martes, junio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Las víctimas de los agrotóxicos en Misiones no tienen contención en la salud pública

17 junio, 2012

SAN VICENTE (Sergio Alvez y Oscar Ibarra, enviados especiales). Aún no fue divulgado un trabajo llevado a cabo por un equipo de Etunam -grupo de trabajo interinstitucional compuesto por docentes, alumnos de la Universidad Nacional de Misiones y profesionales de diversas áreas- durante los dos últimos años en distintas regiones rurales del municipio de San Vicente. Este trabajo incluyó un relevamiento que detectó un total de 38 familias que se dedican a la producción tabacalera y que cuentan entre sus integrantes con niños y adolescentes con discapacidad, malformaciones y otras patologías “relacionadas al uso de agroquímicos”. Alicia Dieringer (directora de la Maestría en Políticas Sociales) coordinó el equipo. El trabajo se terminó de hacer en septiembre del año pasado,  y está siendo analizado en el seno de la universidad. Esta semana, PRIMERA EDICIÓN recorrió parte del itinerario efectuado por los investigadores de Etunam, y dialogó con familias afectadas, autoridades sanitarias, educativas, y con integrantes de organizaciones sociales que vienen abordando un drama que a su vez es negado sistemáticamente por un Estado provincial que margina de su agenda sanitaria y social las consecuencias del uso de agrotóxicos, una de las problemáticas más serias y complejas de esta provincia. En esta primera parte una mirada desde el ámbito de la Salud Pública y sus limitaciones para detectar, diagnosticar y abordar los casos en San Vicente. “La situación es verdaderamente alarmante”Liria Desconsi es técnica agropecuaria de formación e integrante del equipo de Etunam. “Se detectaron 38 familias, pero después no hubo recursos para darle continuidad y seguir haciendo los relevamientos, sino hubieran sido seguramente muchos más los casos. Se presentan muchas dificultades a la hora de hacer este tipo de trabajos sin recursos, problemas de movilidad para llegar a las colonias, ese tipo de cuestiones que de algún modo limitan la investigación. Pero el resultado obtenido me parece alarmante y habla de la terrible situación que se vive en la provincia con respeto al tema agrotóxicos y la salud”, explicó. Desconsi integra además una organización civil en etapa de formación – Fundación por la Vida y la Dignidad- que también promueve estudios y acciones concretas para trabajar en relación al tema agrotóxicos, y que fomenta la creación de una carrera de Agroecología y Comercialización a distancia donde se enseñe a cambiar la producción, salir del tabaco, dejar de usar venenos. “En las investigaciones e intervenciones de la Universidad se demuestran las situaciones límites de miles de familias tabacaleras o no, que viven con hijos discapacitados por efecto de los agrotóxicos y que necesitan procesos de rehabilitación y contención social, por eso promovemos además un programa de creación con dos facultades (Humanidades, Sociales, Económicas ) y el Centro Misionero de Educación  Popular, de una carerra a distancia de estas características, para ir generando alternativas”, indicaron desde la fundación. Limitaciones de la salud públicaWilliam tiene 15 años y vive en el barrio Los Lapachos. Toda su vida estuvo en sillas de ruedas, no puede hablar y necesita constantemente ser asistido por sondas y sueros. Su padre es Vilmar Lemos (45), productor tabacalero desde hace 25 años. “William nació en un sanatorio de San Vicente, privado. La patología no se sabe aún hoy. Tiene tantas historias clínicas que no se sabe, son todas distintas. En el Hospital Garrahan fue la única vez que los médicos me reconocieron que había nacido así por el contacto con los agrotóxicos. Me aseguraron que el cuadro coincide. Pero acá en Misiones fue imposible tratarlo, porque nadie sabía que tenía”, cuenta Vilmar. “Mi esposa trabajó conmigo en la chacra hasta los ochos meses de embarazo. Usábamos agrotóxicos. Y conozco de muchos otros casos, ¿por qué hay tantos casos entre tabacaleros si es que no tiene relación con los agroquímicos? En Buenos Aires se dicen cosas que acá no. Pero como padres nos queda seguir luchando para sacar adelante a nuestros hijos”, agrega. Por su parte, Laura Márquez, directora de la Escuela Especial 30, donde acuden muchos hijos de tabacaleros con discapacidad, señaló que “en ningún sentido la salud pública o privada están preparadas en San Vicente para tratar estas patologías. Hay una gran limitación en este sentido. El hospital, sin desmerecer el trabajo de los profesionales, no cuenta con especialistas de base para detectar una patología de estas características;  todo tiene que hacerse en Posadas o Buenos Aires. Y las personas afectadas, en muchos casos, son de de muy bajos recursos, tardan cinco meses para conseguir un turno, viajan,  pasan todo el día sin comer ni dormir allá y encima a veces le levantan la voz y entonces ya no  vuelven. Todo se da porque en el lugar donde viven, no existe la complejidad ni para diagnosticar ni para tratar”.  Sin especialistas Angélica Fray (38) tiene un único hijo, Lucas, que nació con microcefalia, y que además tiene epilepsia, retraso madurativo, mental y convulsiones. Tanto ella como su marido se dedican a la producción de tabaco “desde toda la vida”. “Yo trabajé estando embarazada con el tabaco hasta el último mes, estuve expuesta”, sostiene Angélica, y agrega que “Lucas nació en una clínica de San Vicente, de ahí le derivaron a Oberá, estuvo internado con respirador, después le dieron el alta y fue a Posadas, le medicaron por las convulsiones, y ahora hace tres meses le sacaron el medicamento y convulsionó. Al hospital no lo puedo llevar porque no tienen especialistas y porque te hacen esperar mucho, y mi hijo es muy nervioso e impaciente por su enfermedad”.   Más tarde, en el hospital de Nivel II de San Vicente, PRIMERA EDICIÓN corroboraría que en efecto, no existe ningún programa especial para afectados con agrotóxicos, no hay profesionales ni en neurología, ni oncología ni siquiera dermatología, tampoco un registro de casos específicos, y que ante la mínima complejidad se derivan los casos, lo que vuelve aún más compleja la confección de una estadística real, amén de volverse un calvario para las familias. Juan Carlos Soroka (47) vive en el kilómetro 60 y es padre de Thalía, una niña de 11 años, discapacitada, que “no caminó hasta los 8 a&n
tilde;os, pero gracias a la rehabilitación con un masajista profesional empezó a caminar”.  Soroka, que trabaja con el tabaco “desde gurí” -aunque hace tiempo cambió el rubro- ,  asegura que “al principio los médicos no me decían de qué se trataba. Pero ya en los últimos años me aseguran que indudablemente lo que tiene Thalía se debe a los agrotóxicos”. Su esposa y madre de Thalía es Anita Nake (38), quien asegura que “estuve expuesta a agroquímicos hasta un día antes del parto de Thalía, trabajé hasta lo último, me acuerdo que habían llegado unas muditas que teníamos que trasplantar el día anterior, pero durante todo el embarazo estuve expuesta, no fui consciente de lo que podía pasar”. Thalía nació con una trasposición de los grandes vasos y fue intervenida quirúrgicamente el 7 de noviembre de 2001. Desde entonces tuvo problemas neurológicos, porque le faltó oxígeno cuando la operaron. Luego vinieron los problemas motrices, los que en la actualidad se están superando con rehabilitación. “Todo se hace con los privados. La salud pública no está preparada para nada para estas cosas, no tiene neurólogo, no tiene nada, lo único que hacen es derivarte. Es una vergüenza, en un pueblo con 60 mil habitantes y cada vez más discapacitados, cada vez más chicos deformados, ellos siguen negando esta situación que se da por los agrotóxicos, y este hospital se parece más a una salita de primeros auxilios, no tiene la complejidad que se necesita”, expresó Soroka.En la segunda parte de este informe (que será publicada el domingo 24), contaremos la experiencia de la familia Soroka que, después de largos años de dedicarse a la plantación de tabaco, decidió diversificar su producción. El nacimiento de su hija les abrió los ojos acerca de los agrotóxicos.    “Los casos complejos se derivan a otros centros”El Hospital de Nivel II de San Vicente está ubicado en la zona céntrica del municipio. Desde hace cuatro años su directora es Liz Cáceres, quien amablemente aceptó una entrevista con PRIMERA EDICIÓN acerca de los casos de patologías ocasionadas por el uso de agrotóxicos y la capacidad de contención al respecto de la salud pública en San Vicente. Medios nacionales y algunos estudios académicos sitúan a San Vicente como una localidad que alberga poblaciones afectadas por el uso de agroquímicos que padecen discapacidad, malformaciones, patologías varias y hasta abortos espontáneos. ¿Qué rol cumple el hospital en este cuadro?Desde el hospital estamos en contacto con este tipo de situaciones y  patologías. Se realizan trabajos de campo,  a través de la atención primaria de la salud, y se colabora con otros entes que se encargan del tema como el Inta, ONGs, se trabaja en conjunto en la concientización y el manejo de ciertos productos. Se entiende que una de las fuentes económicas de la zona es el tabaco, pero que es necesario el acompañamiento desde la salud. Sobre todo en la prevención. Tratar de informarlos, darles todas las herramientas al productor para evitar malos manejos, y hacer un buen uso del producto que tenga que utilizarse en la planta, porque sabemos los daños que el mal uso produce. Pero, ¿reconocen la relación entre los casos y la incidencia de los agrotóxicos?Trabajamos mucho con patologías que tienen que ver con la sangre, linfomas,  todas estas cuestiones, pero no puedo decir si tienen que ver o no con los agrotóxicos;  nosotros lo que  hacemos es dar todo lo que pueda para la prevención y si hay casos complejos se hace la derivación para diagnóstico.Muchas patologías que provocan malformaciones también tiene que ver con la genética, con la raza, y otras cuestiones. Es decir que no se detectan ni diagnostican ni se tratan los casos complejos en este hospital.Los casos se derivan a los centros de mayor complejidad donde se realizan los diagnósticos.  También se derivan los casos de embarazos riesgosos o las cesáreas programadas, ya que no hay unidad de neonatología. Habiendo tantos casos de patologías neurológicas, ¿hay neurólogo en el hospital?No contamos con neurólogo. También por los agrotóxicos se observan varias patologías de piel. ¿Hay dermatólogo?No. ¿Oncólogo?Tampoco. ¿Llevan algún registro de casos de malformaciones, tumores u otras patologías que pudieran tener relación con los agrotóxicos?Tenemos en el hospital el comité de investigación y docencia, en estos momentos  estamos trabajando con las historias clínicas de los casos que merecen ser estudiados.  

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Francia e Inglaterra mostraron su “chapa”

Next Post

En Villa Sarita toda la gloria fue para Guaraní

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    Impulso fronterizo: avanzan las obras en el puente San Javier – Porto Xavier

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Después de once años, dos hermanas dejaron el hogar que las vio crecer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El fiscal Casals requirió el juicio oral para un policía y su pareja por la violación a una mujer

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brutal crimen en Chaco: una mujer asesinó a su hija y luego se entregó a la Policía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 15 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensifican la búsqueda de un hombre desaparecido en Iguazú con operativos por tierra y agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito intocable”: volvió a zafar del juicio por un asalto de junio de 2015

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores