El titular de la empresa Energía de Misiones, Guillermo Aicheler, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, se refirió al tema del alumbrado público, especialmente en Posadas. Dijo que “hay que partir de la base que la responsabilidad del alumbrado público es municipal pero, acuerdo de por medio, delega a Electricidad de Misiones o en otros lugares del interior podría ser a una cooperativa con acuerdo del Concejo Deliberante, un monto por el cual nosotros nos hacemos cargo del cambio y reposición de farolas y ampliación de línea, siempre que haya ese acuerdo con el Municipio”.
El pago para el mantenimiento se hace “con lo que tributa el frentista en concepto de alumbrado público. Hay que tener en cuenta que hasta el año pasado el monto era de 6,50 pesos para un frentista y luego, por acuerdo con el Concejo Deliberante, pasó a cerca de 20 pesos por frentista. Ese es básicamente el acuerdo con el cual nosotros intervenimos en el alumbrado público de Posadas. Con esa parte cubrimos la parte de reposición, cambio de farolas, para mantener el servicio público y ampliaciones. Eso establece el acuerdo vigente”.
Consultado si los montos de la tasa se remiten al acuerdo firmado en el año 2000, en ese momento por EMSA y el exintendente Juan Manuel Irrazábal, con sus respectivas actualizaciones, a lo que Aicheler respondió que “en aquel momento se tomó la base dólar, es decir que eran 6,50 dólares. Si eso trasladaríamos al precio del dólar actual sería un monto mucho mayor. Pero a principio del año pasado se firmó un nuevo acuerdo que surgió desde el Concejo Deliberante de Posadas donde se elevó esa cifra con un compromiso del mismo de ir acercándose a un nivel de ingreso y egresos, porque allí no hay ganancias, no ganamos pero tampoco podemos perder”.
También el titular de Energía de Misiones anticipó que “este año vamos a retomar la charla con el Intendente municipal porque todos los días tenemos pedidos, a montones (de alumbrado público), y hoy la idea es instalar artefactos con luces LED. Como agentes responsables hacemos cambio de farolas y de focos quemados”.
Pedidos por extensión de barrios
Con relación las zonas que se van poblando y donde se necesita ampliar y mejorar el alumbrado público, Aicheler aseguró que “es el Municipio quien nos pide las extensiones y nosotros hacemos la carga de costos, esa es la tarea que nos queda hoy para hacerla con el nuevo Intendente”.
Más adelante el titular de Energía de Misiones dijo que “una lámpara LED del alumbrado público ronda los 40 a 50 mil pesos y para instalar algo así debemos verificar todo el estado de la luminaria, si es necesario cambiar el cableado porque no puede cambiarse así nomás. En el presupuesto para este año hay un importante porcentaje que se destinará a la compra de lámparas LED pensando en la provincia federal que somos, hay muchos municipios en los que también estamos como Energía de Misiones y tenemos que instalarlos en distintos espacios”.
En ese sentido resaltó que “en los últimos tiempos compramos lámparas para Puerto Esperanza y estamos instalando 100 LED allí, por la expansión de la localidad y en algunos casos de los asentamientos. A veces ocurre que hay espacios irregulares en cuanto a la tenencia a los cuales no podemos ingresar a instalar un poste y colocar una luz”.
En cuanto al despeje de líneas, destacó que “es nuestra responsabilidad y lo estamos haciendo en toda la provincia. Estamos viniendo actualmente por ruta 12 desde Jardín América hasta Santa Ana con el despeje. Esto no hay que parar, más allá de las dificultades”.