miércoles, mayo 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian “desvío” de adicional de trabajadores en Obras Públicas

10 abril, 2018

En los últimos cinco años calculan una deuda de 16 millones de pesos. Son 160 empleados. El Gobierno sacó un decreto para pagarle solo a once “favoritos”. Hoy a las 9 de la mañana se realizará una asamblea en la sede de la Subsecretaría de Obras Públicas, a la cual también concurrirán empleados de la Dirección de Arquitectura y la Subsecretaría de Transporte.


El motivo es que los trabajadores están muy molestos porque los responsables de cada área no le están pagando un fondo estímulo del 2% de todo lo recaudado por la venta de pliegos para obras públicas. La gota que colmó el vaso es que sacaron un pago por decreto para beneficiar a once funcionarios jerárquicos, dejando a todo el resto con las manos vacías. 

“Los compañeros me explicaron que hay una deuda muy grande con 160 compañeros pero el Gobierno saca un decreto priorizando el pago solo a once. A raíz de esto se realizará una asamblea donde se va a solicitar que se cumpla con el pago a todos”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Marcelo Graciadei, integrante de la Comisión Directiva de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). “No estamos en contra de que se pague, lo que pedimos es que se pague a todos”, señaló. La deuda, según explicaron los trabajadores, entre 2014 y 2018, alcanza los 16 millones de pesos. Se venían pagando “cuotitas” pero en la época de elecciones del año pasado se cortó el pago y se agrandó la deuda.

El malestar radica en que los funcionarios no pueden argumentar que no cuentan con los fondos porque es dinero que proviene de las empresas privadas que compran los pliegos para participar de licitaciones de obras públicas, por lo tanto, es dinero que ya se recaudó. En definitiva, denuncian que en Obras Públicas, Arquitectura y Transporte estarían desviando fondos que le corresponden a los trabajadores. 

El Fondo se creó en los años 90 como un adicional para compensar los bajos salarios. Se compone del 2% de todo el dinero que ingresa por venta de pliegos y establece un mecanismo de reparto para beneficiar a todos, priorizando un poco más a las categorías más altas, en forma de reconocimiento a su capacidad. 

El cálculo se realiza cada cinco años y, durante ese período, el monto proporcional queda fijo. Las deudas y las demoras en pagar son una constante. Por ejemplo, en el quinquenio que se inició en 2003 hay trabajadores que todavía no terminaron de cobrar y realizaron una demanda. También hay pagos pendientes del quinquenio 2009-2014. 

Otra queja es que antes pagaban por categoría y después empezaron a liquidar a todos por igual, perjudicando a muchos que debían cobrar más. El decreto reglamentario indica que técnicos e ingenieros tenían una categoría y administrativos otra. 

Según explicaron desde ATE, cada uno de los once beneficiados “a dedo” cobró de una sola vez la suma equivalente a entre 15 y 17 mil mensuales por el plazo de casi dos años. 

“A todos le pagan en cuotitas y para este grupo salió un decreto especial con el pago todo junto”, se quejó uno de los trabajadores. 

Pareciera que hay privilegios para algunos pero además se percibe una interna entre los funcionarios jerárquicos de cada área para ver quién tiene más capacidad de gestionar y sacar el pago. Para peor, desde las oficinas de Obras Públicas, habría salido una amenaza de represalias contra los que efectúen este reclamo. 

Esta presunta y denunciada irregularidad no sería la única de este sector ya que en la Dirección de Catastro, también existe un fondo estímulo para los trabajadores y se ha manipulado el espíritu de la ley para beneficiar a algunos funcionarios “amigos” de la Dirección que no trabajan en la Oficina. 

Según la norma, el pago corresponde solo a los que cumplen funciones en el área, pero estarían cobrando otros que están en planta permanente pero fueron trasladados a otros sectores. 
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del martes 10 de abril de 2018

Next Post

Ocho años por matar al compañero en festejo por el día del trabajador

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Ola polar: nueva semana con temperaturas bajo cero y heladas en Misiones

    Se vienen días de tormentas y frío en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno habilitó la venta de tierras del Estado y Misiones aparece en el listado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: desde temprano, hacen fila y esperan para intentar conseguir trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La CEEL actualizó los precios del gas envasado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer de 86 años fue atropellada en pleno centro de Posadas y terminó hospitalizada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores