BUENOS AIRES (NA). Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron su primer revés del año al caer 2% en marzo frente a igual mes del año pasado, según un relevamiento privado. “Impulsadas por un clima donde las familias mostraron una mayor administración de sus gastos y donde prevalecieron las decisiones de consumo vinculadas a productos necesarios para arrancar el año”, explicó CAME, la entidad que realizó el sondeo. Agregó que “la actividad comercial convivió en marzo con una demanda más selectiva en precio, calidad y tipo de productos” y explicó que si bien en los últimos diez días hubo una recuperación no alcanzó para compensar el estancamiento de la primera quincena. Según el informe, “el público se abocó a comprar los productos necesarios, buscó ofertas, y resignó calidad por precio, lo que derivó en un alza en las ventas ilegales en la vía pública, una actividad que sigue afectando crecientemente al comercio”. “El frente de frío sobre los últimos diez días del mes logró adelantar ventas otoñales de indumentaria y textil blanco, que notaron cierto repunte sobre fin de marzo”, indicó. PrioridadesEn marzo las familias orientaron sus gastos principalmente a la canasta escolar y de alguna manera sus compras se vieron limitadas por las tarjetas cargadas con los gastos de las vacaciones. En provincias de frontera como Mendoza, San Juan, Formosa o Misiones, se sintió el menor consumo del turismo internacional que suele ser un impulsor de ventas en muchas de sus localidades regionales. Con el traspié de marzo, las cantidades vendidas por los comercios minoristas acumulan un aumento promedio de 1,9% en el primer trimestre del año frente a igual periodo del año pasado. “A pesar que marzo no fue un mes bueno para el comercio, hay que tener en cuenta que se está comparando contra marzo de 2011”.
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