martes, julio 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reclaman más controles ante la “ola” de robos de yerba mate

28 enero, 2020
IMPOTENCIA. Yerbateros de distintas localidades expresaron su malestar durante la reunión.

Productores yerbateros llevan adelante desde hace meses un reclamo por mayores controles debido a una ola de robos de materia prima en las chacras.

Las pérdidas son millonarias en algunos casos, ya que las plantaciones son destruidas por los delincuentes que se llevan la hoja verde y la planta tarda hasta tres años en recuperarse.

Trascendió que ya son varias las denuncias efectuadas por los vecinos ante los reiterados hechos delictivos. E incluso se habla de la existencia de una organización delictiva dedicada al acopio ilegal de hoja verde.

En este contexto, el pasado miércoles 22 de enero se realizó una reunión en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Municipalidad de Campo Viera de la cual participaron productores, autoridades locales y de la Policía.

Allí solicitaron mayores controles en el tránsito del producto como así también en los secaderos, ya que aducen que éstos reciben la materia prima sin conocer su procedencia.

“No es posible que en mi registro de productor se hayan entregado cantidades de kilos que yo no puedo producir. Es decir, alguien entrega yerba a mi nombre. Cuando entré a mi registro tenía más de 200 mil kilogramos de hoja verde, lo que es imposible con las hectáreas que tengo”, se quejó una productora de Campo Viera.

Las autoridades presentes se comprometieron a realizar todo tipo gestiones ante la Provincia y otros organismos, a fin de encontrar una salida a la problemática por la que atraviesan los colonos.

 

Malestar

“Nos sentimos impotentes ante esta situación. Los autores de los robos nos causan mucho daño, entran por una puerta y salen por la otra, esto no puede seguir así”, manifestaron los damnificados.

En este sentido, Pablo Klingbeil, un productor de Oberá que participó del encuentro, comentó a PRIMERA EDICIÓN que “hay mucho malestar” por parte de los yerbateros ya que cuando las autoridades policiales detienen a alguien por el hurto de yerba mate, son retenidos durante un par de horas y luego son liberados.

“La Policía no se esfuerza porque los delincuentes roban y salen enseguida, entonces básicamente el reclamo viene por ese lado. Es un delito excarcelable porque está caratulado como hurto, sumado a que hay empresas que se dedican a la compra de hoja verde robada”, lamentó Klingbeil.

Y expresó que “la reunión concluyó con un malestar generalizado porque no se pudo llegar a ninguna solución”. “Hay personas que perdieron el total de su producción y no descartan recurrir a la Justicia por mano propia”, advirtió.

En tanto, el intendente anfitrión, Germán Burger puso a disposición todas las herramientas, vehículos, y material humano necesarios para realizar tareas de control, como así también asumió el compromiso de realizar todo tipo de gestión necesaria para aportar soluciones.

Asistieron a la reunión autoridades policiales de la comisaría de Campo Viera y de la Unidad Regional II con asiento en Oberá; el presidente del Concejo local, Oscar Castillo; el juez de Paz, Guillermo Mondo; el secretario del Agro y de la Producción, José Kirilinko; y el presidente del Foro de Seguridad, Martín Cigelski.

Se espera que se convoque a un nuevo encuentro a confirmar en los próximos días, pero esta vez con la presencia de representantes del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que son los encargados de fiscalizar los secaderos.

 

Acopios clandestinos

El comercio ilegal de la yerba mate en Misiones funciona mediante un sistema de acopio clandestino sustentado por secaderos que se dedican a la compra de hoja verde robada.

Estas empresas acopian la materia prima sin el aval del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Asimismo, estos centros llevan el producto ilegal a sus secaderos con un remito de un propietario registrado que les permite trasladar la yerba mate por la ruta.

Productores afectados por este sistema reclamaron por mayores controles de tránsito y en los secaderos.

 

El INYM intensifica inspecciones de hoja verde

Con el objetivo de cuidar el producto, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aseguró que realiza acciones de prevención y control de cumplimiento de normas junto a la Policía de Misiones, y solicita la colaboración de todos los integrantes de la cadena yerbatera para su cumplimiento.

Se trata de normas que hacen referencia al manejo (traslado y recepción) y al respaldo documental del producto, esto es, el Reglamento de Cosecha (Resolución INYM 10/17), el Reglamento de Secanza (Resolución INYM 11/17) y el Régimen de Documentación de Movimientos de Yerba Mate (Resolución INYM 09/17), cuyos incumplimientos traen aparejados la aplicación de sanciones.

El pedido se realiza en medio de una ola de robos y comercio ilegal de yerba mate en la provincia, como consecuencia de los cuales los productores reclaman mayores controles tanto en el tránsito del producto como en su entrega en los secaderos.

 

Documentos

Los operadores que transporten la hoja verde desde la chacra al secadero deberán contar con un remito, de acuerdo a la Resolución AFIP DGI 1415 y sus modificatorias. De lo contrario, el rodado será detenido.

La recepción de la materia prima en el secadero debe estar documentada por un comprobante de recepción, debiendo mencionarse en el mismo de manera ineludible el o los nombres de quien o quienes entreguen (productor y/o prestador) la materia prima.
Sanidad y calidad

Una vez que la hoja verde haya sido cosechada, se deberán acelerar los tiempos de su llegada al secadero, evitando la exposición al sol, el pisoteo, aplastamiento o compactación.

Asimismo, el transporte del producto cosechado deberá ser efectuado en vehículos destinados a tal fin de manera exclusiva y que estén en buenas condiciones sanitarias.

El área de recepción de la yerba debe contar con las dimensiones suficientes para atender la capacidad máxima y estar provista de piso y techo para evitar la acción directa de los rayos solares, la acción de la lluvia y el contacto con la tierra u otro contaminante.

“El INYM fiscaliza en forma permanente y en conjunto con la Policía y demás organismos competentes para el cumplimiento de normas enunciadas, y solicita la colaboración de todos los operadores del sector yerbatero, entendiendo que es la forma más efectiva de cuidar la materia prima, mejorar su calidad y brindar seguridad en las transacciones”, aseguraron desde el Instituto.

Tags: comercio ilegalMisionesProductoresreclamoRoboYerba Mate
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Obreros denunciaron en Trabajo el incumplimiento de pagos quincenales

Next Post

Construyen calefones solares para familias de barrios vulnerables

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    Muchas lluvias, frío intenso y ¿nieve en Misiones?: qué dice el pronóstico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un depósito en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eireté Ñu: sabores con identidad que cuentan la historia del monte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murieron el youtuber Chatterbox y su padre en un trágico choque cuando regresaban de un velorio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dirigentes y afiliados avanzan con desafiliaciones de Encuentro Misionero tras cuestionamientos por su incorporación al partido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 7/7: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: asisten a dos adultas mayores que quedaron atrapadas en su propio departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: “Las chicas del Santa” volvieron a Bariloche casi 50 años después y se sumaron a la tendencia de los “reegresados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Penitenciario retirado fue condenado a diez años de prisión por abusar de su hijastra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirman que José Parfeniuk llegó a Posadas y continúa la búsqueda del sargento del Servicio Penitenciario Provincial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores