Después de dos semanas de tensión que frenaron la actividad y generaron pérdidas en toda la cadena, el acopio de tabaco en Misiones volvió a funcionar con normalidad. La postal de este regreso es contundente: más de $2.000 millones se acreditarán en 72 horas en las cuentas de los productores, solo por un día de recepción.
Así lo confirmó Jorge Kappaun, presidente de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones Ltda. (CTM), en diálogocon FM 89.3 Santa María de las Misiones.
“Estamos a pleno acopio”, aseguró el dirigente. En la boca de recepción de la cooperativa entregaban su producción alrededor de 150 productores, mientras que en Massalin y Bonpland Leaf se sumaba cerca de un centenar más. Según explicó, había un volumen importante acumulado por los días en los que la actividad estuvo detenida y remarcó que había “mucha gente que estaba esperando la resolución de este conflicto”.
Kappaun lamentó lo ocurrido y sostuvo que la paralización fue perjudicial para todos. “Fue una lástima lo que ocurrió porque eso fue una pérdida para todos”, afirmó y explicó que el productor pierde calidad mientras el tabaco permanece en la chacra y, además, muchos necesitaban vender para afrontar sus compromisos financieros. “El productor necesita pagar sus cuentas, muchas veces con intereses, y nosotros pagando los obreros sin trabajar”, detalló.
También advirtió que el conflicto generó demoras en el envío de muestras a los clientes internacionales, lo que podría afectar la posición del tabaco misionero en el mercado externo. “Puede ser que el cliente esté esperando y vaya a comprar en otro lugar. El mercado misionero puede perder un mercado muy importante en el mundo”, señaló.
El dirigente calificó el conflicto como un malentendido vinculado al precio del producto. “Creyó que el tabaco podía valer oro. Ni en Estados Unidos vale lo que él estaba pidiendo. Está totalmente fuera de mercado”, sostuvo y agregó que “hay que ver cómo arreglar esa pérdida que tuvimos tanto nosotros como los productores”.
La normalización implicó absorber un volumen acumulado de entregas. El acopio se organiza con turnos por zonas y técnicos, pero ante la suspensión de tres jornadas se decidió concentrar en un solo día la compra de esos cupos. “Hoy hay mucho tabaco porque había tres días que se habían dado turno, entonces decidimos comprar todo en un día”, explicó.
El impacto económico es inmediato. “Solo por un día de acopio son más de 2.000 millones de pesos que van a ser acreditados dentro de las 72 horas en la cuenta de los productores”, precisó. Graficó la magnitud con un ejemplo concreto: “Un productor viene, entrega 1.000 kilos y se va con 3.400.000 pesos”.
Ese flujo de dinero no se limita al ámbito rural. “En todos los pueblos donde hay producción tabacalera empieza a moverse el comercio, empieza a moverse todo el engranaje. Son miles y millones de pesos que van a toda la provincia”, subrayó.
Kappaun también puso el foco en la necesidad de mantener competitividad. “Todos los años se puede reconocer la inflación, no más que eso”, afirmó. Según explicó, el precio del tabaco está atado al mercado internacional. “Lo único que nos puede dar margen para pagarle más al productor es la inflación del año. Si tenemos 20%, es 20%; si tenemos 30%, es 30%. Eso es lo que los productores tienen que esperar”.
Advirtió que ubicarse por encima de los valores internacionales puede dejar a Misiones fuera del negocio. “Brasil es muy agresivo en el negocio del tabaco. Siempre tenemos que cuidar ese negocio”, dijo.
Comparó la situación con lo ocurrido en el sector yerbatero. “Subimos más arriba de lo que pagaban Brasil y Paraguay y perdimos todo porque la gente empezó a plantar en cantidad enorme y hoy no hay a quién vender el producto”, recordó. También señaló que cuando el precio local se ubicó por encima del regional, los industriales optaron por comprar en países vecinos.
“El productor que va a plantar tabaco tiene que saber que el año que viene se le va a reconocer en el precio la inflación. Si cree que es poco, no tiene que plantar, tiene que hacer otro tipo de trabajo. Porque si no, siempre estamos en una pelea sin resultado, porque no existe un mercado que te va a pagar más por ese producto”, sostuvo.
En cuanto al volumen total esperado, el presidente de la cooperativa estimó que la producción provincial se ubicará entre 35 y 37 millones de kilos. “Es un volumen importante. Se puede llegar a hacer más, pero tenemos que mejorar la calidad y ser muy competitivos”, afirmó.
Finalmente, aseguró que los productores que participaron de la manifestación también podrán entregar su producción cuando esté lista. “Cuando tengan su producto listo lo vamos a recibir como a cualquier productor. Nosotros no le coartamos la posibilidad de entregar su producto”, expresó.
Con el acopio nuevamente en marcha, el sector busca recuperar el tiempo perdido y consolidar una campaña que, más allá del conflicto, moviliza millones de pesos y dinamiza buena parte de la economía misionera.







