viernes, junio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ecosanación oído y olfato 26 y 27 sentidos de 35

Cada sentido es una vía de acceso al mundo, y también una vía de retorno a nosotros mismos.

28 mayo, 2026

Anahí Fleck
Magister en Neuropsicología. 0376-154-385152

En el entramado profundo entre cuerpo, territorio y conciencia, los sentidos no son meros receptores pasivos: son portales vivos que nos vinculan con lo que somos y con lo que nos rodea. El olfato que evoca memorias, el tacto que reconoce texturas del monte y el oído que escucha el murmullo del agua. Cada sentido es una vía de acceso al mundo, y también una vía de retorno a nosotros mismos.

Cuando estos canales se alteran -como ocurre en diversos trastornos neuropsicológicos- el vínculo con el entorno se fragmenta. Personas con trastornos del espectro autista, ansiedad sensorial, depresión o deterioro cognitivo experimentan el mundo de forma distinta, a veces dolorosa, a veces hipersensible, a veces desconectada. Sin embargo, en esa diferencia también hay posibilidad: posibilidad de diseñar entornos que sanen, que sostengan, que agraden. Posibilidad de reinterpretar realidades y formas de vivir que seguramente serán válidas también.

El oído y el olfato son externosceptores clave para el cuidado personal y comunitario: el olfato actúa como detector precoz de enfermedades neurodegenerativas y regulador emocional, y el oído sostiene la comunicación, la cognición y la prevención del aislamiento que aumenta el riesgo de demencia.

El olfato: la anosmia o hiposmia preceden a veces la clínica motora o cognitiva; su evaluación puede integrarse en cribados comunitarios para identificar personas en riesgo y activar intervenciones tempranas. En rehabilitación olfatoria, el control de factores ambientales (contaminantes, tabaco), y programas nutricionales que usen aromas para estimular el apetito y la memoria pueden resultar en alternativas viables.

El oído: la hipoacusia incrementa aislamiento social y demanda cognitiva; la intervención temprana con audífonos o implantes puede reducir la carga cognitiva y mejorar la participación social. El cribado auditivo en adultos mayores, la rehabilitación auditiva, el entrenamiento en comunicación y entornos sonoros accesibles son alternativas que disminuyen riesgos y ayudan en la adaptación que requiere la hipoacusia, por ejemplo.

Desde la ecosanación, el cuidado integra salud humana y salud ecosistémica: restaurar paisajes sonoros (reducción de ruido y protección de corredores de aves), preservar la biodiversidad aromática (jardines nativos y medicinales) pueden resultar en intervenciones que benefician olfato y oído simultáneamente. Los espacios verdes reducen estrés, mejoran sueño y favorecen la estimulación sensorial segura para personas con vulnerabilidad neuropsicológica. Adelante que la naturaleza sabe cómo hacerlo.

Tags: #ecosanación#salud#SextoSentidoconectaroídoolfatoSentidos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió un hombre de 85 años tras ser embestido por una ambulancia en la ruta 14

Next Post

Un auto despistó cerca de la ruta 12 y una mujer fue derivada al Madariaga

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Misiones tendrá lluvias y posibles tormentas fuertes antes de un marcado descenso de temperatura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por una “bomba antártica” en Argentina: qué provincias se verán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anuncian lluvias, tormentas y un marcado descenso de temperatura en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un maestro con alumnos en tercer grado detenido con archivos MASI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes levantaron el corte sobre la ruta 12 en el puente Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumento salarial para empleadas domésticas: cuánto cobran desde el mes de julio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a Milagros Luján Espíndola sana y salva a un mes de su desaparición

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al motociclista internado tras el siniestro vial en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores