lunes, julio 27, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Altas capacidades: los desafíos de aprender rápido

Sin propuestas pedagógicas adaptadas, estudiantes que muestran habilidades poco comunes en edades tempranas pueden perder interés, bajar su rendimiento escolar e incluso aislarse.

11 marzo, 2026
HABILIDADES. Las AACC pueden aparecer en distintas áreas, como el pensamiento lógico o la música.

HABILIDADES. Las AACC pueden aparecer en distintas áreas, como el pensamiento lógico o la música.

En el aula puede haber un estudiante que termina las actividades antes que el resto, que lee con más soltura o que resuelve cuentas mentalmente mientras sus compañeros todavía están empezando. Esas señales, que muchas veces se interpretan como inquietud o simple adelantamiento, pueden estar mostrando la existencia de altas capacidades (AACC).

Adriana Marcuzan, magíster en AACC y directora del Instituto Quiroga, que trabaja hace varios años esta temática, explicó a PRIMERA EDICIÓN que estos estudiantes necesitan un acompañamiento pedagógico especial, para evitar problemas de bajo rendimiento escolar porque se sienten desmotivados o en una clase que los aburre porque no está adaptada para ellos.

Cuando esas capacidades no encuentran espacio dentro del aula, impacta incluso en lo emocional. “Está el tímido también, que se refugia en no hablar, o el que sabe todo y llega un momento en el que no quiere participar más porque los compañeros se ríen de que siempre responde todo”, describió Marcuzan.

Para la directora, se trata de una realidad de la que todavía se habla poco en el ámbito educativo, sobre todo en la formación docente. Por eso, el instituto ofrecerá este viernes el panel “Altas Capacidades y su trabajo en el aula”, abierto a profesionales interesados. El encuentro será el viernes 13 y la inscripción es gratuita.

Acompañar habilidades

Las altas capacidades se identifican en estudiantes que muestran un ritmo de aprendizaje o habilidades por encima de lo habitual para su edad. Pueden aparecer en distintas áreas y, en la escuela, plantean el desafío de adaptar las propuestas en el aula para poder acompañar sus avances.

Para Marcuzan, el punto de partida es entrenar la mirada docente para detectar este tipo de capacidades y no confundirlas con hiperactividad o desmotivación. “Es fundamental poder tener el poder de observación, además de estudiar y prepararnos, porque es todo un camino de formación”, aseguró la directora.

En general, estos estudiantes empiezan a leer más temprano, pueden hacer operaciones matemáticas de manera mental o se destacan en la composición musical, por mencionar algunos ejemplos, y “una vez que se identifica al estudiante, se habla con los tutores y se proyecta con el equipo docente cómo ejecutar una propuesta adecuada”, explicó la directora.

La planificación y materiales para el aula se modifican de acuerdo a las necesidades del estudiante, y ese diseño se hace en conjunto, entre el plantel docente, el gabinete psicopedagógico y los profesionales externos específicos que cada chico necesita. En ese sentido, Marcuzan agregó que “el trabajo es áulico, pero también con capacitaciones internas” y acompañamiento a la familia.

En su paso por la escuela, también es importante que los chicos con AACC sigan en contacto con otros estudiantes de su misma edad, para evitar que se aíslen y sigan un ritmo de vida acorde a su edad. Marcuzan consideró que brindarles espacios como talleres y actividades complementarias es una estrategia común para lograr ese objetivo.

“Vamos en el día a día con el estudiante, buscando que permanezca en el aula y pueda hacer actividades que le gustan, lo que hicimos con los profesores de las áreas es enriquecer lo que ellos traen y poder fortalecerlo”, explicó. Así nacieron iniciativas como la banda de música del instituto.

“La armaron profesores que son de otras áreas, no únicamente de música, y es un espacio que también le llena al docente, porque enriquece también la parte de conocimiento que él trae”, valoró la directora.

La capacitación que organiza el instituto abordará esas experiencias en tres niveles educativos, desde inicial a secundario, y está destinada a docentes, profesionales y público interesado en el tema.
La directora confirmó que ya analizan organizar un segundo encuentro virtual por la alta demanda.

Experiencia y capacitación

El trabajo de acompañamiento a las AACC empezó en el Instituto Quiroga con un estudiante con aceleración en el área de escritura, que en clases terminó leyendo materiales de nivel universitario adaptados.

“Era muy evidente en su vocabulario, es un estudiante que escribe, ya lleva tres libros escritos, y está estudiando psicología, no en Argentina, sino que obtuvo una beca en el exterior. Él fue un ejemplo, fue el primero, y desde ahí nació y quedó establecido el enfoque”, contó Marcuzan.

La experiencia acumulada y el equipo de docentes formado motivan que el instituto organice su primera jornada de capacitación sobre el tema. En el panel, van a exponer los docentes que trabajaron en las planificaciones y se capacitaron con la Asociación Argentina de Altas Capacidades para responder a cada caso.

Marcuzan aseguró que el abordaje “va a ser a nivel introductorio” en diferentes materias, para explicar “cómo están ejecutando las propuestas” para que otros docentes puedan replicarlas.

También compartió sus expectativas sobre la jornada. “Creo que se va a armar un lindo debate, vamos a poder compartir e identificar, si son docentes, qué es lo que tienen en el aula. Es como una alerta, empezar a abrir la visión”, destacó la directora.

 

Datos sobre el panel

Será el viernes 13 a las 19, en el SUM del Instituto Quiroga. Formulario de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdrRTd2s_BZTIB91hTWNFo5MfQNUdWuBzaOqy41dN5IYn_ldw/viewform

Tags: #Educación#Posadasaltas capacidadesaula escolardesarrollo educativoPedagogía
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un club impulsa la identidad y la municipalización de Pindapoy

Next Post

En medio del conflicto, Irán anticipa que no participará en el Mundial 2026

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Cómo germinar carozo de durazno y obtener un nuevo árbol en casa

    Cómo germinar carozo de durazno y obtener un nuevo árbol en casa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de reclutar argentinos para combatir en la guerra entre Ucrania y Rusia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Para habilitar los radares deberán justificar el grado de siniestralidad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del sábado 25 de julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta Sofía: hallaron a la adolescente correntina y detuvieron a un camionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 27 de Julio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 1,95 g/l de alcohol en sangre atropelló a una adolescente y fue detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arrancó la venta de entradas para el Turismo Nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva estación de servicio del Mercado Central ya tiene un 75% de avance y generará más de 40 puestos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Messi no juega de ministro de Economía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores