miércoles, marzo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Abogado particular abandonó la defensa del acusado en juicio de abusar de su hija de 5 años

La quinta audiencia no pudo concretarse con normalidad. Fue abierta y postergada. El fiscal Vladimir Glinka solicitó sanciones para el padrino legal, titular hasta ayer, del imputado. Fue designado Mario Ramírez, defensor oficial 3, para continuar con el debate oral.

3 marzo, 2026
PATRULLAS. El acusado fue llevado bajo custodia al TP-1 ayer desde la celda de la comisaría Cuarta donde fue alojado el sábado./ Foto gentileza E. Carvallo

PATRULLAS. El acusado fue llevado bajo custodia al TP-1 ayer desde la celda de la comisaría Cuarta donde fue alojado el sábado./ Foto gentileza E. Carvallo

El Tribunal Penal 1 de la Primera Circunscripción Judicial decidió ayer designar al defensor oficial 3, Mario Ramírez, como reemplazante de los cuatro abogados particulares que, en una semana, representaron legalmente al acusado de 35 años en juicio por el abuso sexual de su hija de 5 años, causa iniciada en mayo de 2013 en Posadas.

Ayer, y ante la ausencia nuevamente del patrocinante titular, Eduardo Alberto Paredes (64), y del letrado sustituto Mauricio Vergara, los jueces Gustavo Arnaldo Bernie, Miguel Mattos y Juan Carlos Sosa, los dos últimos vocales por subrogación, determinaron que el encartado quedó “indefenso” y tomaron la inmediata decisión de nombrar al defensor oficial como reemplazante y le otorgaron tres días para que estudie el expediente y continúe el debate.

De esta manera, la quinta audiencia que sufrió la suspensión del viernes por la autointernación del acusado en una clínica psiquiátrica del barrio Villa Urquiza, se intentará retomar el viernes a las 8.30 con los cinco testigos que restan por declarar. El mismo día se definirá cuándo se desplegarán los alegatos de parte y se oirá el veredicto. Las fuentes contactadas por PRIMERA EDICIÓN estimaron que el lunes de la semana próxima se fijaría para el desenlace.

Renuncias y recursos

Al igual que el viernes pasado, los abogados defensores no se presentaron y fue llamada la defensora sustituta, Florencia Romero, para explicar la ausencia. Acudió a la urgente citación y, tras ofrecer sus razones, anunció que renunciaba a continuar en el madrinazgo legal.

Situación similar ocurrió ayer cuando el defensor titular Eduardo Paredes, debidamente notificado, tampoco concurrió, por lo que fue contactado el sustituto restante, Mauricio Vergara, quien comunicó estar de viaje.

Vale aclarar que la primera renuncia de la defensa la concretó la letrada María Laura Alvarenga, el martes de la semana pasada, por lo que asumió en su reemplazo Romero.

El fiscal Vladimir Glinka, con el apoyo de la querella encabezada por Hugo Zapana, solicitó al Tribunal Penal 1 que analice la conducta desplegada por Paredes hasta ayer y que eventualmente sea sancionado como lo prevé e indica el Código Procesal Penal de Misiones . Los jueces definirían y comunicarían la decisión al respecto cuando emitan el fallo del juicio.

El domingo por la noche, el abogado mencionado presentó una nueva recusación del TP-1 de manera digital. Pero el recurso fue rechazado de plano porque tampoco lo permite el CPP en la instancia en que se encuentra el expediente, en pleno debate para el esclarecimiento de los hechos.

Trajinar

El segundo juicio en esta causa fue ordenado tras la anulación que el Superior Tribunal de Justicia determinó -por unanimidad- en agosto de 2024 a la absolución por el beneficio de la duda al acusado en octubre de 2022 dictada por los jueces del TP-1 entonces: Viviana Gladis Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte, este último subrogante.

Vale recordar además que la acusación es por “abuso sexual sin acceso carnal, agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante y calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real” con penas previstas en el artículo 119, segundo y cuarto párrafo, inciso B del Código Penal Argentino.

La causa se inició en mayo de 2013 cuando la menor le confesó a sus abuelos maternos que sentía dolores en sus genitales y que correspondían a los actos practicados por su padre cuando la bañaba, entre otras circunstancias.

Para el imputado, la denuncia en su contra correspondería a un plan que “fue organizado y orquestado por la abuela materna para conseguir la tenencia” de la menor. Según su coartada reiterada el lunes 23 de febrero cuando comenzó el nuevo debate, el presunto “plan” incluyó engañar a la niña a partir de una película de princesas de Disney y que de allí fabuló situaciones que fueron registradas en sus relatos ante profesionales de la salud mental en Cámara Gesell. Todos los relatos de testigos que declararon la semana pasada quedaron registrados muy lejos de esta posibilidad.

Falta grave para el CPP de Misiones

De acuerdo al Código Procesal Penal de Misiones, en el artículo 116 del capítulo VI, se indica y prevé que “el incumplimiento injustificado por parte de los defensores o mandatarios puede ser corregido con multa establecida según el procedimiento determinado en el artículo 552”.

También marca claramente que “el abandono constituye falta grave y obliga al que incurre en él a pagar las costas de su sustanciación, sin perjuicio de otras sanciones. Estas son apelables cuando las dicta en Tribunal unipersonal”.

Y cierra: “El Tribunal puede, además, suspender al defensor o mandatario en el ejercicio de su función, hasta por dos meses, según la gravedad de la infracción”.

Noticias relacionadas:


  • Trasladaron del psiquiátrico a la comisaría Cuarta a hombre acusado de abusar de su hija

  • Ordenaron detener a hombre acusado de abusar de su hija tras no presentarse a la audiencia

  • Hombre acusado de abusar de su hija de 5 años fue internado

  • Médicas confirmaron lesiones de abuso y una perito del Cuerpo Médico Forense que la víctima no mintió

  • “Es aberrante que un padre diga que su hija se confundió porque vio una película de Disney”

  • Dos abogados intentan frenar un juicio por abuso porque fueron padres hace 23 días
Tags: #PosadasAbuso sexualCámara GesellCódigo Penal Argentinojusticia de MisionesTribunal Penal 1
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Crisis en Posadas: en el último año, el 30% de los comercios cerró o pidió la baja

Next Post

Un incendio consumió por completo una vivienda en San Martín

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores