el de Posadas donde el personal municipal y de salud de la comuna se encarga de tomar la temperatura sobre todo para la gente que va hacia la ciudad”, detalló.

Por su parte, el intendente de San Vicente, Fabián Rodríguez, advirtió que la coparticipación y la recaudación municipal cayeron mucho.

“Por suerte pudimos cumplir con el pago de los sueldos y con las deudas corrientes que tenemos, como el combustible, y estamos llevando bastante el día a día. Tenemos toda la voluntad y le pedimos a los contribuyentes que se acerquen a la comuna a pagar los impuestos, para eso tenemos una guardia mínima que sigue atendiendo”, remarcó.

En este contexto, el intendente de Fachinal, Miguel Ángel Benítez, expresó que los sueldos están al día a pesar de que la recaudación es muy baja y sufrió una caída en torno al 50%. “Tenemos una base bien administrada que nos permite estar bien, pero esto puede llegar a impactar si la situación se extiende en el tiempo. Hacienda de la Provincia nos depositó un ATN para reforzar nuestros ingresos y eso ayudó”, adujo.

Asimismo reveló que “el Gobierno duplicó el fondo destinado a la compra de mercaderías y se entregaron módulos alimentarios”.

“Este gesto fue muy agradecido por los vecinos que reciben la ayuda. El personal de la comuna también recibió un bono en efectivo por el Día del Trabajador”, comentó.

En consonancia, el intendente de Colonia Delicia, Roberto Wern, manifestó que la recaudación fue “prácticamente nada” durante la cuarentena.

“El sueldo de empleados los municipales ya lo pagamos. Mantenemos las medidas sanitarias que tomamos desde el principio del aislamiento social y redoblamos los controles. El horario de apertura de los comercios exceptuados se mantiene desde las 8 hasta las 13. Lo estábamos por ampliar pero con la declaración de la circulación comunitaria del COVID-19 decidimos mantenerlo”, expresó el alcalde.

 

Fondos para salud y obras

El Concejo Deliberante de Apóstoles aprobó un proyecto para la utilización de fondos que envió la Provincia para distintas áreas que atienden la emergencia sanitaria por dengue y coronavirus.

El proyecto fue explicado por el secretario de Hacienda municipal, Javier Safrán, quien brindó los detalles de los recursos a los ediles.

“Por parte de la Provincia vino un refuerzo de seguridad alimentaria por $500.000; también recibimos una ayuda financiera para obras públicas que puede ser destinada a empedrados, cordones cunetas o cualquier actividad por un monto de $315.000; y finalmente otros $315.000 para cuestiones de salud. Estos últimos dos ingresan al Concejo Deliberante porque no están incorporados en el Presupuesto de Gastos. En cambio lo que llegó de seguridad alimentaria, sí estaba incluido”, expresó Safrán.

Tras esta explicación, los concejales aprobaron la utilización de los fondos. Cabe destacar que las sesiones del Deliberante local se realizan vía online.

Tags: CrisisCuarentenaMunicipiosRecaudación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres detenidos por violencia de género en Misiones

Next Post

Misiones continúa entre las provincias con menor conectividad en los hogares

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Continúan sumando soldados voluntarios al Ejército Argentino: cómo inscribirse

    Servicio militar: cuánto cobra un soldado voluntario en 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron en Posadas a una mujer acusada de una estafa por casi $10 millones con materiales de construcción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inicio de la zafra yerbatera: “Acordamos con los secaderos, los tareferos necesitan trabajar, están desesperados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Progresar 2026: qué cambia y cómo inscribirse

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua anunció la eliminación de regímenes tributarios “obsoletos” para reducir burocracia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ópticas de Misiones suspenden la atención a afiliados de PAMI por atrasos en los pagos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas: detuvieron a un hombre por tenencia de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre perdió la vida mientras hacía tareas de electricidad en una cancha de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores