Será una tarea conjunta de prevención, que pretende detectar los potenciales peligros meteorológicos, ambientales y de cualquier otra índole en cada punto de Misiones.
Un taller de confección de mapas de riesgos, dictado por una capacitadora nacional, fue el puntapié inicial de un trabajo coordinado entre 24 instituciones del medio a través del que -bajo la órbita de la Subsecretaría de Protección Civil de la Provincia- pretende detectar los potenciales peligros meteorológicos, ambientales y de cualquier otra índole en cada punto de Misiones.
La capacitación, a cargo de la instructora del Sistema Nacional de Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR) Natalia Torchia, se desarrolló el viernes en el polideportivo Finito Gehrmann de Posadas con la presencia de representantes de las 24 entidades que estarán involucradas en el trabajo, y entre las que figuran varios ministerios provinciales, el Ejército, todas las fuerzas de seguridad con presencia en Misiones, equipos de emergencia y de varios municipios, en su mayoría ribereños.
La seguridad entendida en términos globales implica que la sociedad sienta que los encargados de custodiarla van a estar a la altura de las circunstancias en los momentos específicos. Esto implica aprender, crecer y siempre queda mucho por hacer, pero yo veo con orgullo que, en la senda de prevención y gestión de riesgos, Misiones ha dado un giro de 180 grados en preparación y capacidad de respuesta, sentenció el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez.
En una línea similar, el subsecretario de Protección Civil, Enrique Parra, destacó que muchas de las recomendaciones de la Nación ya las estamos cumpliendo, como capacitaciones, simulacros o la creación de sistemas de alerta. Sin embargo, hace falta dar el siguiente paso, que es la sistematización, el protocolo y el trabajo conjunto: No nos interesa nuestra área, nos interesa el sistema que integra a todas las áreas de forma integrada y articulada, de lo municipal a lo provincial y de ahí a lo nacional, en función de su capacidad de respuesta. Y en eso consiste el Mapa de Riesgo: El intendente de cada municipio sabe cuáles son sus riesgos, lo importante es que todo se vuelque al conjunto, explicó Parra.
Por su parte, Natalia Torchia mencionó que Misiones es la tercera provincia -después de Salta y Corrientes- en emprender este proyecto enmarcado en el Plan Nacional de Prevención de Riesgos y Catástrofes.
Discussion about this post