A una semana del hallazgo del cuerpo de Pablo Martín Arredondo en su departamento de calle Colón en esta ciudad, hecho por el cual hay cinco detenidos, un menor liberado y un prófugo, se conocieron más detalles que refuerzan la teoría que el asesinato se premeditó ante el conocimiento que la víctima poseía una suma importante de dinero y que la muerte se produjo a golpes ya que resistió al robo pese a que habría estado bajo los efectos de una droga de uso veterinario.
Pablo Martín Arredondo (37) fue asesinado en principio el miércoles 19 de febrero y su cuerpo fue hallado cuatro días después. La versión del robo como móvil tomó más fuerza en las últimas horas con una serie de pruebas que va enlazando el magistrado que entiende en la causa. Primeramente las imágenes de las cámaras de seguridad son contundentes y captaron a los cinco detenidos, a un menor de 16 y a un joven que está prófugo, en inmediaciones al lugar del hecho.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN indicaron que se investiga si la víctima fue dopada con ketamina, además de la ingesta de alcohol y consumo de cocaína.
“La intención era anestesiarlo para llevarse el dinero. Como él se resistió y notó que estaban por robarle, tuvieron que golpearlo entre varias personas hasta dejarlo inconsciente, incluso asfixiarlo con un cinto para matarlo”, remarca la hipótesis planteada por los pesquisas.
Resultan clave en la investigación mensajes de textos de celulares y hasta un video que muestra un bolso con dinero que se habría grabado en la casa de Arredondo.
Ese habría sido el detonante para que un grupo de jóvenes que estaba en un pub acudiera al llamado de dos muchachas para ir en búsqueda del presunto botín.
También hay imágenes de una de las detenidas con un bolso similar al del video a una cuadra del hecho, cuando en secuencias previas llagaba al departamento sin él.
La joven era la novia de Arredondo y se baraja que conocía la existencia del dinero porque durante los primeros días de febrero regresaron a Posadas desde Buenos Aires con el automóvil que iba a entregar más 300 mil pesos para comprar una camioneta.
Las versiones que dieron hasta ahora los detenidos no coinciden con la secuencia de los hechos y es por eso que se mantienen aislados en distintas dependencias policiales.
Lo que se pudo establecer hasta el momento es que de los siete sospechosos, cinco se fueron a Buenos Aires inmediatamente y solamente volvieron por exigencia de sus padres al enterarse que estaban siendo investigados por el homicidio, aunque uno no lo hizo y continúa bajo búsqueda.
Además trascendió que los dos hermanos aprehendidos residen hace varios años en Buenos Aires pero frecuentaban Posadas permanentemente.
Junto a la otra joven, inmediatamente al hecho dejaron la tierra colorada. Otros dos se fueron por su cuenta, uno de ellos fue el segundo detenido, tras ser obligado a regresar por su progenitor al barrio Yacyretá de Posadas.
Se aguarda con puntal expectativa, el resultado de las pericias de la Policía Científica, Cibercrimen y la SAIC (Secretaría de Apoyo para las Investigaciones Complejas) que se sumaron al trabajo de la Dirección Homicidios de la Policía y al Juzgado de Instrucción 3, a cargo de Fernando Luis Verón.
Vale recordar que Pablo Arredondo fue encontrado el domingo 23 de febrero al mediodía en un pequeño departamento que alquilaba por calle Colón entre La Rioja y Entre Ríos de Posadas. Tenía la mandíbula fracturada y un golpe en el cráneo pero su deceso se concretó con un cinto de cuero que lo asfixió a la altura del cuello.
“Que los siete se pudran en la cárcel”
Katerine Denise tiene 25 años y es hermana de Pablo Arredondo (37). El martes pasado llegó a Posadas y realizó todos los trámites necesarios para recuperar sus pertenencias, cremar el cuerpo y arrojar las cenizas al río Paraná desde la costanera Jorge Kemerer.
“Ahora sólo quiero esperar que la Justicia actúe y si los siete sospechosos (cinco detenidos) estuvieron en el departamento la noche que mataron a mi hermano para robarle, los siete quiero que se pudran en la cárcel, prisión perpetua, porque lo que hicieron no se lo merece nadie”.
La más chica de los cuatro hermanos Arredondo (Pablo era el mayor) fue una de los testigos que mayores datos habría brindado a los investigadores. Principalmente para describir el entorno íntimo de la víctima fatal.
De esta manera, se apuntaló la sospecha sobre la joven detenida el viernes, quien habría sido novia de Arredondo durante los últimos días y quien se presume ahora ofició de entregadora de la víctima ya que “sabía que Pablo volvía a Posadas el 3 de febrero con el dinero para comprar una camioneta Toyota Hilux”, remarcó a PRIMERA EDICIÓN Katerine Arredondo.
La joven también remarcó que: “Ella vivía en Vicente López (zona norte de Buenos Aires) y Pablo nos la presentó como su ‘chica’, hasta se enojó porque con mis demás hermanos organizamos una reunión hace poco y no queríamos que él viniera con ella, él pensó que no la soportábamos porque era su novia”.
“El 1 de febrero Pablo y ella fueron juntos a la cancha de Boca, mi hermano era hincha fanático y dos días después lo vimos por última vez antes de irse hacia Posadas”.