El último miércoles por la mañana, a través de doce estaciones con diferentes estilos, alumnos de la Escuela Especial de Formación Integral para jóvenes y adultos (EFFI) 1 de esta ciudad tuvieron su primer taller de arte donde pusieron en juego todos sus conocimientos artísticos. La actividad estuvo organizada por estudiantes de la carrera del profesorado en Educación Especial de la Facultad de Humanidades, residentes en dicha institución, y está en plan de volverse un proyecto institucional.Todo se inició porque la directora del EFFI 1 es también profesora de la cátedra de Práctica Profesional donde los chicos de Educación Especial deben hacer sus residencias. Es así como llegaron a la EFFI. “El taller surgió porque los pasantes tenían que hacer un proyecto institucional: así surgió la idea”, indicó a PRIMERA EDICIÓN la directora, Silvia Soria. Además, el taller les daría la posibilidad de utilizar una pinacoteca que tenía la institución desde 2015. Dicho año llegó hasta la escuela un material del Ministerio de Educación de la Nación denominado “Arte en la comunidad educativa” que consta de 24 cuadros de artistas argentinos más un cuadernillo guía para enseñar arte a los alumnos. “Hasta ahora, por distintos motivos, no pudimos usarlo en la escuela. Hoy es el puntapié inicial”, dijo la directora. Entonces, la jornada comenzó por una recorrida por la pinacoteca. “Los chicos pudieron recorrerla, ver las obras de los artistas argentinos y explorar qué técnicas se utilizaron y en qué años fueron producidos”, indicó a este Diario Santiago Andrujovich, uno de los residentes de la institución. Tras ello, comenzó el paseo por las diferentes estaciones para producir obras con diferentes técnicas. “Hubo expresión libre, puntillismo, collage, trabajos con espátulas, con relieves, con globos, con jeringas, con sorbetes, alrededor de doce estaciones. Ellos se distribuyeron según sus intereses y gustos y después produjeron sus obras”, remarcó Santiago.Participaron cerca de 60 alumnos y algunos padres, que incluso se animaron a pintar los cuadros, como los docentes. “Fue un espacio de relajación, de creación, fue muy lindo el encuentro”, destacó Soria. “Tratamos de organizar una jornada de arte con el objetivo de ampliar los universos culturales de los alumnos, de los estudiantes y también de sus familias, de toda la comunidad educativa”, señaló Santiago y explicó que “el trabajo consistió, desde hace unas semanas, en las planificaciones, armar el proyecto, conseguir los recursos y armar todo”. Otra de las estudiantes, Belén Giménez, indicó que “no fue solamente hoy (por el miércoles). Veníamos con trabajos previos el lunes y martes donde expusimos a los alumnos todo lo que va detrás de la obra: el autor y el contexto en el que se hizo”.En el taller también participaron dos alumnos del profesorado de Arte del Montoya. Luego, los chicos se ofrecieron a colaborar, entonces “les tomé la palabra y les dije que armen un proyecto y vamos a armar el taller institucional de arte, que sea cada dos meses o una vez al mes”, señaló Soria. La institución alquila la Peña Itapúa para clases de teatro por lo que también pueden utilizar el lugar para el taller.
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