domingo, septiembre 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mi dinero, tu relato

El oficialismo paga el costo de haber construido su poder sobre una superioridad moral que sigue mostrando fisuras. La narrativa libertaria entra en tensión mientras la economía real y los conflictos internos erosionan la esperanza de quienes esperaban que esta vez fuera distinto.

29 marzo, 2026
Agreganos como fuente preferida en

Hay frases que, sin proponérselo, terminan por clausurar una época. “Con mi dinero hago lo que quiero”, soltó Manuel Adorni días atrás. La afirmación, de una simplicidad casi aséptica, condensa el dogma fundacional de la era Milei: la libertad individual como único altar. Pero en la gramática política, las palabras siempre dialogan con sus propios fantasmas. Hay un eco incómodo que remite a julio de 2024, cuando Luis Caputo “vaticinó” que “la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”.

Meses después, la premisa mutó en una pedagogía explícita: “Tenés que vender tus dólares ahorrados para que otro viaje al exterior”, poniendo a Federico Sturzenegger como eje del ejemplo. Entre ambos enunciados no solo hay una inconsistencia, sino una grieta conceptual. Si el dinero es un santuario de decisión privada, ¿en qué momento el poder se arroga el derecho de orientar, sugerir o condicionar su destino?

Esta tensión adquiere una gravedad distinta cuando se sitúa en el núcleo del relato oficial. El ascenso de Javier Milei no fue un mero recambio administrativo; fue una irrupción moral. Una promesa de regeneración ética y una reivindicación estética frente a los vicios de la política tradicional. Pero esa arquitectura de legitimidad construida desde la superioridad moral quedó seriamente averiada desde $LIBRA (allá, no tan lejos), Espert (hace unos pocos meses) y Adorni (más recientemente). Esa superioridad desde la que el Gobierno se construye hasta estéticamente es, por definición, frágil. Eleva exponencialmente el costo de cualquier fisura, porque en el “Olimpo” de la pureza no existen las zonas grises ni hay margen para el tropiezo retórico.

En este escenario, los episodios recientes -más allá de su deriva en los tribunales- golpean por su volumen, pero también por su carga simbólica. El caso de Adorni es un síntoma: el vocero encargado de explicar el horizonte nacional termina a la intemperie, obligado a explicarse a sí mismo. El desgaste deja de ser personal para volverse sistémico, porque Adorni no es un engranaje sustituible; es la voz que sostiene la narrativa y sobre quien se construyó uno de los últimos triunfos libertarios.

A este cuadro de fragilidad ética se le suma una orfandad estructural. La Libertad Avanza llegó al poder con la velocidad del rayo, pero sin la densidad del bosque. Sin trayectorias compartidas ni una cultura política común, el oficialismo exhibe hoy las costuras de su fragmentación. Las fricciones entre las patas del triángulo de hierro no son simples internas, sino otro fuerte crujido de un armado que no termina de fraguar.

Todo ello sucede a escondidas, hasta que queda expuesto por ese periodismo al que no se odia lo suficiente. Pero una vez que sube a la superficie, corroe esa esperanza social que, pese al costo del rumbo, funcionaba como un disciplinador de la política.

Hoy la fatiga ya es evidente porque, en paralelo a las semejanzas entre esto “nuevo” y lo viejo, la economía cotidiana le pone cada vez más límites de la narrativa.

 

 

El muro de cristal

Otra frase marcó la semana y evidenció esa distancia entre el relato y la experiencia material, esa patología recurrente de la dirigencia vieja, nueva y la por venir.

En medio de la deriva de fundamentos oficiales por el caso Adorni, el secretario de Finanzas, Federico Furiase, negó recientemente que exista una crisis de consumo en la economía doméstica. “No creo que haya mucha gente que esté peor”, aseguró, enfatizando una supuesta mejora acelerada. Sus declaraciones no son un desliz retórico, sino piezas de una narrativa que intenta imponer una recuperación en “K”: un escenario donde sectores hiperespecializados (energía, finanzas, agro) despegan, mientras el resto de la estructura social queda atrapada en el subsuelo de la estadística.

Afirmar que “no hay mucha gente peor” implica desconocer la relevancia y trayectoria del consumo masivo: ese daño estructural en el poder adquisitivo que no se repara con una baja puntual de la inflación. La sociedad no vive en el PBI, lo hace en la góndola, en las facturas de servicios y en el precio del transporte. Reducir la caída del consumo a “historias particulares” es ignorar la evidencia microeconómica de supermercados vacíos y un endeudamiento creciente para financiar bienes no durables.

Una vez más, como tantas en el pasado, el poder minimiza la experiencia social, erosionando así la capacidad de resiliencia del contrato electoral. Y mientras el Gobierno se recuesta en ciertos indicadores del INDEC para aseverar el “éxito” del modelo, otros de la economía real describen una crisis que el oficialismo prefiere rotular como inexistente.

l que destacó en la semana que concluyó no admite interpretaciones subjetivas: aumentan los cheques rechazados. Los datos del primer bimestre de 2026 confirman un estrés sistémico de liquidez. Con casi 100 mil cheques rechazados y montos que se multiplicaron por seis en dólares, la cadena de pagos está sufriendo un estrés financiero que evoca los peores días de la pandemia. El fenómeno es, ante todo, un problema de solvencia de capital de trabajo. El cheque, herramienta vital de financiamiento informal para las pequeñas y medianas empresas, dejó de ser un puente para convertirse en una pared.

La situación de las PyMEs es de una vulnerabilidad extrema. El deterioro en la calidad de la cartera (con una mora que escala al 4,4%, casi el doble del promedio general) es el correlato financiero de una realidad asfixiante: empresas que estiran plazos o priorizan pagos para no quebrar.

Esta combinación anticipa un efecto dominó de desconfianza que restringe aún más la actividad productiva. La pregunta, entonces, no es si el sistema muestra señales de agotamiento porque la estadística ya lo sentencia. La pregunta es qué herramientas quedan para evitar que este deterioro de los activos escale hacia un problema bancario mayor.

 

 

Gestionar en la intemperie

Ese desfasaje entre relato y experiencia no se agota en la discusión nacional. Tiene traducciones concretas y en Misiones, ese contraste se vuelve especialmente visible.

La provincia exhibe hoy las cicatrices de la crisis nacional con una nitidez particular, propia de su condición de frontera. El dato es demoledor: mientras el consumo de combustibles en el país retrocedió un 1,7%, en la tierra colorada la caída se hundió hasta el 10,1%. El dato representa el impacto del modelo nacional en el transporte, en la producción y en el bolsillo de quien ve cómo la nafta súper escaló un 63,6% en un año, duplicando la inflación general.

Esa erosión del consumo tiene su correlato en el paisaje urbano. La venta de los hipermercados del Grupo Libertad a la cadena La Anónima abre un frente de incertidumbre que va más allá de un cambio de cartel. En Posadas, donde el predio ya mostraba signos de un achicamiento crónico, la preocupación social se centra en la estructura laboral. La sombra de la reestructuración administrativa y la superposición de funciones genera un clima de vigilia sobre los puestos de trabajo.

Ante este escenario de “sálvese quien pueda” dictado desde el centro del país, la administración de Hugo Passalacqua opta por una estrategia de intervención sensible. La prórroga de los programas “Ahora” hasta junio de 2026, con una actualización necesaria en los topes de financiación, es una decisión política de inyectar oxígeno en un sistema que muestra señales de asfixia. Es, en palabras del mandatario, un intento de que los recursos “vuelvan” al consumidor local para evitar que la caída de la actividad termine por demoler el empleo privado.

Esta búsqueda de agilidad se extiende a la arquitectura del Estado. La instrucción a la Agencia Tributaria Misiones (ATM) para eliminar regímenes de información y retención obsoletos busca desmalezar el camino a quienes producen. En la misma línea, el inminente llamado a licitación para la concesión del Puerto de Posadas asoma como la apuesta estratégica para que la logística misionera logre mayor densidad productiva.

Finalmente, el tablero político local también se reconfigura para responder a este tiempo de excepcionalidad. El recambio en la Subsecretaría de Seguridad y Justicia, adelantado por PRIMERA EDICIÓN, marca un giro hacia una gestión de perfil territorial y formación operativa, buscando respuestas más orgánicas a la demanda social. Al mismo tiempo, la propuesta del abogado Andrés Poujade para integrar el Superior Tribunal de Justicia, con una trayectoria que combina el Máster en Derecho Europeo con el ejercicio en la fiscalía local, sugiere una voluntad de robustecer el máximo órgano judicial con solvencia técnica.

Leídas en conjunto, las decisiones locales configuran una respuesta defensiva frente a un modelo nacional que derrama tensiones en su impacto territorial. Un gobierno que hizo de la libertad individual su bandera no puede permitirse ambigüedades cuando esa libertad entra en tensión con sus propias decisiones. Y uno que construyó su legitimidad desde la superioridad moral tampoco tiene margen para relativizar el error. Cuando el relato se fisura y la economía no responde, la casta tiene miedo.

Tags: #economíaCheques RechazadosConsumocrisis financieraDe Primera ManoEconomía CotidianaInflaciónLibertad AvanzaMercado LocalMisionesPoder adquisitivoPolítica nacionalPymesRelato Oficial
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Postergar la estabilización puede ser más regresivo que el ajuste

Next Post

Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

Radio en Vivo

Videos

🔴 Bomberos voluntarios de todo el país realizaron este jueves un “sirenazo” para reclamar al Gobierno nacional la transferencia de fondos establecidos por ley y que, según denuncian, permanecen pendientes.

🇦🇷 En Misiones, distintos cuarteles se sumaron a la medida, aunque otros decidieron no adherir. El reclamo se hizo sentir en diferentes puntos de la provincia.

📢 Desde la Federación Misionera de Bomberos Voluntarios señalaron que la falta de transferencia de estos recursos dificulta cada vez más la operatividad de los cuarteles y ya obligó a suspender parte del calendario de capacitaciones previsto para 2026.

💰 Según explicó el titular de la Federación, Waldemar Laumann, cada institución que cumple con la documentación requerida debería recibir $94 millones, correspondientes a fondos pendientes del año pasado y a la primera cuota de este año.

⚖️ Desde el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios remarcaron que se trata de fondos previstos por la Ley 25.054, provenientes de un porcentaje de los seguros, y que no constituyen una ayuda extraordinaria o discrecional.

🎥 El video fue compartido por cuarteles de bomberos voluntarios con PRIMERA EDICIÓN.

🚒 Las guardias y la atención de emergencias se mantienen activas durante la protesta.

🌐 Más información en www.primeraedicion.com.ar

#BomberosVoluntarios #Bomberos #Misiones #Sirenazo #GobiernoNacional #Milei #Emergencias #SistemaNacionalDeBomberos #PrimeraEdición
✨ Tras su coronación como Reina Nacional del Inmigrante, Melina Lovello dialogó con PRIMERA EDICIÓN y contó sus primeras sensaciones luego de ser elegida como la nueva soberana de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

💬 “Estoy muy contenta, muy emocionada y muy agradecida con toda la gente, con toda la colectividad y con toda mi familia”, expresó la representante de la Colectividad Polaca.

🥹 La flamante reina reconoció que no esperaba ser elegida y destacó el vínculo que construyó con sus compañeras durante la fiesta.

🇵🇱 Al conocer el resultado, lo primero que recordó fueron sus abuelos y bisabuelos, quienes llegaron desde lejos y forman parte de la historia de inmigración que hoy representa.

❤️ “Esta corona es también para ellos y para mi familia”, afirmó Melina, quien además resaltó el acompañamiento de la Colectividad Polaca, que llevaba años sin una Reina Nacional del Inmigrante.

🌎 Como mensaje para quienes participan de la Fiesta Nacional del Inmigrante, pidió que sigan “celebrando tanta cultura, tantas historias hermosas” y que continúe creciendo el amor por las colectividades y sus raíces.

👑🇵🇱 Mirá el video y escuchá las declaraciones de la nueva Reina Nacional del Inmigrante a PRIMERA EDICIÓN.
👑🇵🇱 LA FIESTA NACIONAL DEL INMIGRANTE YA TIENE NUEVA REINA

✨ Melina Lovello, representante de la Colectividad Polaca, fue coronada como nueva Reina Nacional del Inmigrante durante la gala realizada este miércoles en el Parque de las Naciones, en Oberá.

🇵🇱 La acompañarán durante su reinado Josefina Knoll, de la Colectividad Alemana, como primera princesa, y Anabel Genes, de la Colectividad Paraguaya, como segunda princesa.

🎉 Una noche de emoción, banderas y festejos que reunió nuevamente a las colectividades en una de las jornadas centrales de la 46ª Fiesta Nacional del Inmigrante.

👑 Melina tiene 28 años, es graduada de Genética y tiene raíces familiares vinculadas a la inmigración polaca.

📲 Mirá en el video el momento de la coronación.

💯@colectividadpolaca @melilovello 👏

🌐 Leé la nota completa en www.primeraedicion.com.ar
El suicidio se convirtió en la principal causa de muerte entre las personas de 15 a 34 años en el país, desplazando a los siniestros viales.

Durante 2025, 5.209 personas murieron por suicidio en Argentina y la tasa llegó a 11,8 casos cada 100 mil habitantes, un 22,6% más que el año anterior.

En Misiones, la tasa fue de 8,7 cada 100 mil habitantes, por debajo del promedio nacional y entre las más bajas del país. Sin embargo, los casos también aumentaron.

La Asociación Argentina de Salud Mental reclamó respuestas urgentes y políticas públicas de prevención, con mayor presupuesto y acceso a profesionales. Los especialistas remarcan que el suicidio es un fenómeno complejo y multicausal, atravesado por factores individuales, sociales y económicos.

LINEAS DE ATENCIÓN EN MISIONES
🟨Chavis – WhatsApp de Salud Mental: 3764-518800, disponible las 24 horas para orientación y acompañamiento.
🟨Mesa de Ayuda de atención psicológica virtual: 3765-157000 / 3765-157002, de 8 a 12 y de 14 a 18.
🟨Emergencias: 911 | También podés acudir a la guardia de salud más cercana.
🟨 Línea de Atención en Crisis del IPS: 3765-481000

A NIVEL NACIONAL
📞 Si vos o alguien que conocés está atravesando una situación de crisis o necesita ayuda, podés comunicarte gratis al 0800-999-0091, las 24 horas, todos los días del año.
😂🧹 Ingenio misionero: le puso un escobillón a la motoguadaña y sorprendió a todos

Un curioso invento misionero se volvió viral en redes sociales. El video, compartido por Fabián V., muestra a un hombre limpiando una lona dentro de un galpón con una particular herramienta casera: una motoguadaña a la que le agregó un escobillón.

El ingenioso dispositivo gira y permite limpiar la superficie de manera rápida y sencilla. Una solución tan improvisada como efectiva. 😂

La ocurrencia generó sorpresa y risas entre los seguidores de Vallejos, que no tardaron en reaccionar y compartir el video. Porque cuando no está la herramienta indicada… el ingenio misionero hace el trabajo.

¿QUÉ TE PARECE?
📌 Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
La noticia de un embarazo puede llegar cargada de alegría, pero sobre todo, de preguntas y emociones que no siempre entran en las fotos de la maternidad tradicional. Qué va a cambiar, cómo será asumir un nuevo rol, si se podrá con las responsabilidades que vienen o incluso cómo será el vínculo con ese hijo o hija que llega, son dudas que movilizan el mundo personal y emocional de la persona que gesta hasta lo más profundo: su propia identidad.


La psicología la define como una crisis vital justamente por eso. Y hablar de “crisis” no es sinónimo de enfermedad o de un problema: tiene que ver con que la maternidad reorganiza aspectos de la identidad femenina a partir de una nueva función. “Desde el momento que una mujer se entera que está embarazada, cambian todas las formas de pensar, las formas de sentir, porque es un momento clave en donde se vuelve a estructurar tu identidad con una función nueva”, explicó el psicólogo Juan Pablo Brítez a PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Primera Edición Gisela Fernández explicó que desde este jueves Alegramed dejó oficialmente de estar disponible y fue reemplazada por Misiones Salud, la nueva aplicación desarrollada por el Ministerio de Salud Pública de Misiones.

📲 Para quienes ya utilizaban Alegramed, no es necesario crear un nuevo usuario ni contraseña: se puede ingresar a Misiones Salud con las mismas credenciales. La aplicación ofrece la posibilidad de solicitar turnos virtuales o presenciales y acceder a información personal de salud.

🩺 En el apartado de telemedicina actualmente se mantienen las especialidades que estaban disponibles en Alegra Med, entre ellas cesación tabáquica, laboratorio, ginecología, obstetricia y salud mental. Según explicó Fernández, se prevé incorporar nuevas especialidades, especialmente para facilitar el acceso a la atención de personas del interior de la provincia.

💉 Además, la nueva aplicación conserva los datos de los usuarios, incluyendo historial de vacunas, estudios, registros de salud y próximos turnos, por lo que no se pierde la información previamente cargada.

🔄 Fernández señaló que, en esta primera etapa, Misiones Salud funciona prácticamente como un espejo de Alegramed, aunque el objetivo es ampliar progresivamente sus prestaciones y servicios de telemedicina.

🗣️ “La aplicación es la misma, no cambió; ¿qué cambió? El nombre”, explicó la periodista, quien remarcó que Alegramed ya no puede utilizarse y Misiones Salud es actualmente la única opción disponible.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Gustavo “Pola” Maciel, jugador misionero de la Selección Argentina de vóley, contó cómo se prepara para afrontar los Juegos Odesur 2026, que se disputarán en Rosario.

🇦🇷 “Es una alegría muy grande poder representar a Argentina nuevamente y nada más y nada menos que en Argentina”, destacó el jugador, quien afrontará una nueva competencia con la camiseta nacional después de consagrarse campeón de la Copa América disputada en Bolivia.

🏆 Con la expectativa puesta en conseguir un nuevo título, Maciel explicó que el equipo viene trabajando intensamente, con entrenamientos de pelota, trabajos de fuerza y partidos amistosos como preparación para la competencia.

💪 Argentina tendrá como principales rivales a Chile y Colombia, selecciones que llegarán con sus planteles completos. “Venimos entrenando duro, pesas, pelota, así que confiados en que vamos a dar lo mejor en Rosario”, señaló.

📅 El debut está previsto para el lunes 21, mientras que previamente disputarán amistosos ante Sonder y Paraguay. En el plantel argentino también estará otro misionero, Leo Plásinki, oriundo de Leandro N. Alem. “Tratar de dejar a Misiones también bien parado”, expresó Maciel.

❤️🏐 Además, el jugador dejó un mensaje para los jóvenes misioneros que sueñan con llegar al deporte de alto rendimiento: “Que practiquen el deporte, no solo vóley. Cualquier deporte es algo muy lindo, pero que disfruten sobre todo, que es lo más importante”.
🏃‍♀️🏃‍♂️ Media Maratón 35° aniversario de Primera Edición: más de 500 corredores ya están listos para la gran fiesta deportiva

📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Karen Sánchez y Mirna, integrantes de la organización de la Media Maratón por el 35° aniversario de Primera Edición, destacaron la gran convocatoria que tendrá el evento este domingo en Posadas.

🎽 Con más de 500 inscriptos, la carrera reunirá a participantes de distintos puntos de Misiones, además de corredores de Chaco, Formosa, Corrientes, Paraguay y Brasil. También habrá participantes de distintas edades y una categoría para personas con discapacidad.

🌎 La convocatoria incluso sumó a corredores de otros países: entre los participantes habrá representantes de Brasil y un corredor que llegó desde Francia y se inscribió para los 10K.

🎉 La previa comenzará este sábado, de 15 a 19, con la entrega de kits en Berlín, sorteos, premios de los sponsors, música y DJ. Además, antes de las 19 se realizará la charla técnica para los corredores.

🏃‍♂️ El domingo, la convocatoria será desde las 6/6:30 y la prueba principal de 21K largará puntualmente a las 7:30. Las inscripciones ya están cerradas, pero la organización invitó a toda la comunidad a acercarse para acompañar y alentar a los corredores.

❤️ “Estamos muy emocionadas porque llevamos a cabo este proyecto”, destacaron Karen y Mirna, quienes remarcaron que la propuesta busca celebrar los 35 años de Primera Edición y, al mismo tiempo, promover el deporte, el bienestar y los hábitos saludables.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Mirian Olivera, presidenta de AMPAS (Asociación Misionera de Productores Asesores de Seguros), explicó cómo cambiaron las consultas sobre seguros tras los últimos temporales y remarcó la importancia de revisar qué cubre realmente cada póliza.

🌩️ “Hoy no es una opción no tener una cobertura con granizo”, sostuvo Olivera, quien señaló que los eventos meteorológicos son cada vez más frecuentes y que las alertas generan un aumento de consultas entre los asegurados.

📋 Sin embargo, advirtió que existe mucho desconocimiento sobre las pólizas. En algunas compañías, la cobertura contra granizo debe contratarse como adicional y puede tener límites. “Es cuestión de preguntar”, remarcó, al tiempo que recomendó verificar también las sumas aseguradas y las condiciones de reparación.

🚗 La especialista explicó que una cobertura completa puede representar una inversión frente a los elevados costos de reparación. Además, indicó que ante un siniestro es fundamental fotografiar y filmar los daños, tomar registro de todo lo afectado y comunicar el hecho a la compañía o al productor dentro de las 72 horas.

💰 En cuanto a los valores, señaló que una cobertura todo riesgo para vehículos relativamente nuevos puede partir de los $75.000 a $80.000 mensuales, dependiendo del modelo y la compañía, mientras que un tercero completo con adicionales puede ubicarse alrededor de los $50.000.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el Lic. Favio Cabello, jefe de Meteorología y Prevención de Riesgos Naturales de Posadas, confirmó que el fenómeno registrado en Cruce Caballero presentó características compatibles con un tornado de categoría 1 o 2.

🌪️ “Ha sido un tornado”, afirmó Cabello al analizar los daños registrados en la zona. Explicó que los árboles cortados, la disposición de los elementos desplazados en distintas direcciones y el desgarro del suelo son algunos de los indicios que permiten identificar el fenómeno, que habría durado entre 10 y 20 segundos.

🌧️ El especialista señaló que Misiones reúne condiciones favorables para este tipo de eventos y advirtió que, durante un episodio de El Niño, pueden intensificarse fenómenos como tornados, granizo, lluvias intensas y vientos fuertes.

⚠️ “Todos esos fenómenos los estamos padeciendo y los vamos a seguir padeciendo”, sostuvo Cabello, quien además remarcó que la provincia todavía no cuenta con los recursos necesarios para emitir alertas con minutos de anticipación ante fenómenos de esta magnitud.

🌤️ Para el fin de semana, anticipó buen tiempo, mañanas frescas y tardes templadas, con mínimas de 11 a 13°C y máximas de 20 a 22°C.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, el intendente de San Pedro, Miguel Dos Santos, brindó detalles sobre los daños provocados por el tornado que afectó a la zona y dejó una persona fallecida.

🏚️ El jefe comunal relató que una vivienda de madera quedó completamente destruida y señaló que el fenómeno también provocó importantes daños en otras propiedades y en sectores de monte. Según estimó, unas 10 o 12 viviendas resultaron afectadas.

🌪️ “Llevó más o menos tres minutos y en esos minutos desapareció todo”, contó Dos Santos al referirse al testimonio de un vecino que presenció el paso del fenómeno.

🤝 El municipio, junto a Bomberos, Policía, Gendarmería, equipos de salud y Defensa Civil, desplegó un operativo de asistencia. Acción Social trabaja con frazadas, mercadería y colchones, mientras se realizan relevamientos y tareas para reparar y techar las viviendas más afectadas.

⚡ Dos Santos también confirmó que el suministro eléctrico quedó interrumpido en la zona y que EMSA trabaja para restablecerlo. En tanto, los principales caminos y accesos fueron despejados con colaboración de los equipos municipales y los propios vecinos.

🕊️ El intendente expresó además su consternación por la pérdida de una vida y recordó el episodio ocurrido días atrás en Tobuna, debido a las similitudes observadas en la forma en que fueron arrancados los árboles y afectados los sectores rurales.
📻 En diálogo con #LaHoraDeportiva, Ricardo Rossi, integrante de la organización, brindó detalles de la Media Maratón 35° Aniversario de Primera Edición, que se correrá este domingo en la Costanera de Posadas.

🔥 La competencia contará con tres distancias: 5, 10 y 21 kilómetros, y ya supera los 500 inscriptos, una cifra que, según Rossi, está “superando ampliamente” las expectativas de la organización.

🌎 La carrera también tendrá presencia internacional, con la participación de un corredor francés que se encuentra de visita en Misiones, además de atletas provenientes de Brasil y Paraguay.

📋 Este sábado, de 15 a 19 horas, se realizará la entrega de kits en el Bar Berlín, en El Brete, donde también tendrá lugar una charla técnica para explicar el recorrido y despejar dudas de los participantes.

💧 Durante la competencia habrá puestos de hidratación: 2 para los 5K, 4 para los 10K y 6 para los 21K. La largada de las tres distancias será a las 7:30 del domingo, mientras que los atletas están convocados desde las 6:30.

🏃‍♀️ “Estamos con muchas ganas y muy ansiosos. Todo el equipo de trabajo del diario está trabajando a full”, destacó Rossi, quien además confirmó que el recorrido se desarrollará íntegramente por la Costanera de Posadas, utilizando la mano del río tanto de ida como de vuelta.

🏆 La organización prevé comenzar con la premiación alrededor de las 10:30, en una jornada que buscará celebrar los 35 años de Primera Edición a través del deporte y la participación de atletas de toda la región.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Enrique “Kike” Parra, subsecretario de Protección Civil, brindó un panorama sobre el temporal que afectó a distintos municipios de la provincia.

🌧️ El Soberbio, Victoria, Colonia Delicia, Eldorado y Montecarlo fueron algunas de las localidades afectadas durante la madrugada y la mañana, principalmente por lluvias, vientos y granizo. San Antonio y Pozo Azul ya habían registrado daños días atrás.

🏠 En Eldorado, hasta el momento, se contabilizan aproximadamente 100 familias afectadas, aunque el relevamiento continúa. Entre los principales daños se registraron voladuras y roturas de techos, caída de ramas y postes de energía, además de vehículos afectados por el granizo.

🌱 En las zonas rurales también se reportaron daños en invernaderos y producciones. Parra explicó que en San Antonio, por ejemplo, fueron afectadas 14 familias y unas 120 hectáreas de producción.

📦 Desde la Provincia se prepara asistencia con chapas, colchones, frazadas, plásticos y módulos, una vez que cada municipio complete el relevamiento y determine la cantidad de familias afectadas.

⚠️ Parra remarcó que, ante la continuidad de las condiciones inestables, es fundamental mantenerse atentos a la información oficial y tomar medidas de autoprotección: evitar circular durante tormentas fuertes, no estacionar debajo de árboles y desconectar artefactos eléctricos si es posible.

🗣️ “No hay que estar asustado, no hay que asustar a la población, pero sí hay que tenerla informada”, sostuvo. Además, señaló que el fenómeno podría intensificarse durante octubre, noviembre y diciembre.
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, la periodista de Eldorado Karem Welter brindó un panorama sobre el fuerte temporal que afectó a la localidad durante la noche, con intensa actividad eléctrica, granizo y fuertes ráfagas de viento.

🌧️ La tormenta comenzó cerca de las 20 horas y el granizo se extendió durante aproximadamente 3 a 4 minutos, con una intensidad que generó daños en distintos sectores. Luego, se registraron cortes de energía eléctrica y abundante lluvia durante unos 15 minutos.

🚨 La zona oeste fue la más afectada, con árboles y postes caídos, anegamientos y daños en viviendas y comercios. En algunos sectores, los sistemas de desagüe colapsaron y el agua llegó a acumular entre 5 y 12 centímetros sobre la avenida San Martín.

🏠 Según relató Welter, más de 100 familias ya fueron asistidas, algunas de ellas por filtraciones y daños en sus viviendas, mientras Defensa Civil, Bomberos Voluntarios y la Policía continúan trabajando en los sectores afectados.

🚗 También se reportaron vehículos con parabrisas y vidrios rotos producto de la intensidad del granizo. La periodista señaló además que en zonas cercanas se registraron piedras de hielo de mayor tamaño.

⚠️ “La verdad que fue muy fuerte”, resumió Welter al describir el impacto del temporal, mientras continúan los relevamientos para determinar la magnitud total de los daños.
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    Anticipan tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La causa por el robo de celulares sumó motos, dinero y documentos falsos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras el reclamo de Misiones, se allanó el camino para ampliar el consumo a la luz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo: Parques Nacionales le quiere cobrar $4 millones por mes a remiseros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encarnación: argentinos gastan menos y crecen las compras puntuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Octubre llegaría con fuerte exceso de lluvias en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • IPRODHA entregará 60 viviendas en Itaembé Guazú y anticipan nuevas adjudicaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Municipalidad de Posadas emitió un comunicado tras la clausura del minimercado en Santa Rita

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Operativos en Misiones: cuatro detenidos y un cheque millonario entre los elementos recuperados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un ventilador de techo se incendió y provocó daños en una casa de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores