POSADAS. Mediante una PC, en la Argentina se mueven miles de millones de pesos en un shopping virtual del que participan cientos de miles de personas. El gerente general de la principal empresa dedicada al comercio electrónico, Federico Procaccini aceptó esta entrevista con PRIMERA EDICIÓN.¿Qué desarrollo comercial tiene el e-commerce en Argentina?Según los últimos datos de la Cámara de Comercio Electrónico de la Argentina, el comercio electrónico creció un 49,5% en 2011 y se transaccionaron productos por $11.590 millones. Además, más allá de las compras que se realizan en la web, 76% de los usuarios de Internet consulta regularmente la web para analizar las opciones de compra en el mundo físico (aunque efectúe la compra posteriormente en un establecimiento físico). Si se toma este dato, el impacto del e-Commerce se estima 10 veces mayor de aún de lo que se vende online. Esto muestra el importante desarrollo del comercio electrónico en el país.En general, la masa más crítica en volumen de comercio electrónico todavía está concentrada en las grandes capitales. ¿Hay seguridad jurídica y una política fiscal adecuada para el desarrollo del comercio electrónico?Si bien todavía no hay una ley de comercio electrónico en Argentina, en estos años se ha profesionalizado mucho la actividad. Por ejemplo, en el caso de MercadoLibre somos agente de percepción de IVA e ingresos Brutos de nuestros grandes vendedores. Por otro lado, la actividad se ajusta a la regulación general de cada país. En este sentido, en MercadoLibre no se puede vender ningún producto que esté prohíbo por la ley de cada país y adicionalmente avanzamos con diferentes acuerdos con organismos gubernamentales (como Anmat por ejemplo para la venta de medicamentos) para avanzar hacia un sistema cada vez más seguro.¿Cómo es la relación con las provincias en materia impositiva para la comercialización? En Misiones, la Dirección de Rentas quiere cobrar impuestos a las transacciones on line.En algunas provincias como Buenos Aires, Córdoba y Tucumán ya somos agentes de percepción de IVA e Ingresos Brutos. No se trata de un impuesto ad hoc o especial para el comercio electrónico, sino la percepción de los impuestos que pagan una persona o institución por su actividad comercial, sea esta en un local a la calle en el comercio tradicional o a través de Internet. Todavía en Misiones MercadoLibre no es agente de percepción.¿Cuáles son los principales temores de los consumidores?La primera barrera para ingresar al comercio electrónico es el desconocimiento. Sin embargo, a medida que más personas se convierten en usuarios de Internet (hoy el 70% de la población de Argentina lo tiene) y que van evolucionando en el uso, cada vez más personas vencen esa primera barreras y se animan a comprar primero y vender luego por la web. Los sitios de cupones de descuentos han ocupado un papel importante en este sentido, atrayendo hacia el comercio electrónico a personas que nunca habían comprado y a comercios y empresas que nunca habían vendido en Internet. Otro temor es la seguridad, aunque hoy los sitios de comercio electrónico más serios y reconocidos ofrecen plataformas seguras de pago. El comercio electrónico: ¿cuántas fuentes de trabajo? Según el último estudio que hicimos con Nielsen, actualmente 134 mil personas tienen a MercadoLibre como fuente de ingresos y para fines de 2012 se estima serán 180 mil ya que durante este año los grandes vendedores del sitio planifican incorporar 48.000 nuevos colaboradores para atender las ventas online. Según la CACE, el comercio electrónico emplea en el país a más de 120.000 personas, que representan el 1% de la Población Económicamente Activa. ¿Qué efectos produce sobre el comercio tradicional?Sin duda, el comercio electrónico potencia el comercio en general. Hoy el 76% de las personas consulta en Internet antes de hacer una compra, ya sea en un sitio de eCommerce como en un local a la calle. Utiliza las plataformas de eCommerce para investigar marcas, modelos y precios, y luego termina comprando el producto donde más le conviene. Para los comerciantes puede significar un canal adicional de ventas y de ingresos que haga crecer aún más su emprendimiento. Creemos que el eCommerce complementa y potencia el comercio tradicional.
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