POSADAS. La facturación es semejante a la del primer trimestre de 2011 pero la venta en unidades ha tenido una leve disminución en el mercado de las motocicletas, explicó a PRIMERA EDICIÓN el referente local de este mercado, Nicolás Trevisán.“La venta de motos en Misiones tiene similar en facturación al mismo trimestre de 2011, esto implica menos unidades. Ya sea por la inflación como por la venta de unidades de mayor valor”, señaló.Remarcó que desde hace varios años las motocicletas de 110 centímetros cúbicos son las que mayor salida tienen en el mercado.“Sigue siendo la 110 cc. la que más se vende, es la primera moto de una persona y la más económica. Los precios han aumentado, pero mucho menos que los salarios en estos últimos tres años”, señaló.Respecto a los pronósticos de venta, indicó que “no creo que aumente mucho el mercado de la moto este año. Estimo que pasará lo mismo que viene pasando en estos primeros meses e inclusive es probable que haya una baja en las ventas producto de menor oferta de los importadores, que sí están con problemas”.Profundizando en las dificultades que atraviesan los importadores para traer mercadería de otros países, indicó que “algunas terminales suspendieron las ventas hasta nuevo aviso”.“En las motos de alta cilindrada es peor el panorama, ya que directamente no están dejando importarlas, esto ha hecho que el precio de las usadas aumente demasiado”, cuestionó Trevisán.“Esta medida no tiene mucho sentido, ya que en Argentina no se producen, ni siquiera se ensamblan, motos grandes (más de 600 cc.), por lo tanto, sólo tiene efecto sobre la balanza comercial y no sobre la industria nacional”, agregó sobre las trabas para importar productos que impuso el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, con la intención de fomentar la industria nacional, evitando el ingreso de productos producidos en otros países. La idea de Moreno también es mantener una balanza comercial anual de 10 mil millones de dólares, es decir, que se venda más al exterior de lo que se importe hacia Argentina.En referencia a las tendencias de tamaños y modelos que se imponen en los últimos meses, expresó que “ha comenzado a surgir una oferta importante de motos de 250 cc. de diferentes estilos, enduro, choper, calle, etc. y de a poco los que tienen una 125 o 150 cc. se pasan a mayores cilindradas. Lo mismo ocurre con el que tiene una 110 cc.”. Situación en otros áreasAutopartes, acoplados, industrias del zapato, repuestos para maquinaria agrícola, entre otros rubros también se encuentran complicados por las restricciones que impuso el funcionario nacional.Por otra parte, el gerente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Miguel Ponce, señaló la semana pasada que lograron el compromiso de Guillermo Moreno de liberar “en los próximos días toda la mercadería que ingresó al país y quedó trabaja en la Aduana antes del 1 de febrero”.Por otra parte, en otras declaraciones, Ponce advirtió que “faltan insumos para fabricar pisos flotantes. Hay un único productor nacional que está produciendo el 3% de los insumos y el pobre hombre está internado debido a esta situación. Y el 95% está parado en Aduana”, declaró.“Esta situación está generando problemas para diversos gremios de la construcción”, agregó. Sondeo de ventas, igual o menor que en 2011Luego del año récord, el escenario 2012 para el sector de las motos se presenta complicado. A las dudas por la desaceleración de la economía, se suma la falta de stocks para abastecer la demanda como consecuencia del avance de las trabas a las importaciones en los últimos meses.De acuerdo a la Encuesta de Motos que realiza periódicamente la consultora Abeceb.com que dirige Dante Sica, entre los principales concesionarios de motos del país se destaca que ya a fines de 2011 el 70% de los encuestados manifestó tener stocks insuficientes para abastecer la demanda, como consecuencia de las restricciones comerciales.De acuerdo al sondeo realizado a través de la Encuesta Trimestral de Motos, las expectativas a futuro son de un nivel de ventas similar al que se venía observando en el cuarto trimestre 2011 e incluso en algunos casos menor a este para el primer trimestre de 2012.Al analizar la actividad en el rubro de motovehículos, saltan a la luz dos cuestiones que van a impactar sobre el sector en 2012 y que abren un manto de dudas sobre cómo evolucionarán las ventas este año.Por el lado de la oferta, los inconvenientes para obtener los insumos necesarios para la producción (ensamblaje) se han agravado en los últimos meses, con deficiencia en los stocks y generando interrogantes sobre la capacidad para abastecer al mercado.Por el lado de la demanda, la merma en el ritmo general de la economía también estaría incidiendo en la performance final del sector, de acuerdo al informe de Abeceb.com.
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