La iniciativa impulsada por la Cámara de Diputados de la provincia, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) y el Parlamento Juvenil de las Américas propone dos jornadas de intercambio de experiencias a través de la presentación de proyectos y ponencias vinculados con cuestiones sociales, políticas, económicas, medio ambiente e integración regional. Los protagonistas se acercaron desde distintos lugares de la provincia para presentar propuestas y enriquecer los conocimientos a partir de la experiencia “Recrear”.En el acto de apertura estuvieron presentes el presidente del bloque Renovador de la Cámara de Diputados Misiones, Roberto Chas Robineua; la ministra de Educación, Ivonne Aquino; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Gisela Spasiuk; la diputada provincial María Inés Rebollo, el presidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana; la ministra de Ecología, Verónica Derna; el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez; la directora de Educación Superior del CGE, Paola Toledo; autoridades provinciales, funcionarios y referentes de entidades educativas universitarias y del nivel superior.En la oportunidad diputado Chas Roubineau hizo hincapié en la trascendencia del conocimiento en las políticas de Estado que aportan al crecimiento social y cultural. “Los misioneros tenemos un capital gigantesco de conocimiento, tenemos pensadores jóvenes que están insertos en un contexto geopolítico estratégico, ese es el protagonismo que tenemos que seguir construyendo día a día mediante el diálogo, la ciencia, la tecnología y los estudiantes que son los constructores del presente y futuro”, expresó. Insistió en la necesidad de adecuarnos a la forma educación que demanda estos tiempos, lo cual significa seguir pensando, seguir construyendo, vinculándonos desde el conocimiento.La diputada Rebollo, una de las promotoras del congreso, comentó: “Estamos juntos y a la par, todos sabemos algo e ignoramos algo por eso aprendemos siempre”. Mencionó el esfuerzo de los institutos y universidades que participan de Recrear17. “La cantidad de proyectos presentados son de alto impacto, esto quiere decir que nuestros estudiantes de educación superior están preparados para las demandas socioeconómicas, educativas, políticas, culturales, del arte y la tecnología”, detalló Rebollo. Comentó además que las estrategias de aprendizaje seleccionadas por los estudiantes -para los estudiantes- son integradoras y tienen que permitir la transversalización del conocimiento y los futuros profesionales deben estar preparados integralmente.La decana de la Facultad de Humanidades apuntó que es necesario romper con estereotipos vinculados por un imaginario que califica negativamente el rol de los jóvenes: “Con este espacio de participación podemos romper con ese imaginario perverso que está tan instalado que los jóvenes no tienen proyectos de futuro, que están como autómatas frente a la computadora”. Según ella, Recrear demuestra que la articulación entre las entidades públicas y privadas es viable y que resulta necesario apostar por un nuevo paradigma de conocimiento. “Es imposible pensar en el desarrollo sin el conocimiento, no solo el científico sino también el alternativo, el de nuestros productores, de nuestras mujeres, de nuestra gente”, recalcó la decana. “Esta apuesta pone el eje en las experiencias de los estudiantes, este es el inicio de un plan de trabajo, de una serie de acciones que tenemos que encarar como provincia, tenemos que estudiar, conocer y soñar”, añadió. La ministra de Educación, en tanto, destacó la importancia de desarrollar una actividad en un lugar colmado de jóvenes. “Comparto plenamente la idea de romper con estereotipos, con mitos y paradigmas para poder pensar en el marco de una sociedad que requiere la incorporación del saber en pie de igualdad; poner como centro a los jóvenes no sólo va a repercutir en el aprendizaje que cada uno realice sino va a impactar en el proyecto de la provincia”, señaló. “Esta decisión de valor de todo conocimiento y desterrar esta idea academicista es importante para nuestra provincia, que los jóvenes tomen la posta y que nos ayuden a los más grandes a entender que todos podemos aportar”, agregó.El presidente del Consejo General de Educación calificó como una instancia de participación efectiva a partir de la generación de espacios, del avance, de la energía y del empuje”. Informó que el sistema educativo provincial actualmente cuenta con más de 415 mil alumnos, “la verdad somos muchos y el conjunto de nuestro trabajo nos va a permitir brindar más oportunidades a todos, de mostrar a quienes tienen oportunidades de hacer”.Por su parte, el subsecretario de la Juventud, Pablo Núñez, contó que la participación de los jóvenes “no es casualidad sino causalidad” y llamó a los jóvenes a aprovechar ese espacio social y político para generar proyectos que impacten en la sociedad.Recrear17 concluye este viernes con una amplia agenda de temas que se expondrán en varios salones. Los proyectos destacados serán premiados. Las jornadas tienen como objetivo reunir a los estudiantes del nivel superior, tratar proyectos presentados e innovar.
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