miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La sabia naturaleza de una mujer, artesanías con linaje

24 marzo, 2019

Francisca Ramos es una de las pocas mujeres de nuestro pueblo guaraní que realiza tallas en madera y en alta calidad, como se ve en sus trabajos. No es casualidad que tenga ese don y lo desarrolle de manera tan profesional, pues es nada menos que la hija del reconocido cacique Lorenzo Ramos, quien falleció hace un año dejando un rico legado cultural y de lucha por los derechos de su pueblo.

Es la herencia ancestral que encarna en una de sus descendientes. El cacique formó a varones, algo que se da de generación en generación, pues no es tarea de la mujer, aunque esa pequeña inquieta logró que su padre le dedique tiempo y paciencia, haciendo caso omiso a las tradiciones y permitiendo que la niña aprenda los secretos del tallado.

En uno de sus viajes a Posadas, Ko´ ape charló con Francisca, quien vive en la misma aldea donde nació, Marangatú, ubicada sobre la ruta nacional 12, en Puerto Mineral. Luego de observar detalladamente sus trabajos y corroborar la calidad de la talla inició la charla con una pregunta obligada: -“¿Cómo aprendiste a tallar tan bien?”.

Sin dudarlo, despreocupada, mostrando sus blancos dientes, sacó su tarjeta de presentación: “Soy la hija de Lorenzo Ramos”, una marca registrada, en sus venas corre sangre de élite, un linaje ancestral de reconocidos y respetados talladores: “Los Ramos”.

Francisca heredó no sólo el don del arte sino también el carisma de su padre, pues cuando el cacique hablaba enmudecía a su audiencia. Tímidamente, sin ser esquiva, contó sobre la talla de los tres monitos sabios, creados por ella en dos tamaños. “Para estos usé ‘loro negro’, es una madera que hay que trabajar rápido porque si se seca se pone muy dura. Igual es dura, resistente. Tengo un cuchillito bien filoso porque sin filo no se puede hacer nada”. Y se lastima, le quedan pequeñas cicatrices luego de cada creación, pero “tienen que estar bien hechas, así aprendí”, se alza de hombros indicando que no existe otra manera.

Si hablamos de los tres monitos sabios, nos vienen a la mente imágenes de pequeños chimpancés con su negro pelaje, mientras que los que llevan el sello Francisca Ramos son el fiel reflejo de las especies locales. Culminan en piezas únicas, exóticas, tan delicadamente creadas que encantan.

A través de la talla, los pueblos transmitían su historia, tallando momentos de la vida cotidiana como la pesca o la caza y contando sobre los animales de la región, para que los más chicos aprendan a identificarlos.

Francisca crea y vende sus productos, algo que no se da en las comunidades, pues tradicionalmente, las mujeres venden las tallas y tejidos que realizan los hombres, pero también allí están cambiando los roles.

Hoy, los monitos sabios son un atractivo para los potenciales clientes a los que Francisca tienta con su talento. Pocas veces los detalles se notan a simple vista y la belleza está en los trabajos, en las manos y en ese rostro fresco, joven, amigable y amable de quien ya es mamá de seis y al cierre de esta edición se convirtió en abuela de Zaira Naomi.

El dinero obtenido será para su familia, su prole que también crece. Sí, es muy joven y jóvenes son sus mellizas, ambas embarazadas al mismo tiempo y regresarán de la aldea para tener a los bebés en Posadas, pues si bien reciben controles en el centro de salud, ya los nacimientos serán en Posadas.

Tags: #Koape#PosadasartesaníasexóticasFanciscaFigurasImagenesLinajeMisionesmujerNaturalezaRamosRecuerdoSabia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con nombre y apellido, nuestra editorial de hoy

Next Post

ITB Berlín

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores