viernes, julio 17, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Muchas veces trabajamos a pérdida”: el complejo escenario de hoteles y gastronómicos

Desde AMHBRA señalaron que el sector atraviesa un escenario complejo por la caída del turismo brasileño, el menor movimiento corporativo y el aumento de los costos operativos, y que trabajan con tarifas atrasadas desde hace dos años.

2 junio, 2026

 

Al margen de las declaraciones oficiales que insisten en ponderar el potencial de las economías regionales, el mostrador real de la hotelería y la gastronomía en el NEA muestra una foto en blanco y negro. La combinación de una inflación que dejó a la Argentina cara en dólares frente a los países vecinos y el desplome del mercado interno colocó al sector hotelero y gastronómico misionero en una situación de asfixia financiera extrema. En Posadas, la capital provincial, la crisis ya no se mide solo en mesas vacías: se traduce en establecimientos que operan formalmente a pérdida en un escenario marcado por tarifas atrasadas frente a costos en alza, menor ocupación y dificultades para sostener la actividad cotidiana.

Así lo advirtió Gustavo Alvarenga, integrante de la Asociación Misionera de Hoteles, Bares, Restaurantes y Afines (AMHBRA), en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, donde trazó un panorama complejo para la actividad en la capital provincial y en buena parte de Misiones.

“El sector está igual que toda la economía. No sé si llamarlo crisis, pero sí estos vaivenes económicos complicados que estamos viviendo. Es un rubro que se vio muy afectado en estos últimos tiempos, en estos últimos años”, planteó Alvarenga, al describir la situación actual de hoteles, bares y restaurantes.

Según explicó, 2026 se presenta como un año especialmente difícil, salvo por algunas fechas puntuales en las que se registra mayor movimiento. En el caso de la hotelería, remarcó que el problema es más evidente porque depende de la llegada de visitantes de otras localidades, provincias o países. “Necesitamos la gente que venga de afuera y está muy complicado”, sostuvo.

Uno de los cambios más sensibles se observa en el turismo brasileño. Durante los últimos años, las patentes brasileñas inundaban los estacionamientos de los supermercados y restaurantes de Posadas y Puerto Iguazú. Hoy, la realidad macroeconómica invirtió la ecuación. La devaluación local y la posterior apreciación cambiaria encarecieron el costo de vida medido en divisas.  Argentina dejó de ser competitiva para una parte del público brasileño, que hoy compara costos y encuentra una diferencia significativa respecto de su país.

 

“Al brasileño le encanta la ciudad, le encanta la provincia, pero se fija mucho en el costo. Hoy, por la diferencia cambiaria, la Argentina le quedó cara”, explicó.

 

El dirigente de AMHBRA contó que esa situación aparece con claridad en el contacto cotidiano con visitantes. “Yo hablo en el mostrador con los brasileños y por ahí me cuentan que lo que comen cinco allá, acá comen dos. Hay una diferencia enorme en cuestión de costo”, señaló. Por eso, aunque todavía se observa movimiento en fechas puntuales, con motoqueros o algunas familias, ya no se registra la afluencia de años anteriores. “Uno salía o iba al supermercado y estaba lleno de brasileños”, recordó.

Alvarenga remarcó que Brasil era el principal emisor de turistas extranjeros para Misiones, justamente por la proximidad. “Cuando vienen les encanta nuestra gastronomía, pero la verdad que se les hizo muy difícil venir”, insistió. Según describió, antes llegaban tanto visitantes con alto poder adquisitivo en vehículos particulares como contingentes en colectivos para hacer turismo. “Ahora esto mermó notablemente”, afirmó.

En el caso de Posadas, explicó que la dinámica turística tiene una característica particular: el principal movimiento no es vacacional, sino corporativo y comercial. “Nuestro principal turismo, por así decirlo, es el corporativo. Es una ciudad más bien para el comercio, es la capital de una provincia. Entonces la economía impacta directamente también”, indicó.

Consultado por las perspectivas para las vacaciones de invierno y por eventos como el Turismo Carretera, Alvarenga fue prudente. Señaló que las vacaciones suelen ser una fecha fuerte, pero advirtió que todavía resta atravesar junio y que el sector aprendió a no proyectar demasiado lejos. “Esto es mes a mes con esta economía, un mes es muchísimo”, sostuvo.

De todos modos, reconoció que hay eventos en agenda que pueden generar movimiento. Mencionó especialmente el Turismo Carretera, cuya organización ya viene trabajando desde hace meses. “Es una fecha que no tenemos que perder, porque no solamente mueve la hotelería y la gastronomía, sino que viene mucha gente de afuera a mirar, sobre todo público local y de provincias cercanas. Empiezan a llamar a buscar alojamiento desde días antes”, explicó.

Aun así, aclaró que el sector no puede sostenerse solamente con fines de semana o fechas especiales. “Uno por ahí va un sábado a la costanera y la ve hermosa, con gente, sobre todo si el clima acompaña, pero nuestro trabajo es de lunes a lunes”, graficó.

Sobre las reservas para las vacaciones de invierno, el panorama todavía aparece débil. Alvarenga señaló que, en comparación con otros años, el movimiento de consultas y promociones está “muy quieto”.

 

“Nosotros estamos con tarifa plana ya desde hace dos años. No acompañamos ni ahí la suba de los costos operativos fijos, porque hoy se compite por precio”, explicó.

 

Ese atraso tarifario convive con una baja en la ocupación y una suba de gastos. “A nosotros se nos subieron mucho los costos operativos, mucho los costos fijos, y mermó muchísimo el porcentaje de ocupación, y con tarifa baja. Entonces esto repercute notablemente”, sostuvo.

El impacto también se siente en la posibilidad de reinvertir. “Uno quiere reinvertir, quiere ir mejorando todo eso, y la verdad que se hace muy difícil”, afirmó. Para Alvarenga, la situación no es exclusiva de Misiones, sino que alcanza al rubro turístico y gastronómico en todo el país. “La gente ajustó. Entonces se hace muy difícil”, señaló.

En ese contexto, hoteles y locales gastronómicos apelan a promociones para intentar sostener el consumo. Alvarenga mencionó que en el sector gastronómico se multiplican propuestas como “miércoles mujer”, descuentos por día, promociones específicas o el “dos por uno”. “Es muchísimo para traer gente”, resumió.

En hotelería ocurre algo similar. Para ejemplificar, explicó que una habitación doble con desayuno y cochera que hoy puede ofrecerse a $80.000 debería estar, según los cálculos del sector, por encima de $120.000, “si tengo que acompañar esta inflación pequeña y los costos operativos, que sí tuvieron un salto enorme, sobre todo desde el primer año de este nuevo gobierno y también el segundo”, detalló.

Consultado directamente sobre la viabilidad de los negocios, Alvarenga admitió que las empresas están operando con saldos negativos crónicos. “Muchas veces a pérdida porque nos estamos atrasando en pagos y la verdad que estamos peleando”, reconoció. La cadena de pagos en la región se sostiene mediante la tolerancia social y comercial: los proveedores y los diferentes actores de la actividad flexibilizan los plazos ante la evidencia de que el parate es generalizado y no responde a una mala praxis de un comercio en particular.

 

“No es que uno está llevando el negocio mal y todo anda bien. La verdad es que es algo general. Estamos haciendo un esfuerzo enorme, pero hay atrasos en pagos”, planteó.

 

La llegada de junio añade una presión extra sobre las cajas empresarias: el pago de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario (SAC). La prioridad de los hoteleros se reparte entre abonar salarios, hacer frente a los impuestos vencidos y cancelar las facturas de luz y agua, en un contexto donde el poder adquisitivo local también está deprimido. “A nadie le alcanza. Tampoco alcanza nada porque los sueldos están todos planchados”, describió con preocupación.

Al evaluar las expectativas que generó el recambio presidencial a nivel nacional, la respuesta del sector hotelero-gastronómico en la provincia es tajante. No se cumplieron las proyecciones iniciales. Si bien Alvarenga concedió que la realidad de la Ciudad de Buenos Aires o de puntos ultra turísticos como Puerto Iguazú puede mostrar matices de mayor poder adquisitivo, aclaró que el resto de la provincia de Misiones padece el enfriamiento de manera directa.

Otro factor que afecta a Posadas es la caída del movimiento corporativo, la ciudad recibe muchos viajantes de la provincia y del resto del país, pero al caer la economía también se ajustan las empresas: “Mandan menos gente, hay menos comercio”, señaló. En los últimos años, la capital misionera logró posicionarse como un destino importante para eventos, pero ese movimiento “tampoco alcanza los niveles anteriores”. 

Para junio, mencionó la realización de algunos encuentros, aunque aclaró que se trata de actividades de menor escala. “Tenemos uno de medicina interna este fin de semana. No son grandes, o no los tengo en agenda por lo menos”, dijo. Sobre el nivel de reservas para las vacaciones de invierno, volvió a remarcar que el movimiento es escaso. “Está muy quieto. La verdad que está muy quieto”, afirmó.

De cara al segundo semestre, el sector conserva expectativas, aunque con mucha cautela. Alvarenga explicó que, históricamente, la segunda mitad del año suele ser mejor que la primera. Sin embargo, insistió en que el contexto obliga a pensar en plazos muy cortos. “En este semestre estamos renovando nuestra expectativa. Pero lamentablemente no estamos pensando muy adelante, sino mes a mes”, expresó.

También reconoció que cambió la forma de comercializar,  “nos estamos readaptando. Lo que pasa es que necesitamos que haya un flujo de comercio. Después, uno lleva el negocio como sabe y como mejor puede”, sostuvo y agregó que “el tema es que haya un flujo, que la economía funcione”.

Consultado sobre cierres de hoteles o comercios vinculados al turismo, Alvarenga dijo que no tiene noticias de hoteles cerrados. Aclaró, sin embargo, que cerrar un hotel es mucho más difícil que cerrar un comercio chico, por la estructura y los costos que implica. “Uno espera hasta último momento. Cerrar un hotel también tiene un costo enorme”, explicó.

De todos modos, admitió que el sector se está achicando. “No se tomó más gente, todo lo contrario, se va achicando”, señaló. También reconoció que hay hoteles en venta en Posadas, aunque evitó dar detalles por tratarse de situaciones privadas de cada establecimiento, “pero la verdad es que está difícil”, concluyó.

 

“Pantallazo”

Tags: #PosadasAMHBRAFM 89.3FM 89.3 Santa María de las MisionesGastronomíaGustavo AlvarengaHoteleríaMisionesturismoturismo brasileñoVacaciones de invierno
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detienen a barbero por tenencia y distribución de MASI en Eldorado

Next Post

La mirada puesta en los playoffs

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Érica Páez, referente de Encefalitis Autoinmune Misiones e integrante de la Unión de Referentes de Enfermedades Poco Frecuentes de Misiones, invitó a participar de la mateada solidaria que se realizará este domingo 26 de julio, desde las 14:30, en La Cascada de la Costanera.

👨‍👩‍👧‍👦 La propuesta busca generar un espacio de encuentro entre familias, visibilizar las enfermedades poco frecuentes y recaudar donaciones para niños pacientes. "Queremos que sea una jornada familiar, con actividades para los chicos y un lugar donde las familias puedan encontrarse y acompañarse", destacó.

🎁 Quienes asistan pueden colaborar con leche, pañales, juguetes y libros de cuentos, que serán entregados durante el Mes de las Infancias a niños con enfermedades poco frecuentes. Además, habrá propuestas recreativas, talleres, actividades deportivas adaptadas y espacios de arte.

💬 Páez remarcó que uno de los mayores desafíos sigue siendo el acceso a un diagnóstico oportuno. "Lo que nos une a todas las enfermedades poco frecuentes es que el diagnóstico tarda en llegar, y muchas veces el tiempo juega en contra", afirmó.

🤝 También señaló que estos encuentros son fundamentales para quienes recién reciben un diagnóstico. "Compartir experiencias con otras familias ayuda a orientar, acompañar y demostrar que nadie tiene que transitar este camino en soledad", expresó.

📍La actividad fue declarada de interés provincial y contará con el acompañamiento de organismos públicos y organizaciones que trabajan por la concientización y el acompañamiento de pacientes con enfermedades poco frecuentes.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Roberto Padilla, secretario de Estado de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, calificó el caso como "lamentable y triste" y aseguró que debe servir para profundizar el trabajo de prevención y visibilizar una problemática que aún persiste en muchos hogares.

👨‍👩‍👧 Padilla remarcó que el consumo problemático de sustancias es una enfermedad y advirtió sobre la enorme responsabilidad de los adultos a cargo de menores. "Exponer la vida de un hijo de esta manera demuestra que no hay conciencia del riesgo que implica esta situación", expresó.

🏫 El funcionario explicó que la Provincia intensificó las acciones preventivas en escuelas y barrios, pasando de dos a 24 puntos de prevención, con capacitaciones dirigidas a docentes, estudiantes y familias. Además, señaló que estos casos requieren un trabajo conjunto entre Salud, Justicia, Niñez y equipos interdisciplinarios para proteger a los menores.

⚠️ También alertó sobre la naturalización del consumo, especialmente del alcohol, y sostuvo que muchas veces las adicciones son consecuencia de otras problemáticas familiares o sociales. Por ello, insistió en la importancia de pedir ayuda y acudir a los espacios de contención disponibles.

🤝 Finalmente, hizo un llamado a toda la comunidad a involucrarse. "La prevención no es solo responsabilidad del Estado. Si un vecino conoce una situación de riesgo para un niño, debe dar aviso para que los organismos puedan intervenir y protegerlo", concluyó.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de #noticias, buena #música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.

📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs. en FM 89.3 Santa María de las Misiones
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Roberto Acosta detalla la edición 2026 del Festival Mi Tierra Roja: certamen de nuevos valores, premios, programación artística y la misión de fortalecer la identidad musical misionera. 

El Festival Mi Tierra Roja celebra 22 años con certamen de nuevos valores, música misionera y artistas consagrados. Inscripción gratuita hasta mañana en Casa Paraguaya. 🎶🌿 #MiTierraRoja #Misiones 

“Mi Tierra Roja cumple 22 años impulsando la música misionera y dando a nuevos artistas su primera gran oportunidad.” #Folklore #Misiones
Carlos Tabárez explica por qué el tabaco ya no es rentable y cómo los productores de San Javier comienzan a sumar tomates injertados bajo invernadero para sostener sus chacras ante la crisis y el clima. 

El tabaco ya no alcanza y el clima complica la próxima campaña. Productores de San Javier suman tomates injertados bajo invernadero para sostener ingresos. 🍅🌱 #SanJavier #Tabaco 

“Tabárez lo resumió: el tabaco ya no alcanza. San Javier apuesta al tomate injertado para enfrentar la crisis.” #ProducciónRural #Misiones
Julio Quiñónes relata cómo se vive el Mundial desde Estados Unidos: la épica ante Inglaterra, el clima en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y la previa de la final Argentina–España. 

Julio Quiñónes cuenta la euforia en Atlanta, el viaje a Nueva Jersey y las dudas del equipo para la final ante España. Hinchas, logística y clima mundialista desde adentro. 🇦🇷🌎 #Argentina #Mundial2026 

“Julio Quiñónes lo vive desde adentro: Atlanta en euforia, viaje a Nueva Jersey y una final que promete ser picante.” #Mundial2026 #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Gerardo Strejevich detalla cómo se vivió la sesión del Senado: quórum justo, pliegos aprobados, clima mundialista y la postergación de la ley de propiedad privada por falta de votos. 

El Senado alcanzó quórum justo, aprobó pliegos y postergó la ley de propiedad privada por falta de votos. El debate se retomará el 6 de agosto. #Senado #Política 

“El oficialismo frenó la ley de propiedad privada: no tiene los votos y la discusión pasa al 6 de agosto.” #Senado #Argentina 


En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Jorge Skripczuk detalla las decisiones tomadas por productores yerbateros: Ley de Emergencia, plan de lucha y pedido de renuncia del presidente del INYM. La crisis del sector se profundiza.

Productores yerbateros definen una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la falta de respuesta nacional. La crisis es profunda y algunos ya venden sus chacras. #YerbaMate #Misiones

“‘Tocamos fondo’, dijo Skripczuk. Productores avanzan en una Ley de Emergencia y un plan de lucha ante la desregulación.” #YerbaMate #Misiones
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Vuelven las lluvias a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adolescente con esquizofrenia subió a un colectivo en Posadas y apareció más de 800 kilómetros después en Santiago del Estero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del jueves 16 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre murió tras descompensarse en la vía pública en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misterio por la muerte de una mujer herida por una copa rota en su casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió César “Pomelo” Móttola, guitarrista fundamental del rock misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mundial 2026: qué dice el pronóstico para Misiones el domingo de la final entre Argentina-España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Eldorado: el país conmovido por la muerte de “Luchi”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores