sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cómo se abordará el contenido de la ESI en las escuelas

29 octubre, 2018
Imagen ilustrativa: Radio Gráfica

Tras el anuncio de la marcha bajo el lema #ConMisHijosNoTeMetas, ante la preocupación de un sector de la sociedad, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana debió salir a aclarar qué se va a enseñar en las escuelas públicas durante las clases de educación sexual: “Es básicamente información sobre el cuidado del cuerpo, la prevención del embarazo adolescente, la detección de posibles casos de abuso y el respeto al otro”, aseguró.

“Tenemos una demanda muy fuerte, pero muy fuerte de parte de los jóvenes que piden debate y participación”, prosiguió.

Maifdana explicó además que no debe haber motivo de preocupación ya que “se van a brindar las mismas charlas que les dan a los chicos en las casas pero con un “marco más amplio”, y que se hará acompañado de la mirada de especialistas y profesionales.

Cómo se abordará el contenido de la ley

Distintos sectores del gobierno y de ámbitos educativos están haciendo circular material para aclara qué se va a enseñar en las aulas, donde niegan que los niños y jóvenes van a recibir material de “adoctrinamiento”.

A continuación un resumen de lo que se enseña en :

Nivel Inicial: En tiempos donde la crianza no necesariamente responde al binomio madre-padre, sino a madre-madre, padre-padre o a la familia monoparental, uno de los puntos destacados de la ESI para los más chicos es el “conocimiento de las distintas formas de organización familiar y sus dinámicas y la valoración y el respeto de los modos de vida diferentes a los propios”.

En cuanto a la distinción de la genitalidad, que en muchos jardines y primarias siguen utilizando “eufemismos”, se promueve la “identificación de todas las partes externas del cuerpo humano y algunas de sus características. Utilización de vocabulario correcto para nombrar los órganos genitales”.

Otro punto importante es el “significado de los secretos”. Para que sepan que “nadie puede obligarlos a guardar secretos de cosas que los hagan sentir incómodos, mal o confundidos”.

En Primaria
Como la Educación Sexual Integral debe atravesar todas las asignaturas, el documento para su implementación asegura que, por ejemplo, en la primaria en Ciencias Sociales se promueva el “reconocimiento de la participación de mujeres y varones en la construcción de las identidades nacionales en sus dimensiones políticas, culturales, económicas, científicas y sociales”.

Eso se traduce en que reconozcan “los roles y relaciones entre mujeres y varones en áreas rurales y urbanas” , en diferentes contextos geográficos y socio-históricos, y se preste “particular atención a las formas de crianza de niños y niñas”.

En tanto, en Formación Ética y Ciudadana, la ESI la toma como materia clave para el “conocimiento de las normas que regulan los derechos y las responsabilidades para vivir plenamente la sexualidad”.

En Ciencias Naturales, además de la reproducción humana, se hará “énfasis en los aspectos biológicos” para la identificación “de prejuicios y prácticas referidas a las capacidades y aptitudes de niños y niñas”. En Lengua, lejos del lenguaje inclusivo, se enseñará “la construcción de habilidades para expresar la defensa de su integridad personal (biopsíquica y espiritual)”.

En esa línea, en las clases de Educación Física se reflexionará acerca de los modelos corporales presentes en los medios, la publicidad y en el deporte. En Artística se ahondará en el “reconocimiento de las posibilidades expresivas de mujeres y varones a partir de diferentes lenguajes artísticos”.

Secundaria

En este nivel, en Ciencias Sociales se destacan las “diferencias y desigualdades que, a lo largo de la historia, se han establecido entre varones y mujeres en su participación en estos procesos sociales”. Y en Naturales, la asignatura más importante en el contexto de debate por la ley de Aborto, se enseñará la “prevención de riesgos y daños, el embarazo en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual”, así como “todos los métodos anticonceptivos y de regulación de la fecundidad existentes” para permitir “elecciones conscientes y responsables”. Se enfatizará además en que el preservativo es el único método existente para prevenir el VIH/Sida.

Ante las consultas médicas referidas a la sexualidad o la genitalidad de mayores de 14 años, se explicará “el derecho al buen trato como pacientes” y el desarrollo de habilidades protectivas. Con el foco de evitar situaciones de vulneración y abuso sexual.

El documento hace mención explícita al aborto. Es que la ESI propone “distintas miradas sobre la problemática del aborto (como problema ético, de salud pública, moral, social, cultural y jurídico), las enfermedades de transmisión sexual, el acoso sexual, el abuso y la violencia sexual, el maltrato, la explotación sexual y trata”.

Tags: Educación Sexual IntegralESIMarchaPerspectiva de Género
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cinco muertos por temporal en Italia

Next Post

Merkel se retirará al terminar su mandato de canciller

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores