En forma recurrente, quienes ejercen el poder político en sus diferentes estamentos del Estado, aplican el peso de sus déficits a los contribuyentes, como si se tratara de una caja sin fin que está dispuesta a saldar los rojos en las cuentas, generados por el clientelismo y la ausencia de una administración austera para tiempos de crisis como los actuales.En la edición de hoy, sobran ejemplos de comunas donde los intendentes apelan a nuevos gravámenes para conseguir dinero, ante la menor fluidez de fondos (especialmente nacionales) que no fue acompañada de un menor gasto público. Pero, el caso de los jefes comunales no es el único. La provincia de Misiones, cuya política recaudatoria voraz es encabeza por Miguel Thomas desde la Dirección de Rentas, quedó a la cabeza del ranking de presión fiscal efectiva a las industrias, superando a Tucumán, que estaba al frente hasta el año 2015. Según explicó la consultora que realizó el estudio, su metodología de medición se basó en “la presión fiscal efectiva, que toma en cuenta el peso de los impuestos que cobra Rentas sobre el Producto Bruto Geográfico (PBG) de cada jurisdicción”. Toda esa presión fiscal -que se agranda entre las tasas municipales y los impuestos provinciales y nacionales-, termina impactando en los precios de los productos que se comercializan en Misiones, agigantando las asimetrías con Paraguay y Brasil, profundizando la recesión en el consumo. Porque toda esa carga, en definitiva, la deben afrontar los contribuyentes que hacen un enorme esfuerzo para que las cuentas le cierren y, así, poder cumplir con sus obligaciones fiscales en un momento tan difícil como el actual.Son esos mismos contribuyentes, en muchos casos asalariados, que no acceden en igual porcentaje a incrementos de haberes capaces de absorber la suba impositiva constante a la que son sometidos por el poder de turno.Mientras sigan gobernando con ese mismo criterio fiscal, Misiones no despegará, las industrias no llegarán y el comercio no soportará cada golpe de caja que la política necesite para seguir financiando su desmanejo.
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