martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Programa FinEsTec: más de 60 jóvenes retomaron estudios y lograron su título

Tras no implementarse en 2024 por una reorganización del INET, la estrategia volvió con articulación provincial y permitió que 65 estudiantes de escuelas técnicas completen materias pendientes.

16 febrero, 2026
PROYECTO DE VIDA. La mayoría compatibilizó estudios con trabajo y supera los 25 años de edad.

PROYECTO DE VIDA. La mayoría compatibilizó estudios con trabajo y supera los 25 años de edad.

En la modalidad de Educación Técnico Profesional (ETP), que incluye prácticas, proyectos integradores y materias específicas de dictado en taller, la interrupción de trayectorias es común y preocupa: muchos estudiantes que cursan hasta sexto año se quedan con espacios pendientes, en varios casos desde la pandemia, y no logran completar la acreditación final.

El año pasado, 65 jóvenes y adultos pudieron cerrar ese tramo inconcluso a través del programa FinEsTec, que funciona en Misiones desde 2020 y retornó el año pasado después de que en 2024 no se implementara por una reorganización institucional del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).

En 2025, FinEsTec volvió mediante un trabajo articulado entre la Subsecretaría de Educación Técnica y la Dirección de Educación Técnica del Consejo General de Educación. De los 200 preinscriptos, 150 cumplieron con los requisitos y comenzaron la cursada en mayo; 65 obtuvieron su título y 70 continúan con materias por acreditar.

“La trayectoria de un estudiante de la educación técnica no es una tarea sencilla y poder resguardarla para aquellos que no lo lograron en tiempo y forma, pero que tienen la intención de alcanzar el título profesional, es lo más importante”, precisó a PRIMERA EDICIÓN Natalia Alcaraz, referente de FinEsTec en la Subsecretaría de ETP provincial.

El programa está destinado exclusivamente a quienes finalizaron el cursado completo de sexto año en una escuela técnica y adeudan materias. Al finalizar, el estudiante recibe el mismo título que hubiera obtenido al egresar en tiempo y forma.

En 2025, debido a la falta de coordinadores que designó hasta 2023 el INET, se convocó a profesores con horas disponibles que asumieron las tutorías. “Muchos trabajaron en integración, para que se puedan acreditar varias áreas a través de un proyecto”, señaló Alcaraz, y recordó que en la ETP, la evaluación está vinculada a la construcción de propuestas aplicadas a la comunidad o al entorno productivo.

Profesionales con impacto 

El perfil de quienes participan en FinEsTec también marca una diferencia. La mayoría tiene más de 25 años y trabaja. Y compatibilizar empleo y estudio obliga a organizar tiempos flexibles de acreditación. “El plazo se lo pone el mismo estudiante”, explicó Alcaraz, en referencia a que cada trayecto se adapta al ritmo de quien cursa.

En ese sentido, la referente mencionó que muchos egresados buscan insertarse en empresas, mientras que otros proyectan emprendimientos propios vinculados a su especialidad, en una provincia donde “el sector socioproductivo demanda perfiles técnicos”, dijo.

Pero el impacto también es personal. “Acá hablamos de historias de vida, de un chico que se titula con una profesión”, afirmó Alcaraz, haciendo hincapié en que la terminalidad técnica implica, además del cierre de una etapa escolar, acceder a “un título que habilita un proyecto de vida”.

En 2023 se habían titulado 62 estudiantes, mientras que en 2024 se mantuvo el contacto con quienes estaban en condiciones de retomar. El año pasado la cifra ascendió a 65 y hay trayectorias en curso para 2026.

Noticias relacionadas:


  • Récord en la UNaM: la Facultad de Ciencias Forestales supera los 3.000 inscriptos

  • Escuelas técnicas, sin grandes obras en la planificación 2026

  • El bajo presupuesto universitario pone en duda el ciclo lectivo 2026

  • Educación y ciencia en el centro de la polémica por el artículo 30 del Presupuesto 2026
Tags: Educación técnica y tecnológicaEducación Técnico Profesional (ETP)INETMisionesPrograma FiNEsTecTítulos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Inscripción abierta para la primera fecha del Provincial de tenis

Next Post

Fuerte alza de alquileres impulsó boom de “comercios pasillo” en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores