jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Debemos exigir reciprocidad para que se respete a Misiones

8 abril, 2019

 Por: Alberto Mónaca
www.facebook.com/alberto.tito.monaca

Para tratar de impedir esa maldad, la enseñanza de nuestros padres, maestros, profesores, como también dirigentes políticos, era exigir reciprocidad, incluyendo a los gobernantes de entonces en todos sus niveles. Si así no se procedía, se facilitaban los abusos y la impunidad para transformar ese sistema de Gobierno en un régimen disfrazado de democrático pero absolutamente totalitario, hipócrita y corrupto.

Pero, al imponerse la nefasta permisividad, paulatinamente se fue sustituyendo el respeto a los seres humanos, a la tradición, a sus costumbres y leyendas, como también sepultando en el injusto olvido a quienes contribuyeron al progreso y felicidad de sus habitantes.

A la vez, y por la sumisión de sus responsables, fueron desapareciendo las danzas y los ritmos históricos y populares de esta histórica provincia de Misiones. Respecto a este último “despojo”, ocurrió con sugestiva prioridad cuando comenzó a funcionar el Centro del Conocimiento que, en lugar de identificarse como otro orgullo misionero, se lo exhibe como si fuera patrimonio “…de las Misiones”.

Como durante más de 200 años, Corrientes utilizó -y lo sigue haciendo- esta manera de identificar a los pueblos históricos que pertenecían a la histórica provincia de Misiones, como correntinos: Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé, San Carlos.

El ejemplo resulta realmente sorprendente ya que esa millonaria estructura cuenta con secciones como la “Editorial de las Misiones”, la “Biblioteca Pública de las Misiones” y el “Teatro Lírico de las Misiones” y en donde hasta se facilita con mucha publicidad para la “preselección de los chamameceros misioneros”, que han de ir a actuar en la Fiesta Nacional del Chamamé.

No escapan a este comentario los fundamentos de la expresidente Cristina de Kirchner al distinguirlo a Andrés Guacurarí como General del Ejército Argentino afirmando que era “nativo de Santo Tomé (Corrientes)”, cuando en realidad la mayoría de los historiadores alegan que fue en San Borja; en tanto la Agencia Télam, del Estado difundía que él había defendido “los pueblos correntinos de las Misiones”.

Y, a partir de esta falacia, para la mayoría de los argentinos, inclusive para misioneros desinformados, el héroe misionero pasó a ser otro héroe correntino.

Ya es hora de reaccionar

Misiones, “La Tierra Sin Mal”, sigue siendo generosa, hospitalaria, solidaria y por eso impera la convivencia pacífica y sin discriminación alguna. Pero, ese civilizado comportamiento, no debe interpretarse como una resignación para convertirnos “generosos con los de afuera y mezquinos con nuestra histórica tradición, sus personajes y todo lo que ha aportado a la Nación Argentina, desde 1641 con la Batalla de Mbororé.

Para quienes desconocen la realidad, vale la pena recordar con orgullo misionero que aquí, hace 50 años, se lanzó el Festival Nacional de la Música del Litoral, sin egoísmo alguno y con la participación de Paraguay, Brasil, Entre Ríos y Corrientes. Pero en estos últimos años, ese magnífico escenario se convirtió en una suerte de “sucursal” de la Fiesta Nacional del Chamamé con sólo 28 años de actuación.

Esta inaceptable permisividad ha facilitado que en todo Misiones, no sólo en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, hayan desaparecido los cinco ritmos históricos de Misiones que, con mucho orgullo eran ponderados en toda la Argentina sino que también en Europa.

Por eso, por falta del coraje cívico de quienes tienen la responsabilidad de defender nuestra identidad, ya son muchos los misioneros y los conjuntos correntinos que se lucen y triunfan ejecutando exclusivamente el chamamé en decenas de fiestas provinciales, nacionales e internacionales que caracteriza a la tierra colorada.

A esta discriminación privilegiada debe ponerse, con respeto y fundamentos irrefutables, la exigencia de una reciprocidad que merece Misiones, tanto aquí como también en Corrientes, ejecutando el chamamé pero sin olvidar los ritmos históricos misioneros.

Si se procede así, poco a poco iremos rescatando y reivindicando a la histórica Provincia de Misiones.

Ejemplos

Si parte de la solución es la reciprocidad, es porque Misiones en su trayectoria histórica siempre fue generosa y solidaria. En sus vías públicas figuran todas las provincias y personajes históricos.

Cocomarola, ese famoso chamamecero correntino hace años que fue distinguido con una importante avenida de Posadas con su nombre. El populoso barrio en torno a esa vía también lleva su nombre.

Una de las cuatro avenidas principales que rodean la ciudad capital de Misiones es la Corrientes y, desde ella, nacen Tacuarí, en homenaje al niño correntino con su tambor; y Genaro Berón de Astrada, que fuera gobernador de esa provincia.

A su vez, en el Canal 12 del Estado misionero, muchos de sus programas referidos a diversas actividades locales son animadas con el ritmo correntino, y los sábados durante varias horas de la noche, con el programa “De Misiones al Mercosur”, se difunden bailando de forma exclusiva el chamamé.

Al apelar a la reciprocidad ante tantas distinciones en reemplazo de los ritmos históricos de Misiones y en reconocimiento a personajes correntinos, es de interrogarse si en Corrientes hay una calle o avenida con el nombre de Misiones.

Como también, si se los recuerda a Vicente Cidade, Teodoro Cuenca, Daniel Stéfani. Al corneta de órdenes de San Martín, Miguel Chepoyá; o a algún gobernador misionero, como Aparicio Almeida (como ejemplo de humildad y solidaridad); César Napoleón Ayrault que al estilo misionero no tuvo reparo alguno en colaborar con el Nordeste de Corrientes durante su mandato 1960/62.

Pero todavía queda pendiente cambiar el nombre de Posadas por Ciudad de San Martín, ante esa nominación impuesta por Corrientes en 1881 en homenaje a su benefactor, el Director Supremo Gervasio Antonio de Posadas que, como enemigo de Artigas y de la histórica Provincia de Misiones, a expensas de todos los pueblos misioneros, en 1814 fundó la Provincia de Corrientes.

Una ignominia que todavía persiste, sin respetar la decisión del Congreso Nacional que, al crear el Territorio Nacional de Misiones, en 1881, y donde no tuvimos representantes para defender ese vasto territorio que perdimos a favor de Corrientes, desde el límite con Entre Ríos, bordeando el Iberá hasta Ituzaingó, se aprobó al pueblo de Corpus como capital pero con el nombre: Ciudad de San Martín.

Pero también ahora, año 2019, cuando en marzo visitó Misiones el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, junto al mandatario misionero, Hugo Passalacqua, al visitar la Escuela 125 “Martín de Güemes”, el visitante entregó allí un busto de ese héroe, bibliografía de su vida y otros antecedentes históricos.

Entonces habrá que ver si en Salta hay una escuela con el nombre de Andrés Guacurarí y, si no lo hay, un gobernante misionero deberá ir hasta esa provincia para pedir también reciprocidad y así ir reivindicando a la histórica Provincia de Misiones, con hechos y no con meras promesas.

Tags: MisionesOpinión
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Una pelea regional

Next Post

“Hasta que tengamos una solución, no nos pensamos mover de acá”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores