viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mundial 2026: Argentina compartirá con Estados Unidos la lista negra de los barras violentos

El Gobierno nacional autorizó la cesión de información del programa Tribuna Segura. La medida alcanza a personas con restricciones para ingresar a estadios y consolida el uso internacional del sistema argentino de control de barras y violentos en espectáculos deportivos.

15 mayo, 2026

El Gobierno nacional oficializó este jueves una medida que profundiza la cooperación en seguridad con Estados Unidos de cara al Mundial FIFA 2026: compartirá información de hinchas argentinos con restricciones de ingreso a estadios para reforzar los operativos preventivos durante la competencia.

La decisión quedó plasmada en la Resolución 444/2026 del Ministerio de Seguridad Nacional, que autoriza poner a disposición de la Embajada de Estados Unidos en Argentina la base de datos del programa Tribuna Segura, utilizada para controlar personas con antecedentes de violencia, sanciones administrativas o impedimentos judiciales vinculados al fútbol.

La medida lleva la firma de la ministra Alejandra Monteoliva y se apoya en acuerdos bilaterales de cooperación firmados originalmente en 2016 y ampliados posteriormente en 2023 entre organismos de seguridad argentinos y estadounidenses.

Qué información recibirá Estados Unidos

La resolución establece que Estados Unidos podrá acceder a los registros vigentes de personas alcanzadas por:

  • derecho de admisión,
  • restricciones judiciales,
  • sanciones administrativas,
  • o impedimentos vinculados a hechos de violencia en espectáculos futbolísticos.

No se trata únicamente de nombres aislados, sino de información integrada dentro del sistema Tribuna Segura, una herramienta creada para controlar accesos a estadios argentinos y que ahora comienza a operar también dentro de esquemas internacionales de prevención y monitoreo.

El objetivo oficial es permitir que los organismos de seguridad estadounidenses cuenten con información táctica y operativa para detectar potenciales incidentes antes del ingreso de simpatizantes argentinos a estadios o incluso al territorio norteamericano durante el Mundial.

La resolución confirma además una transformación importante del sistema argentino de control de barras. Tribuna Segura nació originalmente como un mecanismo local para fiscalizar ingresos a canchas de fútbol, pero con el paso de los años comenzó a integrarse a redes de cooperación internacional vinculadas a grandes eventos deportivos.

De hecho, el Gobierno recordó que ya había compartido información similar:

  • para la Copa América 2024,
  • y posteriormente para el Mundial de Clubes FIFA 2025.

Ahora, de cara al Mundial 2026 -que se disputará entre el 9 de junio y el 19 de julio en Estados Unidos, México y Canadá- el intercambio de datos volverá a activarse como parte de la planificación internacional de seguridad.

Los límites y el debate sobre los datos personales

Uno de los puntos más sensibles de la resolución está relacionado con el manejo de información personal de ciudadanos argentinos por parte de organismos extranjeros.

Por ese motivo, el texto oficial remarca que la cesión de datos deberá respetar la Ley de Protección de Datos Personales y fija condiciones específicas sobre el uso de la información.

Según la resolución:

  • los datos solo podrán utilizarse para tareas vinculadas al Mundial 2026,
  • estará prohibido cualquier uso distinto,
  • y la información deberá eliminarse una vez finalizado el torneo.

Incluso se fija un plazo máximo e improrrogable de cinco días posteriores a la finalización de la Copa del Mundo para destruir definitivamente la base transferida.

Además, las autoridades estadounidenses deberán certificar ante el Ministerio de Seguridad argentino la eliminación “definitiva e irreversible” de todos los registros, copias y respaldos digitales generados a partir de la información cedida.

Más allá de la cuestión futbolística, la resolución refleja un avance de los sistemas de cooperación internacional en materia de seguridad preventiva para megaeventos deportivos.

El intercambio de datos de Tribuna Segura forma parte de una lógica cada vez más extendida de fiscalización anticipada, donde la información circula entre países para detectar perfiles considerados de riesgo antes de grandes competencias internacionales.

En ese escenario, el control sobre barras e hinchas violentos argentinos dejará de limitarse a los accesos del Monumental o la Bombonera y pasará a integrarse directamente a los sistemas de seguridad desplegados durante el Mundial más grande de la historia.

Tags: Alejandra MonteolivaBarras BravasDatos personalesderecho de admisiónEstados UnidosFIFAFútbol argentinoMinisterio de SeguridadMundial 2026Seguridad InternacionalTribuna SeguraViolencia en el Fútbol
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

Next Post

Leo Duarte y la titánica tarea de rescatar la memoria de Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria a quienes aporten datos del abusador de una menor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron 18 kilos de cocaína ocultos en un camión cargado con madera en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Siete días sin clases en la Escuela 958 del Paraje Barbacuá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores