No es casual que el Congreso haya postergado una definición sobre la posible expulsión del exministro de Planificación Federal de los gobiernos kirchneristas y actual diputado nacional, Julio De Vido. Con la excusa de convocarlo para que ejerza su defensa frente a los cargos que le imputan sus colegas de las bancadas de Cambiemos y el massismo, la semana pasada no hubo dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara baja.En realidad, un informe del sitio especializado Parlamentario.com reveló que no están los 172 votos (dos tercios) necesarios para echar a De Vido. “Un análisis preliminar de la votación, en el supuesto de que haya en el recinto 239 diputados a la hora decisiva y poniendo del lado de Julio De Vido a por lo menos 67 diputados del bloque que conduce Héctor Recalde, más el acompañamiento de Carlos Heller, Oscar Anselmo Martínez, Omar Plaini, Juan Manuel Pereyra, los cinco diputados del Movimiento Evita y tres de los cuatro diputados de la izquierda, De Vido podría cantar victoria. 80 votos respaldarían la continuidad del exministro, y en ese caso les faltaría un voto a los que buscan desplazar al exministro”, indicó el portal informativo.Hay otra lectura política un poco más compleja, que refiere a la necesidad de obtener dos tercios “de los presentes” en la sesión que se trate la expulsión del diputado K. Aquí, Cambiemos, 1País con sus respectivos aliados contaría con 134 votos seguros. Lo que hará falta, es que algunos “indecisos” o parte de las bancadas justicialistas que no estarían dispuestas a votar por la salida de De Vido (se menciona a la misionera Renovadora de la Concordia) se ausenten o falten a la sesión.El macrismo se valió de estas posibilidades en algunas sesiones con temas claves donde recibió “apoyos encubiertos”. Un ejemplo cercano vinculado a De Vido fue cuando el cuerpo legislativo autorizó a la Justicia a realizar allanamientos a propiedades del exministro.Que el hecho de la expulsión se haya planteado en tiempos de campaña, predispone a muchos legisladores con diálogo con el oficialismo a ser más cautos e incluso a argumentar el pedido contra De Vido como parte del proselitismo de Cambiemos.Aunque no son muchos los que -como el diputado misionero Daniel Di Stefano- que se animan a expresarse a favor de un polémico personaje político que afronta numerosas denuncias por presunta corrupción.La lista de legisladores procesados es amplia. Tanto que muchos dudan de la “oportunidad” del tratamiento del pedido de expulsión de Julio De Vido, por el efecto boomerang que pueda tener sobre los complicados judicialmente.En la historia desde el retorno de la democracia, fueron dos los diputados expulsados por “inhabilidad moral”, integrantes de la bancada del Partido Justicialista: el catamarqueño Luis Luque en el escándalo del caso María Soledad; y la misionera electa por la provincia de Buenos Aires, Norma Godoy tras un informe del programa televisivo Punto Doc.Hay muchos antecedentes judiciales (sobre todo de legisladores provinciales y municipales) donde se debatió si son los mismos cuerpos legislativos los encargados de aprobar o desaprobar la incorporación de sus miembros, cuando resultan elegidos por el voto popular.Basta con recordar a Luis Abelardo Patti y al represor y exgobernador tucumano, Antonio Bussi, quienes estaban imputados por participar de delitos de lesa humanidad en la dictadura militar que gobernó el país entre 1976 y 1983; entre los que fueron votados y el Congreso les impidió ingresar. También a Carlos MenemEn tanto, en el Senado nacional, las bancadas del frente Cambiemos avanzarán sobre una posible expulsión del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, senador por la provincia de La Rioja y candidato a renovar su banca en octubre.Menem tuvo recientemente un revés judicial en el que se ratificó una condena de 7 años de prisión y 14 de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante uno de sus mandatos en el Ejecutivo nacional. Sin embargo apeló y la Corte Suprema como tribunal de Casación revisará el fallo.Hasta que la condena no esté firme, la causa no le impide la nueva postulación. Por ello, con el apoyo del presidente Mauricio Macri, un grupo de senadores pretende llevar adelante el mismo mecanismo que se aplicó a De Vido. Si Carlos Menem pierde los fueros y el máximo tribunal confirma la sentencia, deberá ir preso, hecho que no ocurrirá si logra otro mandato y el Senado nacional con mayoría opositora, decide no autorizar su desafuero.Las otras listasComo en cada campaña, aparecen mediciones previas a la elección (en este caso de las Paso pero también con la mirada en las generales). Tal como se publicó en este Diario, el matutino porteño Clarín reveló un mapa electoral donde Cambiemos estima ganar en ocho jurisdicciones, caería derrotado en diez y con resultado indefinido en otras seis. Destaca el informe que hay provincias donde el armado de las listas nacionales generaron quiebres y rupturas entre los partidos de Gobierno. Resulta obligatorio incluir en el análisis, que la renovación misionera se mantuvo unida y dicen que fue “por el mérito de la palabra empeñada, que es la palabra cumplida puertas adentro de la renovación”.Atribuyen a que no haya “rebeldes” a la incorporación de figuras que no habían estado en listas nacionales anteriormente como el caso de Ricardo Wellbach quien encabeza la de diputados.Ahora, la mirada está puesta en las listas provinciales, en definir quiénes serán los representantes en la Legislatura de diciembre en adelante. El oficialismo ya definió a Martín Cesino como cabeza de la nómina. El radicalismo, en tanto, mantuvo un hermético silencio sobre el pedido de internas realizado por “Chocho” Gómez de la JR, en disconformidad con la candidatura “a dedo” de Ariel “Pepe” Pianesi en el frente Cambiemos.El acierto del Banco de CréditosEn el plano de la gestión es para destacar el efecto multiplicador que está teniendo la entrega de créditos a emprendedores que lleva adelante el Gobierno, a través del Banco de Créditos, destacándose los últimos entregados para proyectos gastronómicos que generan cada uno entre cinco y diez puestos de empleo directos y superan las expectativas planeadas desde un principio.Se destaca la originalidad de los proyectos con rubros novedosos que demuestran el empuje de los jóvenes con ganas de crecer y consolidarse económicamente; pero a la par, la función del Estado provincial, que además de cumplir sus obligaciones con la salud, la seguridad y la educación, actúa como direccionador de la economía social motorizando pequeños proyectos que con poco dinero constituyen unidades económicas solventes que brindan empleo y representan una salida concreta a la difícil situación económica del país.La decisión de Hugo Passalacqua de crear el Banco de Créditos tuvo un fuerte costo para el Estado pero el mandatario lo defendió creyendo en el concepto de “independencia económica
y el emprendimiento propio de las familias misioneras” puede ayudar a motorizar la economía. Con el paso del tiempo se confirma que fue un acierto del gobernador. El resultado redunda en la imagen de la gestión del Gobierno en un año de dificultades para conseguir fondos que dinamicen la actual crisis.La producción en tiempos de crisisYerba y tabaco fueron dos de los sectores que esta semana exigieron medidas para paliar la crisis. En el caso del primero, para garantizar los precios oficiales y los pagos en plazos razonables. En ambos, debe haber una garantía del Inym mediante una fiscalización ausente.Respecto a los tabacaleros, se necesita que la Nación remita millonarios fondos que están retenidos. A pesar de las quejas de diputados como Joaquín Olivera, que viene mediatizando su pelea con el directivo del Inym, no fue éste quien logró destrabar los 150 millones de pesos para la cosecha yerbatera ni la pronta remisión de los fondos del FET durante un encuentro con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile.Fue una gestión del gobernador Passalacqua telefónicamente, quien le arrancó ambos compromisos al funcionario macrista, en el marco del buen diálogo y entendimiento entre las fuerzas políticas que gobiernan la Nación y Misiones. Tal vez Olivera haya entendido que no bastan solamente las palabras y las gacetillas de prensa para conseguir respuestas. Que hay un marco institucional en el que trabaja su propio Gobierno.
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