Bajo el lema “Derecho a la Música” y con el fin de iniciar los trabajos en búsqueda del “Proyecto de Ley Provincial de la Música”, los músicos misioneros de todos los géneros se autoconvocaron el sábado pasado en la sala Mandové Pedrozo, en el marco de la celebración del “Día Nacional de la Música.?En esa oportunidad, además de marcar algunos reclamos, se plantearon algunos principios del proyecto y la metodología de trabajo.Motivados por la necesidad de tener una herramienta legal que regule, fomente, articule y dignifique la actividad musical de la provincia, la convocatoria que surge desde Músicos Populares Misioneros (MPM), es extensiva a otras organizaciones y músicos independientes de Misiones.El músico Osvaldo de La Fuente explicó a PRIMERA EDICIÓN que esta propuesta no es nueva, ya que hace años vienen pensando en una ley, “nos dejamos estar por eso es que decidimos que este año se centraría en este proyecto, comenzando a leer y estudiar otros proyectos para poder ir armando el nuestro. En estas primeras reuniones pasa un poco lo de siempre, la gente hace catarsis y se trata de ubicar la situación de todos, justamente esas cuestiones son las que hacen a la realidad del músico. Apuntando directamente a la problemática del espacio de la ciudad y la provincia. También se destacó una mayor difusión, cómo bajar subsidios”, indicó al hacer referencia a que el músico consigue un contrato, toca y luego tiene que volver a conseguir un contrato. “Eso afecta mucho a la estabilidad, el largo plazo, el crecimiento”, haciendo referencia a ese circuito necesario para los músicos en general, fomentando así un trabajo digno y constante.“Para todas las ramas del arte, la necesidad de trabajar continuamente es real, lo que nos genera repudio es cómo estas cuestiones generan indiferencia en los ámbitos públicos y políticos, donde se pueden hacer cosas a nivel gubernamental. La idea es que exista una verdadera política cultural, y sentimos que esa necesidad nuestra es invisible para esa gente. Entonces todas esas estrategias de salir, reunirnos tiene como objetivo buscar esa otra alternativa en donde la gente del Gobierno salga y nos diga ‘está bien, lo de ustedes es importante, nos sirve a todos y vamos a trabajar para solucionar esa problemática’”, aseguró al manifestar que desde ese lado se suma a la necesidad de ser escuchados, pero a su vez de generar un método de trabajo real que los saque de esa constante incertidumbre de saber cuándo volver a brindar un recital, o cuánto será el pago por esa presentación. Destacando ese deseo de dignificar la profesión del músico es que Osvaldo indicó que el pensador Maturana manifestó en un video la clave de cómo debería ser la situación actual del artista o del músico en este caso, “acuñó un término de cómo surgió la primera vida sobre la tierra, eso lo llevó a reflexionar y encontrar un término que es autopoiesis, que es un neologismo, con el que se designa un sistema capaz de reproducirse y mantenerse por sí mismo. Por lo que Maturana asegura que cuando va a pasar algo es inevitable que eso pase, entonces si nosotros queremos que haya música, que haya arte, que los músicos puedan vivir de su arte, tenemos que generar las condiciones para que eso pase. Y cuando generemos las condiciones para que eso pase será inevitable que eso pase. Me parece que ese es el cuadro que hay que buscar”. Modalidades de trabajo Además, el artista apuntó directamente a trabajar en las cuestiones de cómo un músico puede generar las condiciones para poder tocar, para que cobre dignamente y para que el espacio donde brinda el recital no sea clausurado, tenga un circuito laboral en toda la provincia para que pueda sacar sus discos y en el mejor de los casos levantar el techo de la provincia y pueda mostrar su música en el país y el mundo.En ese punto recordó a músicos que lograron por gestión personal y con mucho esfuerzo sortear todos y cada uno de esos obstáculos, por lo que hoy son reconocidos en el país y el mundo, “tal es el caso del Chango Spasiuk, de Los Núñez, Ramón Ayala, Joselo Schuap, Fabián Meza, Gervasio Malagrida en su terreno más del rock. Esto ocurre de manera aislada y con el esfuerzo de gestiones independientes, donde el Estado no apoya, no lo ve y en algunos casos lo condena o hasta le pone trabas”.A su vez manifestó que en el mejor de los casos estas cuestiones no deberían ser así, “es así como hay un gran potencial creativo que termina desistiendo y es producción local que se pierde, cuando en algunos casos son muy tenaces y en otros muy meritorios”.Proyecto conjunto Recordó también que cuando se comenzó a trabajar desde Músicos Populares Misioneros (MPM), tuvieron muchos logros como el motributo social, la obra social y una serie de beneficios más, pero siempre instalados como trabajadores del arte, “por eso es necesario convencer a la sociedad que el artista es un trabajador, entonces tenemos nuestras obligaciones y derechos, y desde allí comenzamos a urdir esas cuestiones que son los logros conseguidos. Creo que hay que seguir desde ahí por lo menos desde el marco legal, teniendo en cuenta que el arte es libre y el artista es independiente y un libre pensador”.Por lo que llamo al artista que tiene que desafiar desde un lugar de cierta independencia, sin ningún panfleto político. “Ese es un lugar muy delicado, que no le gusta a la gente que gobierna ayudar a gente que después puede señalar algunas cosas que no están bien. Por otro lado el artista no puede perder su independencia porque sino después no hay arte, se agota el arte. Puede haber música, se puede tocar más, pero no hay arte”, enfatizó. Con respecto a la modalidad de trabajo aseguró que se tendrán otras reuniones, pero antes van a compartir con compañeros y recorrerán la provincia haciendo un par de escalas en distintas localidades, para poder compartir el proyecto.“Todo lo que está en el proyecto es el pensamiento de lo que se viene, ya que hemos recorrido la provincia ampliamente y siempre hemos recogido conceptos en charlas que tuvimos con nuestros amigos músicos. Como decimos en MPM la familia del músico, conocemos cuál es la problemática, y está bueno señalar que es una problemática distinta y muy específica a la que se muestra en la Ley Nacional de la Música. Entonces esa problemática más específica es trabajarla desde acá, desde cerca y uno de los pasos siguientes sería compartir esto que ya se viene gestando desde hace años, en un articulado que tenga forma de proyecto de ley y presencia jurídica para ser presentado este año en la Cámara”, agregó. Finalmente, De la Fuente destacó la necesidad de enriquecer ese proyecto dando participación a toda la provincia, “en este caso tenemos este proyecto de ley que surge de un reclamo justo y genuino y queremos presentarlo con el eco de una aprobación en común, ya que entendemos que a nadie le puede molestar que el mú
sico esté en una situación mejor. Todavía no vimos el canal por donde llegar a la Legislatura, ya que es un proyecto de ley que va a tener que ir a comisión y tratamiento. Pero primero queremos tener la elaboración de algo que sea genuino y representativo del sector”. Diálogo abierto“Se eligió el 23 para la primera reunión, como una cuestión simbólica ya que se celebraba el Día del Músico Argentino. Pero no tuvimos en cuenta que muchos de los compañeros estaban de viaje en presentaciones y se dificultó bastante la convocatoria. Por eso destaco que la próxima reunión será en febrero, donde se tendrá un poco más delineado el modo de trabajar y más claro el camino a seguir con el proyecto”, indicó Osvaldo de La Fuente.También dijo que todo se hará paso a paso, mes a mes para poder avanzar de manera precisa y sumando diálogos “donde se puedan abrir todas las puertas y el proyecto tenga un buen fin”.Los músicos del interior que estén interesados en formar parte del proyecto o aportar más conceptos se pueden comunicar al Facebook de MPM.
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