Construyen calefones solares para familias de barrios vulnerables

Es 100% sustentable, fabricado con materiales reciclados que abastece de agua caliente sin necesidad de electricidad. La iniciativa está a cargo de la ONG "Sumando Energías".

28/01/2020 07:55

Colaboradores protagonizaron una experiencia solidaria en Pilar, provincia de Buenos Aires. La iniciativa estuvo a cargo de la ONG “Sumando Energías”, liderada por el ingeniero industrial Pablo Castaño, quién capacitó a los participantes en el proceso de construcción de un calefón solar realizado íntegramente con materiales reciclables como botellas de plástico y latas y cartones de aluminio.

Los voluntarios trabajaron codo a codo junto a una de las familias beneficiadas: preparando y cortando las botellas, las latas y los cartones para acondicionarlos. El radiador solar ya estaba en marcha. Una vez instalado en el techo de la casa, en dirección al norte y gracias al efecto termosifón, se dio inicio al ciclo: el agua al calentarse en los caños se hace menos densa y sube hacia el termotanque para luego volver hacia el colector y calentarse nuevamente.

Son 60 ciclos que en un par de horas permiten abastecer el tanque de agua caliente. Para una familia de 5 personas, este consumo equivale aproximadamente, a una garrafa de gas de aproximadamente 20 kg por mes, proporcionándole un ahorro significativo a su presupuesto familiar.

Este mecanismo, inventado en 2002 en Brasil, permite actuar en dos focos: la reutilización de residuos y la obtención de agua caliente de modo sustentable, con una estructura de costo mínimo, ofreciendo ahorros de energía de hasta un 30%.

 

¿Cómo funciona?

El colector solar funciona por efecto termosifón, es decir, el agua como otros fluidos, al calentarse se dilata (disminuye su densidad) y sube sobre fluido que se encuentra más frío. En el sistema termosifónico que utilizamos se produce circulación natural del agua, sin necesidad de un motor.

El agua se calienta en la parrilla colectora (1-donde están las botellas) y sube hacia el tanque por (2) empujando al agua fría del tanque (3) a retomar el circuito por (4) y (5). Calentandose nuevamente en la parrilla del colector (1), que es el motor natural de este sistema.

Las latas de aluminio pintadas de negro dentro de las botellas conforman la superficie que absorbe la radiación solar (rayos del sol). La lata de aluminio capta la radiación y la conduce hacia el caño por donde pasa el agua.

Además al emitir radiación se produce el efecto invernadero ya que la onda larga en la que emite no puede atravesar la botella PET (opaca para esa longitud de onda) quedando gran parte de esa energía dentro.