miércoles, julio 22, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Mucha gente ha comido carne de búfalo sin saberlo”

En Misiones aumenta el interés por la carne de búfalo, una opción más económica y magra que muchas veces se vende como vacuna.

24 febrero, 2026

Con los precios del pollo y la carne vacuna en constante aumento, cada vez más consumidores buscan opciones menos tradicionales. En Misiones, la carne de búfalo empieza a posicionarse como una alternativa más económica, saludable y de sabor muy similar al vacuno, aunque todavía enfrenta un desafío clave: ser reconocida como tal.

El presidente de la Asociación Civil Misionera de Bufaleros, Fernando Tejedor, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones que la actividad viene creciendo en la provincia y en la región, pero aún está en etapa de consolidación.

“El búfalo es una actividad bastante nueva en la provincia, entre comillas, pero con posibilidad de crecer mucho. Estamos trabajando para eso, pero todavía estamos en etapa de difusión, incluso a nivel país”.

Según detalló, provincias como Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa vienen creciendo fuerte, y ahora se suma el norte de Santa Fe. “A nivel nacional está creciendo mucho”, remarcó.

Sin embargo, reconoció que la demanda local todavía es limitada y que existe un problema clave: no siempre se comercializa como búfalo.

En ese sentido, señaló que gran parte de la carne de búfalo no se comercializa con esa identificación. En varias carnicerías se vende como “vaca gorda de primera calidad”, lo que genera que el consumidor la pruebe sin notar diferencias.

“Nosotros deseamos que nuestro búfalo se pueda vender a mejor precio, porque sabemos que es un producto de mucha calidad, pero a su vez desearíamos que se venda como búfalo. A veces sucede que sí, y a veces no”.

Según explicó Tejedor, en pruebas a ciegas realizadas el año pasado, la mayoría de las personas no pudo distinguir entre carne vacuna y carne de búfalo. “Son muy similares”, resumió.

El mito del sabor y el prejuicio

El titular de la Asociación Civil Misionera de Bufaleros contó que para derribar prejuicios, realizaron pruebas a ciegas con periodistas agropecuarios.

“Hicimos un asado de búfalo y uno de vacuno para ver si podían reconocer uno y otro. En general, no lo reconocieron”.

Para Tejedor, el rechazo inicial responde más a una cuestión cultural que real.

“Hay un problema gravísimo de imagen. La gente asocia el búfalo al africano que pelea con leones o al ‘Búfalo Bill’, que en realidad es un bisonte. Esa es la imagen que no queremos”.

También señaló que si alguna vez alguien probó carne de un animal viejo y le desagradó, puede haber condenado injustamente al producto.

“En el búfalo posiblemente alguna vez dieron animales grandes o viejos, y ya quedó condenado. Eso es lo que tenemos que modificar mostrando la calidad”.

Una carne más magra y con menos colesterol

Uno de los principales atributos del búfalo es su perfil nutricional. Se trata de una carne más magra, con menos grasa intramuscular y menor contenido de colesterol, lo que la convierte en una opción atractiva para quienes buscan una alimentación más saludable.

En cortes de olla o guisos, la diferencia es visible: menos grasa flotando y un sabor intenso. Sin embargo, al ser más magra, requiere una cocción adecuada para evitar que se reseque.

 

El problema no es la calidad, sino la cantidad

El gran desafío del sector no pasa por la aceptación del producto, sino por la escala productiva. Actualmente hay productores en la provincia, pero muchos trabajan con rodeos pequeños, lo que dificulta garantizar abastecimiento constante.

“Siempre en los negocios se habla de las tres C: cantidad, calidad y continuidad. A nosotros nos está faltando cantidad para tener continuidad”.

Explicó que para abastecer a una sola carnicería con dos animales por semana se necesitan más de 100 animales gordos por año, algo que hoy pocos productores pueden garantizar.

“Hay 100 productores, pero algunos tienen tres madres y un toro. Estamos procurando coordinarnos para poder vender sistemáticamente y no dejar sin producto a quien hizo la promoción”.

Para sostener la presencia en carnicerías y supermercados, el sector necesita aumentar el número de animales disponibles durante todo el año. Sin continuidad en la oferta, la promoción pierde fuerza y el consumidor no logra incorporar el producto como hábito.

Tejedor explicó al programa El Aire de las Misiones que cuando se vende identificada como búfalo, suele tener un precio ligeramente inferior al de la carne vacuna, lo que la vuelve aún más atractiva en un contexto de inflación en alimentos. No obstante, si se comercializa como carne bovina, el valor se equipara.

Cortes, hamburguesas y hasta salame

En cuanto a los cortes más buscados, reconoció que la costilla es la preferida por costumbre, aunque personalmente no es su favorita.

“Para mí el corte que menos me gusta es la costilla”, confesó entre risas, asegurando que prefiere “un vacío o milanesas. La milanesa de búfalo es una cosa muy rica”. Incluso se elaboran chorizos, salames y hamburguesas.

“Hay chorizo, hay salame, hay lo que ustedes quieran. Como cualquier alimento le encontramos la vuelta”, expresó.

El presidente de la Asociación Civil Misionera de Bufaleros insistió en que el búfalo es como una opción concreta para diversificar la mesa y cuidar el bolsillo, al tiempo que dejó claro que el desafío ahora es doble: aumentar la producción y lograr que la carne se venda con identidad propia porque, como reconocen desde el sector, es muy probable que más de un misionero ya haya disfrutado un asado de búfalo sin saberlo.

 

Tags: Asociación Civil Misionera de Bufaleroscarne de bufaloFernando TejedorFM 89.3
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuánto poder adquisitivo se perdió en los últimos 8 años por la inflación

Next Post

Reconocimiento nacional a la residencia de salud mental del Hospital Carrillo

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    Un muerto y dos heridos tras un violento siniestro vial sobre la ruta 12 en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron al hombre que murió en el despiste sobre la ruta 12 en Candelaria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Temporal en el sur de Misiones: intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordes de arroyos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un anciano fue atropellado por una moto cuando cruzaba la Ruta 12: permanece grave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vilchez asume en el Ministerio de Acción Cooperativa y Balsari en Arquitectura

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Confirmaron la causa de la muerte del joven hallado sin vida en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio “Chun” Barreto asumió en EMSA y anunció una gestión con fuerte presencia territorial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Passalacqua reestructura el Estado: cambios en las áreas productiva y económica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Celulares “truchos”, locales fantasma y facilitadores: alerta por estafas a compradores en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta naranja por tormentas fuertes: anticipan lluvias intensas, granizo y ráfagas de hasta 90 km/h en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores