sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El viejo hospital de Eldorado, Patrimonio Histórico Cultural

29 septiembre, 2018

Bothner fue un inmigrante alemán que llegó a la ciudad en los años de la guerra y levantó varias construcciones en la zona con un estilo denominado arquitectura espontánea,  con unos arcos característicos que se aprecian hasta el día de hoy.

En Alemania pertenecía a una familia acaudalada, propietaria de una cantera que malvendieron en época de la guerra para emigrar a Argentina, según contó Ana Monsted de Beck.

Mientras esperaba que explotara una carga de dinamita, se acercó al lugar porque la explosión se demoraba, cuando al mirar en la zanja la carga detonó le causó graves heridas que lo mantuvieron por varios días internado hasta su muerte en una clínica del kilómetro 4, sobre la calle Triunvirato y próxima al viejo hospital.

El arquitecto Guillermo Bothner relató que la familia vivía en la parte superior de la construcción y en la parte inferior funcionaba el viejo hospital de la ciudad, en una zona que por aquellos años era “el centro” del pueblo.

En abril de 1943 la presidencia de la Comisión de Fomento Centro “… da lectura a la correspondencia cambiada entre el pastor Cristian Port (Iglesia Luterana Unida) y las tres Comisiones de Fomento de la Colonia Eldorado, sobre la creación de una sala de primeros auxilios y también da cuenta de que, después de varias reuniones se había llegado a la conclusión, de que, dada la necesidad imperiosa de crear en ésta una sala de primeros auxilios con miras a un hospital, se aceptará el ofrecimiento de Adolfo Julio Schwelm, a exponer personalmente y como portador de cartas de la Comisión, a SE el Gobernador del Territorio, el proyecto de la obra humanitaria en cuestión. Informa el presidente que se piensa tomar eventualmente en arrendamiento para dicha sala, la planta baja del nuevo edificio en “La Colina”, donde funciona actualmente la Comisión de Fomento Eldorado y que para reunir los fondos necesarios deberá contar con la ayuda efectiva de las Comisiones de Fomento, del comercio y de particulares” (Libro de Actas 1 Comisión de Fomento Centro – Acta 151 26 – abril – 1943, folios 200-201-202).

En la reunión de julio de ese mismo año el presidente expresa “… que como resultado de los estudios del problema realizado hasta la fecha propone que esa Comisión de Fomento se dirija a la Gobernación dando la información respectiva sobre la importante necesidad de un hospital para la Colonia, sobre los pasos dados hasta ahora para establecer la posibilidad de realizar el proyecto y pidiendo autorización 1) para proseguir con las gestiones iniciadas, 2) para destinar la partida “Asistencia Social y Beneficencia” del presupuesto de esta Comisión, una subvención mensual de $ 200 m/n para los gastos de manutención del Hospital a crear, 3) para organizar colectas y aceptar donaciones públicas de los vecinos y del comercio local para solventar los gastos de instalación del Hospital proyectado, 4) para nombrar comisiones organizadoras y de damas que tendrían por objeto propender al mayor éxito de la encuesta y de su organización, preguntando si las comisiones de fomento pueden nombrar para tales comisiones especiales a personas visibles de la localidad y si la administración del hospital podrá ser formada por personas propuestas de común acuerdo por las comisiones de fomento, confirmadas por la Gobernación.

En agosto, la Comisión de Fomento Centro recibe autorización para proseguir con los trabajos preliminares para la creación de la sala del hospital, y para comisión especial para este asunto y se comenzó la colecta.

En septiembre del año 1943, la Comisión de Fomento, ante la necesidad de la puesta en funcionamiento de la Sala de Primeros Auxilios y Maternidad de Eldorado, propone alquilar otro local para su oficina, una casa de material propiedad de Fernando Arenhardt, ubicado sobre la avenida 9 de Julio casi avenida San Martín, dejando las dos habitaciones que ocupa en el edificio libre para el hospital.

Finalmente, terminando el año 1943, se hacen realidad las aspiraciones de la población de contar con el hoy recordado viejo Hospital de Eldorado.

Las Comisiones de Fomento, la Cooperativa Agrícola y posteriormente la Municipalidad (después de su creación), se preocuparon por aportar fondos para su funcionamiento, existiendo además una Cooperativa del Hospital Rural Eldorado, que recaudará fondos.

En la actualidad, el edificio se encuentra en franco deterioro, considerándose oportuno que con el objetivo de preservarlo y, de ser factible, restaurarlo, se exima con dicho compromiso a los propietarios del pago de tasas municipales. Por otra parte, también sería deseable que tanto esta como otras edificaciones de la ciudad sean objeto de refacción y puesta en valor a partir de la gestión municipal, provincial y nacional de fondos y asesoramiento para este tipo de obras.

Teniendo en cuenta la presente cronología, y la necesidad de conservar este edificio tan emblemático para la comunidad, se considera necesaria la preservación de la historia a través de su puesta en valor.

Declaración de Patrimonio Histórico

En septiembre de 2011 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado sanciona con fuerza de Ordenanza Patrimonio Histórico – Cultural Municipal de la Ciudad de Eldorado al Edificio del Viejo Hospital, situado en la calle Chile 616 del kilómetro 4 de nuestra ciudad, identificado catastralmente como Sección 9, Manzana 30, Parcela 12, prohibiéndose cualquier tipo de reforma en su parte exterior, salvo las referentes a su mantenimiento y restauración.

Tags: 99 AniversarioCulturalEldoradoEspecialHistóricoHospitalMisionesPatrimonioViejo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eldorado, Capital del Trabajo

Next Post

Parroquia San Miguel

Radio en Vivo

Videos

La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Fin de semana con temperaturas en alza en Misiones antes de la llegada de un frente frío

    Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Se acercaban las fiestas y compré baratísimo, pero no para revender”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores