lunes, junio 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Trabajaremos para reactivar a corto plazo la entrega de aceite de cannabis”

Así lo afirmó el presidente de la Biofábrica, Federico Miravet, quien ayer asumió la presidencia de Misiopharma. Además aseguró que en la Biofábrica hay un importante stock de cannabis ya procesado para la producción.

25 abril, 2026

El Gobierno provincial decidió finalmente no disolver MisioPharma, la empresa que fabrica cannabis medicinal, y en vez de ello unificó su conducción con la Biofábrica. Ambas empresas del Estado quedaron al mando de Federico Miravet, quien está en la presidencia de la Biofábrica desde 2025, “cumpliré mi función en MisioPharma en forma ad honorem”, aclaró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Según confirmó Miravet, a excepción del presidente anterior (Francisco Malica) se mantendrá a todos los profesionales y técnicos de MisioPharma.
Anticipó que trabajarán para la reactivación a corto plazo de la entrega de aceite de cannabis medicinal, suspendida desde febrero pasado, “sabemos que es una demanda de muchísimas familias misioneras y queremos reactivarlo cuanto antes. Vamos camino a eso”.

“Necesitamos desarrollar líneas comerciales”

Miravet remarcó que el mandato del Gobernador es de ser sostenibles financieramente. “Queremos mantener la gratuidad en el caso del aceite de cannabis porque es Salud Pública. Pero necesitamos desarrollar líneas comerciales. La Biofábrica tiene unidades de negocio: plantines y transferencia de tecnología. Quiero trasladar ese modelo a MisioPharma”, destacó.

Con este propósito, anticipó que “no cerraremos la puerta a nada” al ser consultado sobre la posibilidad de importar cannabidiol en vez de seguir plantando cannabis. “En la Biofábrica tenemos una producción de cannabis que viene no solamente a ritmo sostenido, sino creciendo. Pero el mandato del gobernador Hugo Passalacqua es optimizar los recursos”.

Admitió que “estamos en un escenario complicado, producto de políticas nacionales muy poco claras, con marchas atrás en la normativa. La Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (ARICCAME), que es la que nos rige, está intervenida… ese es el nivel de política pública que tenemos a nivel nacional”. En este contexto, donde no hay normativa clara ni consenso, aseguró que “si encontramos en la importación de cannabidiol o de insumos algo más eficiente y económico, no cerraremos la puerta”.

En la actualidad, según precisó, la Biofábrica produce un promedio de 50 kilos de cannabis al mes que se procesa para su conservación para ser utilizado luego en la producción. “Hoy tenemos un stock importante para la producción, lo que nos falta para reactivar la producción del aceite medicinal de cannabis tiene que ver con insumos para poner a punto el laboratorio”, precisó.

Habilitación nacional del laboratorio

Miravet admitió dos grandes dificultades que deberán resolver para potenciar el laboratorio de MisioPharma que, pese a varios procesos, no logró aún la aprobación de la ANMAT necesaria para poder comercializar el aceite de cannabis fuera de la provincia. “Con el laboratorio tenemos dos problemas, uno es la complejidad del laboratorio requerido por la ANMAT, que tenemos que evaluar cómo encarar. Ya estamos trabajando en eso, pero es muy pronto para definiciones. La otra dificultad tiene que ver con lo ocurrido a nivel nacional con el fentanilo pues, desde entonces, la ANMAT cambió y se volvió mucho más rigurosa, creo que con razón. Pero lo cierto es que tuvimos la mala suerte de quedar en el medio del proceso”, admitió.

De hecho, Miravet anticipó que gestionará ante Buenos Aires para ver hasta qué punto se respetará lo avanzado del expediente de MisioPharma, “si el panorama es viable, seguiremos; sino tendremos que repensar”, admitió.

Otras líneas de producción

En este escenario de nuevas posibilidades, contó que “no queremos cerrar la puerta a otras producciones dentro de los laboratorios de MisioPharma. Se pueden hacer destilados de otras cosas, por ejemplo yerba mate, que es algo a lo que quiero apuntar en los próximos meses. Queremos encontrarle una beta al consumo. En el mundo, la yerba mate se usa más como insumo que como consumo directo. Puede ser soluble o extracto, tenemos personal capacitado para ofrecer esa alternativa”, fundamentó.

Miravet confirmó además que quiere potenciar y continuar con otras líneas de producción proyectadas que quedaron en proceso, como los repelentes y cremas cosméticas, “vamos a encarar la producción de repelentes y una crema cosmética con componente cannabis y, más adelante, aceite de cannabis para animales que son medicinales, para el dolor, con fines traumatológicos. Hoy ya se venden en veterinarias, pero no producidos por MisioPharma”.

Biofábrica

Vale recordar que la Biofábrica, que comenzó a funcionar en 2006, no solo produce y brinda la materia prima para el aceite de cannabis, sino que además se consolidó en el desarrollo de bioinsumos agrícolas que buscan aportar a una producción agropecuaria más sustentable. Además, trabajan en líneas productivas para el mercado regional y nacional, que incluyen gramíneas, bulbos y rizomas, forestales, frutales, aromáticas, medicinales, ornamentales y bioinsumos agrícolas.

Tags: #ProducciónANMATbiofábricaCannabis medicinalEconomía RegionalMisionesMisioPharmaSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Acordó 15 años de prisión por prender fuego la casa con sus dos hijos y su pareja adentro

Next Post

Crece el rechazo al “muro” de Brasil en la frontera con Bernardo de Irigoyen

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    Tesoros que cuentan historias: una muestra única de monedas, billetes y sellos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados: cuándo y dónde

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a gendarme tras choque que dejó a ciclista en grave estado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Gremios docentes apoyan a la maestra destituida que sigue en huelga de hambre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Albañil condenado por abusar de su hija cuando la llevaba a la obra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del domingo 14 de junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Brasil: saltó de un puente sin cuerda y murió frente a decenas de personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Parque Federal Campo San Juan: donde la naturaleza protege la memoria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerta a una mujer de 47 años en Posadas y ordenaron una autopsia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crece el uso de monopatines, bicis y motos eléctricas, pero también la demanda de arreglos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores