miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Prioridades

17 noviembre, 2019

Faltan 23 días para que llegue a la Casa Rosada. Pocos para muchas definiciones que el presidente electo de la Argentina, Alberto Fernández, debe tomar junto con las personas que llevarán adelante la gestión inicial del nuevo gobierno. Pero ya se hicieron muy visibles tres “frentes” que se deben atender a la brevedad: el drama social; la recesión y la suba de tarifas; y la deuda con el FMI y otros acreedores.

Esta semana, fijó una de las prioridades: la lucha contra el hambre y la pobreza, en un país donde el mandatario que se va ganó las elecciones de 2015 con la emblemática “Pobreza cero”. Un antecedente que impide a los que ingresan el mero declaracionismo.

A la par, horas atrás, confirmó que el diputado nacional bonaerense Daniel Arroyo será el flamante ministro de Desarrollo Social.

No será nada fácil trabajar en el “rescate” social ante la crisis profunda que “heredará” Fernández: 35,4% que son alrededor de 16 millones de pobres; 7,7% de indigentes; 10,6% de desempleados y 30 mil empleos menos en PyME durante el primer trimestre de 2019; 42,2% de inflación en 10 meses, por mencionar algunos datos.

El nuevo Gobierno sabe que sólo no podrá ejecutar las medidas. Por esta razón, en una primera etapa, reunió a actores sociales, sindicales y económicos (Cáritas, Observatorio de la Deuda – UCA, CGT, CTA, UIA, CTEP, UBA, SRA, Copal, FAA, entre otros), hasta Estela de Carlotto, Adolfo Pérez Esquivel, Marcelo Tinelli y la chef Narda Lepes. Allí se anunció el Plan Nacional contra el Hambre y la conformación de un Consejo Federal para el seguimiento de las acciones.

Para iniciar las tareas, se aplicará una tarjeta social nacional (como la que ya existe en Misiones) con el fin de garantizar a las familias de menores o nulos recursos la alimentación básica. La prioridad será llegar a madres con niños menores de 6 años que hoy se estiman en 1,8 millones. No se podrán comprar bebidas alcohólicas ni retirar efectivo de los cajeros con el nuevo plástico.

El monto mensual a entregar todavía no se definió y, a la par, pidieron a comercios y supermercados que acompañen la implementación con descuentos en los 13 productos de la canasta básica.

Alberto Fernández y Arroyo encontramos mucha predisposición de la Iglesia Católica en colaborar con acciones. Se llegó a especular, incluso, con el ofrecimiento a Agustín Salvia (titular del Observatorio de la UCA) de ocupar un lugar en el Gabinete, idea que habría rechazado el mencionado.

 

La economía

Otra prioridad no menor para Fernández será revertir los números de la economía del país. Para ello, pidió a un grupo de colaboradores encabezado por Guillermo Nielsen impulsar medidas que reviertan el severo estancamiento recesivo. En consecuencia, pensando en reactivar la industria cuya capacidad ociosa superó el 42% en septiembre.

Sin embargo, hay temas muy “calientes” que atender sin fórmulas mágicas: inflación y tarifas. Allí se presume que serán actores gubernamentales Cecilia Todesca, Matías Kulfas, Mercedes Marcó del Pont hasta el misionero Sergio Lanziani.

Respecto a la inflación, el último dato conocido esta semana fue el del INDEC: octubre dejó el 3,3% y una suba interanual del 50,5%. Sin embargo, hay consultoras privadas que advirtieron una escalada entre noviembre y diciembre. En ese sentido, el economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas (FIEL), Juan Luis Bour, pronosticó un 4 y 5% respectivamente, alcanzando el 50% de inflación tan temido en todo 2019.

En este punto, el postergado NEA donde se encuentra Misiones, es el que más viene padeciendo las subas de precios. En todo el año, la región noreste tiene el mayor indicador de inflación acumulada con un 45,3%, seguida por el noroeste con un 44.4%, cuyo con un 43,4% y la región pampeana con un 42,3%. El NEA lidera también el alza de precios acumulada en los últimos doce meses con un 53,3%, seguida de la del noroeste con un 52,5%; Cuyo con un 52,3%; Patagonia con un 51,3%; pampeana con un 50,4% y el Gran Buenos Aires con la más baja, 49,5%.

Con semejantes índices, el “fantasma” de una hiperinflación está siempre presente, algo que los técnicos de Alberto Fernández saben y será su responsabilidad “ahuyentarlo”.

La tarea difícil que se presenta en adelante será des-dolarizar las tarifas de combustibles y electricidad. Especialmente por los contratos y acuerdos que la gestión saliente de Mauricio Macri firmó con los beneficiados. La dolarización vigente, hizo que se sucedieran dos subas más en los combustibles (una previa y otra con el descongelamiento tarifario) y se espera una en diciembre.

