Estiman una ocupación hotelera cercana al 90% en lugares como Puerto Iguazú. En Posadas también esperan un buen movimiento para el fin de semana largo del 29 de marzo al 2 de abril. Con la llegada del jueves y el viernes santos, el 29 y el 30 de marzo, arranca una mini temporada de vacaciones donde muchos misioneros aprovechan para viajar por la provincia, el país o áreas cercanas como Brasil, y al mismo tiempo otros muchos foráneos se acercarán a disfrutar de las bellezas de la tierra colorada.
En este último sentido, el ministro de Turismo de la Provincia, José María Arrúa, brindó un alentador panorama a PRIMERA EDICIÓN: Estimamos una ocupación hotelera de entre cuatro y cinco noches, con el feriado del 2 de abril, cuando usualmente en Semana Santa suelen ser tres noches, en verdad es muy importante.
Iguazú ya está por arriba del 80% de reservas, así que seguramente eso va a significar un 100% en ocupación o al menos más del 90%, Posadas tiene arriba de un 60% de reservas, así que, si nos mantenemos en ese nivel de reservas o si crece un poco más, estaremos por arriba de un 75-80% de ocupación, añadió el funcionario.
Un punto fuerte del atractivo de Semana Santa va a estar en los circuitos relacionados con la fe, como Cerro Monje, las Misiones Jesuíticas, en San Ignacio sabemos que hay varias consultas por el evento de Jairo & Baglietto que será transmitido por la Televisión Pública; en casos puntuales como Aristóbulo del Valle y Oberá estaban con muy buenas reservas… En general, por las probabilidades y por la condición en que se encuentra el turismo en Misiones estimamos que vamos a estar por encima del 70% de ocupación en toda la provincia, remarcó Arrúa.
El punto más fuerte
Las Cataratas del Iguazú ya recibieron en lo que va del año más de 400 mil turistas y la ciudad de Iguazú se prepara para una Semana Santa con reservas casi completas. De acuerdo a las agencias de viajes, hubo un 20% más de ventas en comparación al año pasado, incluso señalan un alza de entre un 30 y 50%, gracias a las ofertas de paquetes.
Como este año Semana Santa es a fines de marzo, alienta más los viajes debido a que el clima es más caluroso, además del día extra para viajar durante el feriado del lunes 2 de abril, por lo cual las estadías serán más largas.
Por otra parte, desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (ITurEM) proyectan una ocupación promedio superior al 90% para esta fecha, según las reservas realizadas hasta hoy. La conectividad hizo crecer la llegada de turistas en los vuelos intertramos (sin pasar por Buenos Aires), como entre Córdoba, Bariloche, Rosario y Mendoza.
En la aerolínea Latam, uno de los destinos de cabotaje más requeridos es Iguazú, en tanto que la compañía Andes experimentó un importante crecimiento en sus reservas de vuelos con destino a las Cataratas. La opción de financiar hasta en 18 cuotas sin interés que ofrecen algunas tarjetas de crédito constituye otro de los atractivos a la hora de adquirir vuelos o paquetes turísticos.
Posadeños de viaje
Muchos misioneros esperan estos días para realizar algún viaje corto y las reservas comenzaron a llegar con bastante anticipación. Margarita Valenti, de Viajes Mara, afirmó a este Diario que casi todo está cerrado, nosotros hemos tenido muchísimos pedidos tanto para viajes dentro de Argentina como a Brasil y el Caribe, es lo que generalmente más se vende porque son pocos días, entonces, aparte de los días que cubre Semana Santa, esos cuatro días, la gente ya sale desde el domingo anterior.
Sobre las costumbres a la hora de vacacionar, Valenti agregó: La verdad es que la gente hace un esfuerzo para poder viajar, ya es parte de su hábito, trata de incorporar eso aunque sea con mucho esfuerzo y la gente que viaja habitualmente sabe que tiene que hacerlo con tiempo. Algunos que van al Brasil durante el verano unos días, ya preguntan por lo de Semana Santa; generalmente hay paquetes que organizan los grandes mayoristas argentinos y después nosotros tenemos algo más especializado, según lo que solicita el cliente, algún un paseo particular. Dentro de Argentina están los tradicionales lugares como Bariloche, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Puerto Madryn con Trelew, Calafate con Ushuaia… Tenemos pasajeros que por ahí que viajan mucho al exterior y no conocen Córdoba, entonces se pautan excursiones.
En otra de las agencias de viajes consultadas, Héctor Dopazo, gerente de TransRio Turismo, indicó que hemos tenido muchas consultas para las playas brasileñas, se estiró un poco el verano con la cercanía de la Semana Santa, pero no hay una gran demanda de destinos nacionales. Para Itapema y Camboriú tenemos todo completo, se vendió bastante bien, y con respecto a la temporada de Semana Santa del año pasado tuvimos más o menos el mismo nivel de movimiento. En el verano sí tuvimos un aumento, ya que Brasil puntualmente y la zona Sur es lo que más busca la gente de Misiones.
Discussion about this post