sábado, febrero 28, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Eldorado: piden se preserven derechos en el transporte para personas con discapacidad

Cuestionan que la norma restringe el acceso al transporte gratuito y deja afuera a personas de municipios vecinos que dependen de la ciudad para atención médica. Además, reclaman que no se impongan cupos en los pasajes.

28 febrero, 2026
Imagen ilustrativa (Archivo)

Imagen ilustrativa (Archivo)

Vecinos, familias y referentes del sector de la discapacidad de Eldorado y localidades aledañas se manifestaron para defender la plena vigencia de sus derechos. A través de una nota presentada al Concejo Deliberante, solicitaron la revisión de la Ordenanza 241/2025, sancionada el 22 de diciembre de 2025, señalando que “la normativa vigente impone obstáculos innecesarios y representa un retroceso en conquistas legales históricas”.

El reclamo se centró en tres ejes: evitar la exclusión de ciudadanos de municipios vecinos que dependen de Eldorado para sus tratamientos médicos, eliminar la burocracia excesiva que exige trámites socioeconómicos adicionales al Certificado Único de Discapacidad (CUD) y garantizar que no se apliquen cupos limitantes en la cantidad de pasajes gratuitos, respetando así la legislación nacional y provincial vigente.

“Nos preocupa sobremanera que se tomen atribuciones, legislando sobre una ley nacional, a la cual la provincia y el municipio adhieren”, manifestaron. Al detallar los artículos que consideran “regresivos” en materia de derechos adquiridos, citaron: que en el Artículo 3 la ordenanza menciona que el beneficiario debe tener domicilio en Eldorado para acceder a su derecho adquirido.

Al ser esta ciudad Departamento Cabecera de cinco municipios (9 de Julio, Santiago de Liniers, Colonia Victoria, Mado, Colonia Delicia) hasta donde las personas con discapacidad tienen que venir a realizar todo tipo de trámites (discapacidad, ANSeS, junta evaluadora, terapias, diálisis, consultas médicas), “se deja afuera del beneficio a cientos de ciudadanos con discapacidad”.

En referencia a los Artículos 6 y 7, sobre el relevamiento y estudio socioeconómico “notamos con preocupación que no se cumple por parte de la Dirección de Acción Social lo que la ordenanza expresa, sometiendo a las personas a trasladarse para que verifiquen su discapacidad”.

Los manifestantes se mostraron “totalmente de acuerdo con el relevamiento, no solo de las personas que poseen CUD. Hace falta, y lo venimos reclamando desde hace años, un censo de todas las personas con discapacidad de la ciudad para tener un diagnóstico certero de cuantas son y en qué condiciones viven. Como se expresa en el texto que ustedes redactaron, la ordenanza no dice que la persona con discapacidad tiene que presentarse en Acción Social, ni que debe trasladarse por toda la ciudad para validar su condición. Es la Dirección de Acción Social la que tiene que hacer el relevamiento y el estudio socioeconómico. Cuentan con los recursos y medios de movilidad para relevar en sus domicilios a cerca de 4.000 personas con discapacidad que tienen CUD en Eldorado”.

 

Denuncian avasallamiento

Indicaron que en el Artículo 8, se autorizan 60 pasajes mensuales por beneficiario, más 60 por acompañante si correspondiere según CUD, no acumulable. Pero “no existe en la Ley 22.431 en referencia al CUD, cupo de gratuidad de pasajes para los beneficiarios. El artículo es regresivo y se toma atribuciones sobre una ley nacional con el agravante que resulta el recorte compulsivo a un derecho adquirido”.

Asimismo, hicieron saber que la empresa de transporte niega la gratuidad a personas transplantadas, amparadas por ley nacional y, a pacientes oncológicos, amparados por ley provincial, “obligándoles a tramitar un CUD para acceder al beneficio”.

Con referencia al acompañante de la persona beneficiaria del CUD, tanto desde la empresa de transporte como “desde Acción Social se está solicitando un número de DNI específico de acompañante. Para la ley nacional, a la que la provincia y el municipio adhieren, es indistinta la persona que acompañe al beneficiario, siempre que figure en el certificado. Es otro avasallamiento que se está llevando adelante con esta ordenanza”.

Tags: Concejo DeliberanteCUDDerechosDiscapacidadEldoradoMisionesTransporte Público
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El vinagre, una solución sustentable para el cuidado del árbol de limón

Next Post

Trasladaron del psiquiátrico a la comisaría Cuarta a hombre acusado de abusar de su hija

Radio en Vivo

Videos

El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Suscribirse

FM 89.3

Luzmila Krul, fundadora de la ONG Indu Solidaria
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Dra.- Luciana Sommers Aromi
Delicia Olivera, Presidente de la Asociación de Institutos Privados de Educación de Misiones (AIPEM)
Federico Fachinello Ministro de Industria de la provincia de Misiones-
Adrián Torres, presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
Álvaro Klusener goleador del Regional Amateur y nuevo refuerzo de Bartolomé Mitre, analiza su llegada al club, su presente futbolístico y las metas para la próxima temporada del Federal A.

#FederalA #FútbolMisionero #Refuerzos2026


Clusener llega a Mitre tras un gran Regional Amateur y apunta a consolidarse en el Federal A. Destaca la dinámica del equipo y el objetivo de clasificar. ⚽🔥 #Mitre #FederalA 


📌 “Soy un nueve que se mueve mucho, no me quedo estático en el área.”
✅ Entrevista en la radio del diario Primera Edición sobre su llegada a Mitre
👇
Cientos de personas hicieron fila desde la madrugada en Posadas para dejar su currículum en un supermercado que abrió 15 a 20 puestos laborales. Los dueños explican la convocatoria, el contexto económico y la expansión del local.

#CrisisLaboral #PosadasMisiones #empleo 

Cientos de personas esperaron horas para postularse a pocos puestos en un supermercado de Posadas. La convocatoria expuso la urgencia laboral y el impacto económico actual. 💼⏳ #Empleo #Posadas

📌 “No esperábamos tanta gente; hay mucha necesidad de trabajo.”
✅ Cobertura de la masiva convocatoria laboral en un supermercado de Posadas
👇

Informe de Gastón Mazur, periodista de Primera Edición
Suscribirse

Lo más leído

  • El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    El Tribunal de Cuentas multó a unos 25 intendentes por incumplir rendición digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La estudiante misionera Danila Espíndola saldó su deuda y podrá tramitar el título de médica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua de hasta $800 mil: el EPRAC niega un “tarifazo” y habla de casos puntuales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Boletas de agua: Defensoría advierte que sin denuncias formales no puede intimar al EPRAC o a Samsa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Crisis del comercio posadeño: cada vez más empresas solicitan concurso preventivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Posadas denuncian ante el EPRAC subas de hasta el 200% en el agua

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo reconstruir la rutina y acompañar a los chicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En el marco de una jornada nacional de protesta, ATE Misiones convoca a un paro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenaron detener a hombre acusado de abusar de su hija tras no presentarse a la audiencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Estamos ante una situación muy preocupante”, advierten desde la Cámara de Comercio de Bernardo de Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores