El viejo hospital de Eldorado, Patrimonio Histórico Cultural

Quienes pasan en auto o caminando por la calle Chile casi llegando a la avenida San Martín en el kilómetro 4 se encuentran con un viejo edificio que forma parte de la historia de Eldorado. Construido por don Luis Jacobo Bothner, sirvió de hospital durante muchos años.

29/09/2018 18:15

Bothner fue un inmigrante alemán que llegó a la ciudad en los años de la guerra y levantó varias construcciones en la zona con un estilo denominado arquitectura espontánea,  con unos arcos característicos que se aprecian hasta el día de hoy.

En Alemania pertenecía a una familia acaudalada, propietaria de una cantera que malvendieron en época de la guerra para emigrar a Argentina, según contó Ana Monsted de Beck.

Mientras esperaba que explotara una carga de dinamita, se acercó al lugar porque la explosión se demoraba, cuando al mirar en la zanja la carga detonó le causó graves heridas que lo mantuvieron por varios días internado hasta su muerte en una clínica del kilómetro 4, sobre la calle Triunvirato y próxima al viejo hospital.

El arquitecto Guillermo Bothner relató que la familia vivía en la parte superior de la construcción y en la parte inferior funcionaba el viejo hospital de la ciudad, en una zona que por aquellos años era “el centro” del pueblo.

En abril de 1943 la presidencia de la Comisión de Fomento Centro “… da lectura a la correspondencia cambiada entre el pastor Cristian Port (Iglesia Luterana Unida) y las tres Comisiones de Fomento de la Colonia Eldorado, sobre la creación de una sala de primeros auxilios y también da cuenta de que, después de varias reuniones se había llegado a la conclusión, de que, dada la necesidad imperiosa de crear en ésta una sala de primeros auxilios con miras a un hospital, se aceptará el ofrecimiento de Adolfo Julio Schwelm, a exponer personalmente y como portador de cartas de la Comisión, a SE el Gobernador del Territorio, el proyecto de la obra humanitaria en cuestión. Informa el presidente que se piensa tomar eventualmente en arrendamiento para dicha sala, la planta baja del nuevo edificio en “La Colina”, donde funciona actualmente la Comisión de Fomento Eldorado y que para reunir los fondos necesarios deberá contar con la ayuda efectiva de las Comisiones de Fomento, del comercio y de particulares” (Libro de Actas 1 Comisión de Fomento Centro – Acta 151 26 – abril – 1943, folios 200-201-202).

En la reunión de julio de ese mismo año el presidente expresa “… que como resultado de los estudios del problema realizado hasta la fecha propone que esa Comisión de Fomento se dirija a la Gobernación dando la información respectiva sobre la importante necesidad de un hospital para la Colonia, sobre los pasos dados hasta ahora para establecer la posibilidad de realizar el proyecto y pidiendo autorización 1) para proseguir con las gestiones iniciadas, 2) para destinar la partida “Asistencia Social y Beneficencia” del presupuesto de esta Comisión, una subvención mensual de $ 200 m/n para los gastos de manutención del Hospital a crear, 3) para organizar colectas y aceptar donaciones públicas de los vecinos y del comercio local para solventar los gastos de instalación del Hospital proyectado, 4) para nombrar comisiones organizadoras y de damas que tendrían por objeto propender al mayor éxito de la encuesta y de su organización, preguntando si las comisiones de fomento pueden nombrar para tales comisiones especiales a personas visibles de la localidad y si la administración del hospital podrá ser formada por personas propuestas de común acuerdo por las comisiones de fomento, confirmadas por la Gobernación.

En agosto, la Comisión de Fomento Centro recibe autorización para proseguir con los trabajos preliminares para la creación de la sala del hospital, y para comisión especial para este asunto y se comenzó la colecta.

En septiembre del año 1943, la Comisión de Fomento, ante la necesidad de la puesta en funcionamiento de la Sala de Primeros Auxilios y Maternidad de Eldorado, propone alquilar otro local para su oficina, una casa de material propiedad de Fernando Arenhardt, ubicado sobre la avenida 9 de Julio casi avenida San Martín, dejando las dos habitaciones que ocupa en el edificio libre para el hospital.

Finalmente, terminando el año 1943, se hacen realidad las aspiraciones de la población de contar con el hoy recordado viejo Hospital de Eldorado.

Las Comisiones de Fomento, la Cooperativa Agrícola y posteriormente la Municipalidad (después de su creación), se preocuparon por aportar fondos para su funcionamiento, existiendo además una Cooperativa del Hospital Rural Eldorado, que recaudará fondos.

En la actualidad, el edificio se encuentra en franco deterioro, considerándose oportuno que con el objetivo de preservarlo y, de ser factible, restaurarlo, se exima con dicho compromiso a los propietarios del pago de tasas municipales. Por otra parte, también sería deseable que tanto esta como otras edificaciones de la ciudad sean objeto de refacción y puesta en valor a partir de la gestión municipal, provincial y nacional de fondos y asesoramiento para este tipo de obras.

Teniendo en cuenta la presente cronología, y la necesidad de conservar este edificio tan emblemático para la comunidad, se considera necesaria la preservación de la historia a través de su puesta en valor.

Declaración de Patrimonio Histórico

En septiembre de 2011 el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Eldorado sanciona con fuerza de Ordenanza Patrimonio Histórico – Cultural Municipal de la Ciudad de Eldorado al Edificio del Viejo Hospital, situado en la calle Chile 616 del kilómetro 4 de nuestra ciudad, identificado catastralmente como Sección 9, Manzana 30, Parcela 12, prohibiéndose cualquier tipo de reforma en su parte exterior, salvo las referentes a su mantenimiento y restauración.