viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Para cuando termine la cuarentena las expectativas son muy bajas”

5 abril, 2020

Las dudas sobre el nivel de resistencia para subsistir dentro del difícil contexto tienen sus variantes. Los que cuentan con un poco más de resto de dinero inclinan su preocupación sobre lo que vendrá luego de la cuarentena. Mientras que entre los más ajustados vivir el día a día alimenta la exigencia constante, dentro de una crisis que hace tiempo dejó de ser únicamente sanitaria.

Roberto, vendedor de revistas que tiene su local en el microcentro posadeño, relató en diálogo con PRIMERA EDICIÓN: “Decidimos cerrar el local porque la gente no puede acercarse. Nos estamos manteniendo en trabajo con la distribución de las colecciones, pero no son baratas”.

“La baja de la venta es del 90%, por decir que se mueve algo”, sentenció y agregó: “Tenemos una pequeña reserva que nos permite aguantar a un cliente. Si embargo, antes podíamos aguantar hasta cuatro revistas, no había problema porque existía circulante, ahora aguantar hasta dos ya no se puede”.

“La situación todavía no es asfixiante, pero sí preocupa lo que va a ser a futuro, estamos corriendo atrás de la cola porque no se está viendo nada para que crezca más adelante”, cuestionó.

“Para cuando termine la cuarentena las expectativas son muy bajas. Nosotros estamos trabajando con colecciones que están a punto de terminar y al mercado no salió nada nuevo. Entonces quedamos acéfalos esperando que llegue algo de Buenos Aires. Mientras no llegue nada nos mantendremos con las revistas que ya desde hace años, dentro del rubro, pasaron a un segundo plano. Antes una determinada revista se vendía 25 o 30 números en una semana, hoy se vende cuatro, pero ahora cuando se reactive la venta va a ser todavía menor, todo suelto”.

Por su parte, David C. de profesión albañil expresó: “Está todo parado en lo que es la construcción, estamos sin trabajar desde que comenzó la cuarentena y se complica mucho para lo que vivimos de lo que ganamos en el día a día. Yo no tengo recibo de sueldos, por ejemplo. Entonces si no trabajo todo se me complica”.

“No queda otra que seguir esperando que pase todo esto lo más pronto posible. Por el momento estamos sobreviviendo”, finalizó.

Cuestionaron que los gastos son mayores que el ingreso

Los profesionales autónomos, en su gran mayoría, debieron suspender o ver mermar sus actividades. A la problemática se suma, según remarcaron, que las obligaciones en relación a los gastos siguen siendo iguales o superiores a los meses anteriores.

En diálogo con este Diario, la licenciada en Psicología, Alejandra Mana, indicó: “En lo que tiene que ver con el consultorio había decidido hacer una pausa por la primera parte de la cuarentena, pero a la semana, acompañado a la necesidad económica y los gastos que una tiene a diario, apareció la demanda de los pacientes en todo lo relacionado a la sintomatología que deriva del aislamiento”.

Por eso, “a la semana retomé mi actividad de manera online. De esa manera puedo estar conectada con ellos para seguir manteniendo el espacio. Sin embargo, la cantidad de trabajo se redujo un montón porque si bien están los que se adaptan a esta nueva modalidad, hay muchos otros que suspendieron y están a la espera que se puedan retomar las sesiones presenciales”.

“Mi necesidad económica se debe a la obligación de pagar cuestiones habituales, monotributo, la cuota del Colegio de Psicólogos, alquileres y gastos de servicios”, relató y añadió: “Los gastos son mayores que el ingreso, en este momento. Nos llegó la factura de luz por el consultorio y el monto que debemos abonar es como si hubiésemos ido todos los días y prendido el aire acondicionado. Desde la empresa de energía lo justifican diciendo que los operarios no pueden salir a hacer los controles y por eso nos cobran montos semejantes a lo que fue el mes anterior”.

“Más allá que este mes no contamos con el mismo ingreso, hay otras cuestiones que circulan en nuestro lado económico y nos preguntamos por qué. En la realidad nosotros tenemos que seguir pagando el alquiler, la luz, pagar todo. La incidencia va a ser grande y de hecho en este mes eso ya está sintiendo con las boletas de alquiler y servicios”, culminó.

“Muchos de nuestros colegas van a tener que cerrar”, aseguraron

Fernanda Mayol, dueña de un negocio de fotocopias, señaló: “Para nuestro rubro es terrible esto que pasa porque nosotros veníamos de dos meses de parate cuando no había clases. El fuerte para nosotros es justamente el movimiento de marzo y esto fue un golpe fatal. Los primeros días de marzo empezamos tímidamente a mover, con los estudiantes, juzgados, todo el rubro que abarcamos, pero de golpe pasó todo esto y se cortó”.

“Habíamos tomado créditos para reiniciar la actividad este año pero ahora se cortaron las cadenas de pago. Es terrible”, expresó.

Al mismo tiempo dijo: “Muchos de nuestros colegas van a tener que cerrar. Nosotros vamos a seguir, tenemos la ventaja que no pagamos alquiler”.

“Las expectativas son que se va a empezar lentamente, porque los chicos necesitan el material para estudiar, los cuadernillos, apuntes, los materiales que los profesores están mandando. Queremos creer que se va a reactivar, no sé si full time como quisiéramos pero ojalá alcance para cubrir la olla de comida de cada día”, opinó.

En tanto Leo Rojas, que trabaja junto a Macarena Navarro en la producción de alfajores artesanales, pastelería y repostería, recordó: “Decidimos parar completamente por una cuestión de salud pero a todos nos toca muy duro el tema de lo económico. Lo que hacemos representa el 100% de nuestros ingresos”.

Sobre la decisión de parar la producción contestó: “Nos parece muy importante cuidar a los chicos que trabajan haciendo servicio delivery, porque paró casi todo pero los pibes siguen trabajando y jugándose la vida cada vez que salen en su bicicleta para llevar la comida a alguien”.

“Tuvimos la suerte de alcanzar un ingreso importante antes de la restricción, con eso dijimos ‘aguantamos 15 o 20 días con esto’, para lo cual tuvimos que hacer todo un plan sobre qué conviene comprar para no pasar hambre”, relató y añadió: “En términos económicos desde que empezó la cuarentena no podemos generar nuestros ingresos de dinero. Lo vamos a sostener hasta donde podamos. Ojalá se termine en la fecha que señalaron (12 de abril) porque pensamos seguir cuando finalice la cuarentena. Nuestro deseo sería que esto se termine mañana porque necesitamos ponernos a trabajar”.

A su vez, Valeria Fernández, vendedora de artículos sublimados, apuntó: “La situación me tiene muy afectada. Estoy planificando qué hacer mientras no se puede trabajar, opté por seguir publicando sobre mi trabajo en internet. Para cuando pase la cuarentena tengo que salir a hacer unas entregas pero no cuento ahora con un móvil para hacerlo, ni proveedores que estén trabajando. Las cosas se complican”.

Mientras tanto, “estoy aguantando con lo que tengo ahorrado, ya que nuestro rubro de textiles no tiene proveedores en este momento”, finalizó.

Tags: AutónomoscoronavirusCrisisMonotributistas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Creció 8% el uso de fertilizantes en Argentina durante el 2019

Next Post

Fue rechazado el hábeas corpus para que detenidos cumplan prisión domiciliaria

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores