POSADAS. El Programa de Mejora Continúa de la Educación Técnica Profesional, vigente desde 2006, permitió equipar a las 33 escuelas técnicas y 19 agrotécnicas de Misiones. Pero quedaron afuera las más de teinta Escuelas de la Familia Agrícola (Efa) por pertenecer al sector privado de la educación. Estas instituciones recibieron planes de mejora pero quedaron en una situación asimétrica respecto de las escuelas agrotécnicas del sector público de la educación. Revertir esta situación a través de la incorporación de las Efa a los beneficios otorgados por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) es uno de los reclamos encabezados por el ministro de Educación, Luis Jacobo, junto a su par chaqueño. En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el referente jurisdiccional del Inet, Mauricio Maidana, confirmó que en la última reunión de las provincias del NEA con la Comisión Federal de Educación Técnica Profesional (ETP), el ministro Jacobo volvió a pedir una mayor autonomía jurisdiccional en el diseño de planes y proyectos. “Nuestra provincia le da una especial atención a las Escuelas de las Familias Agrícolas (Efa), estas reciben planes de mejora pero menos que las Escuelas Provinciales de Educación Técnica (Epet) porque son privadas. Por eso, Jacobo planteó que se priorice aspectos relativos de la política educativa provincial porque si bien las Efa son privadas tienen una caracterización muy particular en lo que es el mapa productivo provincial. Cuando solicitamos mayor autonomía en las acciones referidas al plan, es porque queremos poner a las escuelas Efa en una situación de igualdad respecto a las Epet”, confirmó Maidana. Una buenaSegún precisó el funcionario, “el Inet anunció que durante este año equipará los albergues de las escuelas Efa. En Misiones, creemos que para mediados de año estaríamos recibiendo estos equipamientos para nuestras Efas. Estamos hablando de camas, cocinas, sistemas de calefacción… será una inversión importante”, adelantó.Segunda etapa Para Maidana, después de los primeros seis años de ejecución del Programa de Mejora Continúa de la Educación Técnica Profesional centrado en la inversión en equipamiento de las escuelas técnicas, se requiere pasar a una segunda etapa. “Queremos que el centro del programa no sea la entrega de recursos, sino que este sea instrumental a la aplicación de política educativa que fije cada jurisdicción.Pedimos a la nación que se de prioridad a las necesidades y requerimientos de cada región, es decir lo que cada provincia fije como prioritario en su propia política educativa. Hay planes nacionales y planes provinciales, lo que queremos es que se les de a estos últimos mayores posibilidades de desarrollo. El objetivo central del ministro Jacobo es articular más eficazmente la política educativa con el mapa productivo provincial”, indicó. Según argumentó el funcionario, lo que se busca con esta operatoria es que, “además de equipar a las escuelas técnicas con insumos, maquinarias, biblioteca y capacitación, pongamos en el centro de la política educativa provincial al alumno. Que el alumno sea el eje integrador de toda la política educativa. La primera etapa del plan de educación técnica se centró en el equipamiento de estas instituciones, en esta segunda etapa buscaremos mejorar los resultados”.Al ser consultado acerca de los resultados buscados, Maidana detalló que “buscamos dos tipos de resultados, uno de cantidad y otro de calidad. Que las escuelas técnicas estén llenas de alumnos y que haya una mejora sustantiva en los indicadores de menor repitencia, menor abandono, sobreedad y mejores resultados en los operativos de evaluación”. Mochilas técnicas para alumnos Alumnos de primer año de las escuelas técnicas de Leandro N. Alem, Oberá, San Javier, Jardín América, Dos de Mayo y San Vicente recibieron días atrás las mochilas técnicas enviadas por el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet). “Este año, los elementos que se entregan con las mochilas fueron sugeridos por las escuelas de la provincia para cubrir de forma efectiva la necesidad de los alumnos según la modalidad técnica”, indicó el referente jurisdiccional del Inet, Mauricio Maidana.Los alumnos beneficiados pertenecen a la Epet 9 de Leando N. Alem, la Epet 3 de Oberá, la Epet 13 de San Javier, Epet 7 de Jardín América, Epet 16 de Dos de Mayo y la Epet 21 de San Vicente. En este ámbito, Maidana expresó, además, que la entrega de estos materiales está ligado a la idea de igualdad de oportunidades y destacó esta acción como un aporte importante para las familias e instituciones de manos del Estado. Parafraseando a Juan Carlos Tedesco -ex ministro de Educación de la Nación- Maidana expresó la idea de una escuela que recibe a chicos de orígenes diversos y se propone igualarlos al egreso.En Alem, Jacobo habló para los alumnos del auditorio y los invitó a reflexionar con él. Comenzó diciendo que, hoy, en todo el mundo, la educación se ve interpelada. Se refirió a las incertidumbres sobre el sistema educativo y de los cambios profundos que se están produciendo.En los actos, se entregó cheques a directivos de la Epet de Puerto Rico, Efa y el Itec de Alem para la ejecución de Planes de Mejora del Inet.
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