lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Generación Z: estudios advierten que sería la primera menos inteligente que sus padres

Investigaciones internacionales detectaron un descenso en habilidades cognitivas y académicas, asociado al uso intensivo de tecnología.

7 abril, 2026

Diversos estudios y análisis académicos advierten sobre un fenómeno que comienza a generar preocupación en el ámbito educativo y científico: por primera vez en la historia reciente, una generación podría presentar niveles de rendimiento cognitivo inferiores a los de sus padres. Investigaciones recientes señalan que la llamada Generación Z, nacida entre finales de los años noventa y principios de los 2000, estaría experimentando dificultades vinculadas con la atención, la memoria y la comprensión lectora.

Especialistas sostienen que el uso intensivo de la tecnología desde edades tempranas es uno de los factores que podría estar influyendo en este escenario. Si bien las herramientas digitales surgieron como un apoyo para el aprendizaje y el acceso a la información, algunos investigadores advierten que el exceso de pantallas y la reducción de la interacción social directa podrían estar afectando el desarrollo cognitivo de niños y adolescentes.

El científico australiano Jared Cooney Horvath es uno de los investigadores que alertó sobre esta tendencia. Según sus estudios, la Generación Z sería la primera en obtener peores resultados en pruebas académicas estandarizadas en comparación con la generación anterior, un dato que presentó incluso ante el Senado de Estados Unidos a comienzos de este año.

De acuerdo con su análisis, los nacidos a finales del siglo XX y principios del XXI evidencian un descenso en habilidades como la atención básica, la retención de información, la lectoescritura, las matemáticas y la resolución de problemas. En este contexto, Horvath sostiene que la fuerte dependencia tecnológica podría estar detrás de este retroceso.

Este panorama también pone en duda el denominado “efecto Flynn”, una teoría formulada por el investigador James R. Flynn que señalaba que el coeficiente intelectual promedio aumentaba progresivamente de generación en generación durante el siglo XX. De confirmarse los nuevos estudios, ese crecimiento histórico del CI podría haber comenzado a revertirse.

Las investigaciones indican que el fenómeno no se limita a un solo país, sino que se registra en distintas regiones del mundo. Informes académicos advierten que más de 80 países muestran descensos en indicadores tradicionales de inteligencia y rendimiento educativo en las generaciones más jóvenes.

En Europa, por ejemplo, estudios del Centro de Investigación Económica Ragnar Frisch, en Noruega, detectaron que las personas nacidas después de 1975 presentan, en promedio, un coeficiente intelectual menor que generaciones anteriores. En América Latina, los datos también muestran diferencias entre países, con Uruguay encabezando el ranking regional y otros países ubicados en niveles intermedios o más bajos.

Para varios especialistas, el problema radica en que el acceso inmediato a la información a través de internet no necesariamente implica aprendizaje profundo. Según advierten, el consumo de contenidos breves, videos rápidos y resúmenes visuales estaría reemplazando procesos como la lectura reflexiva y el pensamiento crítico, generando una “ilusión de conocimiento” que podría afectar el desarrollo educativo de las nuevas generaciones.

Fuente: Portal LJA 

Noticias relacionadas:


  • Crisis de alquileres en Misiones: subas de hasta 40% y contratos cada vez más duros

  • Puerto Rico: 28,7% de adolescentes reportó consumo y crece el vapeo

  • Salud mental: en cinco meses, el Centro de Atención Virtual superó las 800 consultas

  • Se cumplen 13 años del femicidio de Lucía Maidana

  • Pluriempleo y salarios en crisis: cada vez más personas necesitan dos ingresos para vivir
Tags: Exposición a pantallasGeneración ZInteligenciaIQJóvenesTecnología
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Enviarán al Congreso una nueva Ley de Salud Mental para “clarificar” conceptos y criterios

Next Post

La Ley de Glaciares podría tener dictamen exprés en Diputados

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores