miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Una cooperativa busca poner en valor las ruinas

1 julio, 2019

Las Reducciones Jesuíticas de San José, al igual que varias de las emplazadas en Misiones, son presas del deterioro y el abandono. Por ello, la Cooperativa de Trabajo Academia Productora de Artes Limitada, con “fuertes raíces” en la centenaria localidad de la tierra colorada, decidió poner en valor las ruinas de esta localidad.

Para conocer más detalles del trabajo que lleva adelante esta Cooperativa, PRIMERA EDICIÓN dialogó con su presidente, Mario Rivas, quién junto a todo su equipo busca recuperar, resguardar y difundir el patrimonio jesuita de esta ciudad, pese a los años de desamparo y desinterés que sufrieron.

¿Cómo nació esta idea de poner en valor las reducciones de San José?

En 2015 fundamos la Cooperativa de Trabajo Academia Productora de Artes Limitada, todos artistas y con entusiasmo para realizar acciones culturales innovadoras desde el formato cooperativa. Desde allí hicimos varias acciones con las cuales fuimos y seguimos dando forma a nuestro emprendimiento y uno de ellos apunta en forma específica a las Ruinas de San José.

¿Cuál es el objetivo que persiguen?

El objetivo principal de la cooperativa es brindar un servicio cultural, histórico y artístico. Como somos artistas de varios rubros, nos organizamos en varias secciones. Una de ellas es la de Patrimonio, ya que consideramos que lo patrimonial es lo que nos da identidad y, como artistas, debíamos trabajar en ello.

¿Cómo está compuesto el equipo de trabajo?

Desde la cooperativa se determinó que dos socias se aboquen a Patrimonio y las elegidas fueron Paola Ferreyra y Vanesa Pereira. Junto a ellas y con dos socios colaboradores, Anicia Rivas y José Ríos, diagramamos el proyecto “Sitio Histórico de las Reducciones Jesuíticas de San José”. En paralelo, cursé la Maestría y Especialización en Cultura Guaraní Jesuítica. Dicha maestría me brindó conocimientos vitales para afrontar el proyecto.

¿Les gustaría que su trabajo se transforme en una veta turística e histórica, y a la vez vivencial?

El sitio histórico está en un espacio privado y es un verdadero problema resguardar los restos. Allí existe un barrio llamado “Don Bosco”. Entonces, para salvar la situación restos históricos vs sitios privados, redacté un proyecto que consta de una extensión de 30 a 40 años, donde se plantea el trabajo con los mismos propietarios para convertir todo el lugar en un barrio turístico. Presenté dicho proyecto, vía Cooperativa, al Concejo Deliberante local, que lo declaró de Interés Municipal. Gracias a ello podemos trabajar libremente en toda gestión sobre el sitio histórico.

¿Qué otro tipo de accionar relacionado a la puesta en valor de las Ruinas están realizando?

Nos unimos a los emprendimientos “Huerto Jesuítico”, del Instituto Pascual Gentilini, y a “AD Trinacional”. También se entabló relaciones con otros emprendimientos locales, como “Las Siete Maravillas de San José”, proyecto a cargo de Mariana Lobayán. La idea es trabajar en forma mancomunada con todos los agentes e instituciones de la localidad o que, al menos, intervienen en ella. También, luego de obtener el aval del intendente local, presentamos el proyecto a la Dirección de Patrimonio y Museos de la Provincia, quienes vieron con buenos ojos nuestras acciones. Su directora, Zulma Pittau, nos apoyó y presentó nuestro proyecto en la Subsecretaría de Cultura de Misiones, a cargo de Lucía Mikitiuk. Además, destaco el constante asesoramiento histórico de los profesores e investigadores Esteban Snihur y Alfredo Poenitz, como así los relevamientos de las arqueólogas Lorena Salvatelli y Alejandra Schmitz.

Aunque, sin dudas, son mis socios los que están allí a mi lado, bancándose muchas horas de trabajo, aún impagas, para cumplir con este ambicioso proyecto. Para ello, me acompañan en relevamientos, viajes y capacitaciones. Sin ellos, sería imposible seguir adelante con este emprendimiento.

¿Ya diagramaron algún tipo de paseo o visita a las Reducciones?

Sí. Ya diagramamos un trayecto artístico-turístico en el barrio, pero necesitamos realizar varias acciones antes de lanzarlo al público. También ya emitimos el primer “folleto de bolsillo” -de varias hojas a color y en blanco y negro- con la historia jesuítica de San José, en el cual se incluyó documentación inédita y mapas. Esta documentación se recabó de distintos archivos y museos, como el Archivo General de la Nación y otros de la tierra colorada. La idea es revelar aspectos históricos de nuestro pueblo, una historia aún desconocida por la gran mayoría.

¿Cómo nació tu interés para adentrarte en este proyecto?

Mi interés viene desde el arte, cuando estudiaba arte jesuítico en el Profesorado de Dibujo y Pintura del Instituto Montoya. Luego, en la Licenciatura en Artes del Teatro, dictado por la Universidad del Salvador, realicé una investigación sobre teatro jesuítico, con lo cual pude intermediar numerosas acciones con el historiador local Virgilio Chavvanes, ya fallecido. Pero lo que más me empujó a accionar directamente en el rubro e iniciar la Maestría fue un motivador viaje que realicé con mi ahijada María Laura Martínez, también fallecida, a Perú. Allí ví todo lo que se puede hacer con el turismo histórico y cultural. Viajar, sin dudas es aprender, es despertar.

 

Dice la historia…

La Reducción Jesuítica de San José fue fundada en la Región del Tape, Rio Grande do Sul (Brasil), el 13 de junio de 1633. Luego, por una peste, y a posteriori por los constantes ataques de los bandeirantes, en 1637 se instaló en cercanías del río Paraná, en lo que hoy es la provincia de Misiones (entre Posadas y San Ignacio). Tras la Batalla de Mbororé, en 1641, todas las reducciones de la Compañía de Jesús se reorganizaron y la de San José se trasladó en forma definitiva en 1660 al sur de Misiones, en las nacientes de los arroyos San José y Pindapoy. Tras su época de esplendor, con la expulsión de los jesuitas, esta reducción -al igual que todas las de la región- fue testigo muda del abandono, el saqueo y la destrucción.

Tags: Academia Productora de ArtesReducciones JesuíticasSan José
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tragedia en Tucumán: ascienden a 15 los muertos del accidente

Next Post

El litro de nafta premium en Posadas ya se consigue a $54,51

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores