POSADAS. La introducción de las nuevas tecnologías informáticas en el aula y el proceso de aprendizaje dependen -y mucho- de la aceptación del docente. No basta que los alumnos tengan su netbook y las prendan mientras habla el docente. Todavía hay resistencia de los educadores a utilizar estas herramientas nuevas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Pero esta resistencia es cada vez menor y, a contramano de lo que muchos creen, los más abiertos a capacitarse en estas nuevas tecnologías para poder llevarlas al aula son los docentes que superan los 50 años. En los talleres de Operador de PC y Diseño Gráfico de la Escuela para Adultos 1401 “Provincia de Corrientes”, ubicada en Lavalle 3398, la docente de informática, Sharon Alí logró que los directivos le autorizaran crear un grupo especial, los martes de 18 a 20, con sus alumnos más grandes que vienen por primera vez a aprender a usar la computadora. “Trabajo con colegas docentes, muchos son mayores de 50 años. A contramano de lo que se cree, los docentes más grandes son los que más buscan capacitarse en las nuevas tecnologías porque no quieren quedarse fuera del sistema, permanentemente están buscando la manera de poder aplicar estas nuevas tecnologías con sus alumnos”, contó a PRIMERA EDICIÓN la docente del taller, Sharon Alí.Webquests, un recursocada vez más aplicado Uno de los recursos que más aceptación tiene entre los docentes es la webquests, según confirmó esta docente. “El impacto que tiene la WQ en nuestra provincia es muy favorable y aceptado por los docentes, quienes ya lo incluyeron a la currícula y puesto en práctica con los alumnos. Esto se debe al interés que tienen los docentes misioneros en capacitarse, más aún los mayores, quienes puedo asegurar lo hacen constantemente para no quedarse fuera de las nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje. Lo positivo es que les gusta, lo disfrutan y los estudiantes lo agradecen”. Esta metodología de trabajo (webquests) es lo puesto a navegar en la web sin rumbo. “La webquests es una actividad de investigación guiada en la que la información que se utiliza proviene total o parcialmente de recursos de Internet. Están diseñadas para centrarse en usar la información más que en buscarla y para apoyar el pensamiento de los estudiantes en los niveles de análisis, síntesis y evaluación”, según la define su propio creador, Bernie Dodge. “La propuesta cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía, la capacitación en procedimientos de transformar la información. Es una perspectiva nueva en lo que hace referencia al trabajo áulico con los alumnos; moderniza las prácticas educativas y logra que el alumno gestione la información. No se utiliza el ‘copia y pegue’, es un trabajo de indagación en el que el alumno no busca la información en la Web sino que la analiza, gestiona y transforma, aprendiendo a seleccionar y recuperar datos de múltiples fuentes y a desarrollar las habilidades de pensamiento crítico”, analizó Sharon Alí. Uso de las computadorasDe acuerdo a los datos suministrados por el Censo Nacional de Población y Viviendas de 2010, en Misiones el 38% de la población de tres años y más utiliza la computadora. Sobre este total de personas (387.592) que saben operar la PC y la utilizan habitualmente, el 18% (68.728 personas) tienen más de 40 años. El grupo etáreo con más integrantes que utilizan la computadora es el que va de 15 a 19 años (69.206 adolescentes). El 23% de los adultos que tienen entre 40 y más de 80 años saben manejar la PC. La falta de acceso y manejo de la computadora se hace más visible entre los más chicos y los más viejos. Mientras que en la provincia hay 10.434 niños de tres a cinco años que se son usuarios de PC, en esta misma situación están 21.586 hombres y mujeres de entre 50 y 59 años. Con 80 ó más años hay 336 personas que viven en Misiones que usan la PC (hay 12.430 mayores de 80 que no la utilizan). En Misiones, hay 16.414 hombres mayores de 50 años y 15.144 mujeres de más de 50 años y pasados los 80 que manejan PC .
Discussion about this post