Desde el sector privado se quejan que la suba no acompañó la inflación. Sin embargo, mientras millones de argentinos soportan las pérdidas de poder adquisitivo, la mayoría de los grandes grupos que se disputan el mercado energético y de hidrocarburos en la Argentina, acumulan ganancias conjuntas por más de $50.000 en lo que va del año.

En el caso puntual de las energéticas, muchas están ligadas al presidente Macri. Esa cercanía les permitirá, como es el caso del Grupo Pampa Energía, que dirige el empresario Marcos Marcelo Mindlin, recibir más de mil millones de pesos como “compensación por las fluctuaciones del tipo de cambio”. ¿Cómo se les otorgará la cifra? Mediante un decreto de Macri. Con la misma modalidad, el ENARGAS le entregará 24.524 millones a las empresas distribuidoras de gas por las mismas circunstancias.

Desde el Frente de Todos prometen investigar la relación comercial y de decisiones gubernamentales. Así como impulsarán la vinculada al Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSeS donde ya trabaja un grupo de fiscales judiciales.

Un dato no menor es que llega diciembre y Fernández deberá negociar las tarifas de electricidad, evitando un mayor impacto en el verano, especialmente para zonas como el NEA-NOA.

 

Deuda “eterna”

Como ya se comentó en otras oportunidades, el arreglo con los acreedores externos es una prioridad para el presidente Alberto Fernández. Días pasados, el propio Nielsen explicó que “la determinación de presidente electo es que empiece un camino de resolución lo antes posible, dentro de las limitaciones formidables que presenta hoy la economía argentina”, para “minimizar los daños”.

Los vencimientos de deuda que deberá afrontar la Argentina en los próximos seis meses suman unos $900 mil millones (US$ 15 mil millones al valor actual de la moneda norteamericana). El punto débil es que, según los cálculos de la futura administración, las reservas de libre disponibilidad en el Banco Central rondarán los US$ 10 mil millones al asumir, un nivel bajo de liquidez para hacer frente a los compromisos. Junto a Nielsen, ya trabaja como posible presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce, economista vinculado al radicalismo que fue vicepresidente del Banco Central desde el 24 de septiembre de 2004 hasta el 12 de diciembre de 2015.

En Misiones

El gobernador electo Oscar Herrera Ahuad tiene la mayoría de los ministerios definidos. Junto a la conducción de la renovación se fueron analizando nombres para la nueva gestión, cuya conformación oficial se conocería al inicio de diciembre. “Primero se esperan los nombres de Alberto Fernández y luego se darán los de acá, ya que hay algunos dirigentes que podrían estar en cualquiera de las dos gestiones”, confió un operador que sigue de cerca los movimientos.

Siete ministerios no tendrían cambios en la primera línea (Turismo, Gobierno, Deportes, Hacienda, y se sumaron Industria, Trabajo y Agricultura Familiar esta semana). Aunque todo puede modificarse dentro de los próximos 15 días.

Actualmente, se trabaja en los nombres para subsecretarías y direcciones generales. El único que aparece como ratificado es en Legal y Técnica, Hugo Aguirre.

José Guccione dejaría el EPRAC y se menciona como posibles reemplazos a Daniel Distéfano o Verónica Derna. Ricardo Maciel dejaría el IFAI, donde asumiría el diputado Juan Marcelo Rodríguez. Al frente del IPS suena Lisandro Benmaor.

No habrá reemplazo (por Acuerdo legislativo vigente hasta marzo) al frente del Consejo de Educación. Serían ratificados los titulares del IPLyC, Multimedios y EMSA pero con cambios en algunos directorios. De igual manera con Claudia Gauto en el Parque del Conocimiento. Al Parque de la Salud llegaría Walter Villalba.

Donde habrá nuevos ministros será en Acción Cooperativa, Salud Pública, Coordinación de Gabinete, Desarrollo Social, Agro y Producción. Siguen en danza los nombres de Marta Benitez, Oscar Alarcón, Víctor Kreimer, Benilda Dammer y Sebastián Oriozabala respectivamente. En dudas, están Educación (se define entre la continuidad de Ivonne quino o Miguel Sedoff); Derechos Humanos, y Ecología.

Respecto a las nuevas secretarías de Estado, la de Cultura tiene como candidato a Joselo Schuapp mientras que la de Prevención de Adicciones aun no tiene nominado.

Se supo que Herrera buscará fortalecer la Unidad Ejecutora Provincial donde habría nuevo titular. Mientras que en Vialidad se haría cargo Sebastián Macias.

Tags: De Primera Mano 17-11-2019
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fin de semana largo: más de un millón de turistas viajarán por el país

Next Post

Crucero intentará recuperar el rumbo en Resistencia

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores