miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cambiemos de Misiones también tuvo irregularidades en sus aportes de campaña

29 julio, 2018

Pareciera que hay una conducta común que se empezó a descubrir, y estaba oculta, en la alianza Cambiemos. Primero aparecieron aportantes truchos en la campaña encabezada por María Eugenia Vidal el año pasado en Buenos Aires. Después denuncias similares pero en la campaña presidencial de Mauricio Macri, y ahora se conoció que la Justicia inhabilitó por seis meses para ocupar cargos públicos al humorista santafesino, Miguel del Sel, por no poder justificar el origen y destino de los aportes de campaña públicos y privados del año 2011.

El frente político que lidera Humberto Schiavoni también tuvo problemas en Misiones por irregularidades en sus aportes de la campaña del año 2015. Después de varios trámites judiciales, pudo lograr que la Justicia le apruebe la rendición de gastos, luego de hacer numerosas correcciones.

El hecho fue confirmado por el expresidente del PRO, Jorge Ratier Berrondo, quien dijo en declaraciones a Radio República que “nos habían hecho observaciones (…) le llamaba la atención que se gastaba mucho en combustible, no había problemas formales, sólo consideraba que le parecía mucho”.

“Acá se tomaron varios testimonios, se eligieron al azar aportantes para verificar que lo hayan hecho y como en la provincia decidimos que todo sea con cheques no se encontró nada raro y se aprobó”, explicó.

En el listado de aportantes que se presentó ante la Justicia, el PRO de Misiones tenía incluidos a sindicatos y empresas, dos figuras que tienen prohibido realizar aportes de campaña según la Ley 26.215. Sin embargo, luego, en la investigación se constató que esos aportes eran del “Partido” y fueron recibidos antes de que se inicie el proceso de la campaña electoral, por lo tanto, no entraron en las restricciones de la ley.

Los apoderados del PRO (principal partido de la alianza Cambiemos) aportaron dos soportes digitales conteniendo los informes completos para las Categorías de Parlamentarios del MERCOSUR y Diputados Nacionales. Se indicó en el fallo que la agrupación ha incluido correctamente los ingresos cobrados como fondos propios del partido en “Contribuciones y Donaciones Privadas” y los egresos pagados por “Transferencia a Otros órganos o Distritos” realizada en efectivo el día 21 de julio de 2015 hacia la alianza “Frente Cambiemos” de Misiones, ambos rubros por 242.000 pesos. Después de recibir todos los documentos y el descargo del PRO, la jueza María Verónica Skanata dio por aprobado el informe financiero de la campaña.

Ratier intentó minimizar el problema: “Esto no le pasó solo a Cambiemos, sino a todos los partidos políticos”.

Un hecho que llamó la atención y despertó suspicacias fue que uno de los aportantes fue designado como funcionario después de las elecciones de 2015. Se trata de Enrique Díaz Esmendi, quien fue gerente de la empresa Servicios Urbanos SA, que se encargaba de gestionar toda la información de la tarjeta SUBE en el sistema de transporte público de pasajeros de la capital misionera. Vinculado al Grupo Z, Díaz Esmendi luego fue designado como director de Obras Complementarias de la Entidad Binacional Yacyretá en la gestión de Humberto Schiavoni.

El artículo 66 de la Ley de Financiamientos de los Partidos Políticos especifica que será sancionada con multa de igual monto que la contribución o donación y hasta el décuplo de dicho monto, la persona física o jurídica que efectuare donaciones a los partidos políticos en violación a las prohibiciones que establece el artículo 15 “entidades centralizadas o descentralizadas, nacionales, provinciales y municipales”.

Entre otros aportantes figuraron: Norma Blanco, Javier Fiore, y Diego Barrios, actual concejal de Posadas. Además, la Ley de Financiamiento Político (Ley 26.215), en su artículo 15, prohíbe que las empresas constructoras de obra pública, los sindicatos de trabajadores o las organizaciones empresarias realicen aportes a los partidos políticos y establece duras sanciones para los partidos que reciban los aportes como también para las empresas que realicen los aportes de campaña.

El escándalo crece

El diario digital El Destape publicó un listado de casi mil personas que figuran como aportantes a la campaña de Cambiemos en Buenos Aires, durante el año pasado, los cuales negaron haber entregado dinero. La Justicia investiga una maniobra para lavar dinero “sucio”, que no se sabe de dónde proviene, en la campaña. Lo peor es que muchos son beneficiarios de planes sociales, con lo cual se presenta otro delito: falsificación de documento y uso de información del Estado, ya que los supuestos aportantes figuran en listados de la ANSeS.

El portal reveló que unas 250 personas que figuraban en las listas de financiamiento presentadas ante la Cámara Electoral eran en realidad beneficiarias de planes sociales que no tuvieron ni intención ni capacidad económica de aportar dinero.

A la investigación de El Destape se sumó otra del año 2015 y que salpica directamente al presidente Macri. La Fundación Alameda recibió cientos de denuncias en pocos días de personas que figuran entre en el listado de aportantes entregado por Cambiemos a la Justicia electoral, que nunca se enteraron de la maniobra ni aportaron. La investigación avanza y se desparrama a otros puntos del país.

Tags: CambiemosMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Macri calificó a D’Elía de “vocero del odio, ruidoso y amenazador”

Next Post

Invertirán millonaria suma en el turismo

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores