Lo aseveró el ministro Alejandro Finocchiaro, en el marco del debate sobre el desafío de las universidades en Argentina, en el centenario de la Reforma Universitaria. Deserción y pobreza son parte del diagnóstico actual.A pocos meses de la celebración por el centenario de la Reforma Universitaria, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, debatió con funcionarios y dirigentes de todo el país sobre el desafío de las universidades para el crecimiento argentino. P
articiparon de la actividad el secretario de Emprendedores y Pyme del Ministerio de Producción de la Nación, Mariano Meyer; el ministro de Educación de Córdoba, Walter Mario Grahovac; el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri; y la presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza.
Durante el intercambio, Finocchiaro afirmó: El mayor desafío que tiene la autonomía universitaria hoy es ser responsable. La Universidad no puede estar aislada del país, y para eso tenemos que planificar un gran sistema universitario. Y continuó: Nunca tenemos que olvidarnos que la universidad pública se financia con dinero de los contribuyentes. Si no está planificada, se utilizan mal los fondos de la gente.
Sólo 1 de cada 100 alumnos se recibe
Del último quintil de la sociedad, de cada cien alumnos se recibe uno solo. Por eso, como Estado tenemos que pensar en las carreras que le sirvan al país y a la gente, ir a buscar a esos jóvenes que quieren estudiar pero para los cuales la gratuidad hoy es poco, explicó y agregó: Pertenezco a la última generación donde la movilidad social ascendente era real. La gratuidad ya no alcanza, tenemos que ir por la igualdad de oportunidades.
Además, explicó: Muchos chicos y chicas llegan a la universidad con un gran déficit de capital cultural, no le han dado las herramientas para manejarse en la universidad. Cuando hablamos de las tasas de graduación, tenemos que ver en qué condiciones están ingresando esos alumnos. La Universidad no puede secundarizarse para obtener más graduados, hay que mejorar la escuela media.
Pobreza y Universidad
Previo al debate, la secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, brindó una charla en la que presentó un diagnóstico detallado del sistema de educación superior y los ejes gestión vinculados al centenario de la Reforma Universitaria.
La Argentina ha hecho un enorme esfuerzo histórico para sostener y desarrollar su sistema de educación superior, pero todavía tiene muchos debes en el balance. Por eso, en un país que tiene 30% de pobreza, las universidades tienen un enorme desafío, afirmó Tavela.
Tenemos deudas importantes con la sociedad. Tenemos que garantizar que los chicos puedan llegar a la universidad y pasar los primeros dos años, y generar oferta académica articulada con el mundo del trabajo y el productivo, continuó. En Argentina, logra egresarse el 40% de los estudiantes de nivel superior mientras el abandono asciende al 50%.
Carreras más cortas
A su vez, Juri también se refirió a los desafíos del sistema educativo: Hay que dejar el modelo único de carreras de cinco o seis años. Necesitamos lo multidisciplinar, carreras más cortas de acuerdo a las necesidades sociales y productivas, tenemos todas las condiciones para ir hacia allí.
Mendoza, primera presidenta mujer de la FUA y recientemente asumida como diputada nacional, contó: Hay jóvenes que terminan el secundario y nunca pisaron la universidad, y no conocen las propuestas académicas que tiene la universidad. Además, no podemos hablar de autonomía sin cogobierno: hay que fortalecer la presencia de todos los claustros y trabajar en la democracia de las universidades.
Grahovac también hizo referencia a la situación de las secundarias: Parte de los problemas los tenemos en la escuela media. Tenemos que mejorarla para que haya más universo cultural que despierte vocaciones.
Por su parte, Mayer agregó: La igualdad de oportunidades está más cerca gracias al avance de la tecnología, pero la pregunta es qué hacemos con eso. Es fundamental que el proceso educativo incluya la capacidad de elaborar proyectos.
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