CAPIOVÍ Y ELDORADO. Docentes, directivos, y auxiliares docentes indígenas de distintas partes de la provincia participaron el miércoles en Capioví y ayer el Eldorado de una jornada de capacitación sobre educación bilingüe. Esta jornada estuvo a cargo del director ejecutivo del Instituto de Política Lingüística, Miguel Molina; y la coordinadora de Educación Intercultural Bilingüe Modalidad Indígena, María Martha Espíndola y su equipo de trabajo. En un espacio donde los docentes compartieron experiencias de las distintas escuelas bilingües de la provincia, se capacitó sobre las líneas de trabajo para reforzar la labor diaria y ayudar a la formación docente en esta modalidad.En este ámbito, Molina enfatizó tres premisas: “que la cuna no debe ser un factor determinante en la vida de una persona, porque uno no elije donde nacer; que al momento de nacer todos tenemos las mismas facultades y experiencia; y que la educación es la herramienta fundamental del género humano, porque permite transitar por distintos estamentos del mundo y es la manera democrática de incluir”. Por su parte, Espíndola se refirió a la necesidad de “generar estrategias y líneas de acción que permitan visualizar la problemática de la Educación Intercultural Bilingüe en el interior del sistema educativo, también garantizar las condiciones para promover y asegurar el derecho a la educación de los niños, jóvenes, y adultos indígenas; y promover la participación indígena”.
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