miércoles, mayo 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Denuncian la venta ilegal de bolsas de nicotina y advierten riesgo para adolescentes

Organizaciones médicas y sanitarias alertaron sobre la comercialización de bolsas de nicotina en kioscos y redes sociales, en presunta violación de la Ley Antitabaco.

10 febrero, 2026

Un amplio conjunto de organizaciones médicas, científicas y de la sociedad civil presentó una denuncia formal ante el Ministerio de Salud de la Nación por la introducción y comercialización en Argentina de bolsas de nicotina, productos que -según advirtieron- infringen la Ley 26.687 de Control del Tabaco y otras normas de protección de la salud.

La presentación fue impulsada por entidades como la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria, la Unión Antitabáquica Argentina, la Fundación Interamericana del Corazón (FIC Argentina), la Sociedad Argentina de Cardiología, la Asociación Médica Argentina y organizaciones especializadas en tabacología y salud pública, entre otras.

Según señalaron, hasta el momento no se informó públicamente ninguna decisión oficial vinculada al retiro de estos productos del mercado, la aplicación de sanciones ni la adopción de medidas preventivas a nivel nacional.

El escenario se agravó en las últimas semanas con la aparición de una segunda marca de bolsas de nicotina, comercializada con estrategias similares. Ambas se venden en kioscos y comercios del Área Metropolitana de Buenos Aires y de la costa atlántica, exhibidas junto a golosinas y productos de consumo infantil.

Además, las organizaciones denunciantes alertaron sobre campañas de promoción en redes sociales e influencers, lo que incrementa la visibilidad del producto entre adolescentes y jóvenes, uno de los grupos más vulnerables a la adicción a la nicotina.

Por qué preocupan las bolsas de nicotina

De acuerdo con la evidencia científica citada en la denuncia, la nicotina es una sustancia altamente adictiva y su exposición durante la adolescencia puede afectar el desarrollo cerebral hasta los 25 años, con impacto en la atención, la memoria y el control de impulsos, además de aumentar la vulnerabilidad a otras adicciones.

Las bolsas de nicotina se colocan entre la encía y el labio y aportan dosis relevantes de nicotina por unidad (entre 1,5 y 6 mg en las presentaciones detectadas en el país), con envases que contienen 15 o más unidades.

También se advirtió que, en otros países, centros toxicológicos y estudios pediátricos registraron un aumento de intoxicaciones en niños pequeños por ingestión accidental, favorecida por el tamaño reducido, los sabores frutales o mentolados y envases atractivos que pueden confundirse con golosinas.

Uso combinado y mensajes engañosos

Otro punto de preocupación es que estos productos no suelen reemplazar al tabaco, sino que se incorporan a un uso dual o múltiple, combinado con cigarrillos electrónicos y cigarrillos tradicionales, lo que incrementa la exposición total a nicotina.

En Argentina, además, las organizaciones remarcaron que la prohibición de venta de productos de tabaco a menores de 18 años ya ha demostrado ser insuficiente. Encuestas escolares revelan que una proporción significativa de adolescentes accede a cigarrillos y vapeadores directamente en kioscos, pese a la normativa vigente.

Las bolsas de nicotina, indicaron, se comercializan sin advertencias sanitarias gráficas, en envases no seguros para niños, con sabores atractivos y mensajes que minimizan el riesgo, como “sin tabaco”, “más limpios” o “menos tóxicos que un cigarrillo”.

Pedido de medidas urgentes

En ese contexto, las entidades advirtieron que confiar solo en la prohibición de venta a menores sería reiterar una estrategia fallida y reclamaron medidas inmediatas de protección.

“El objetivo de esta denuncia no es frenar el debate técnico, sino garantizar acciones urgentes para proteger a niñas, niños y adolescentes, mientras se discuten marcos regulatorios más estables”, señalaron, en línea con los compromisos asumidos por la Argentina en materia de salud pública y derechos humanos.

Tags: AdolescenciaConsumoLey AntitabacoMinisterio de SaludNicotinaSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Con “Messi” como bandera, buscan reintroducir al ocelote en los Esteros del Iberá

Next Post

Con la carne vacuna en alza, crece el consumo de cerdo y el sector apuesta a expandirse

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo junio 2026: cuándo se cobra, cómo calcularlo y quiénes lo reciben en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un municipio misionero regula la tenencia de perros potencialmente peligrosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IPS relanza “Tu Carnet Vale” para potenciar los beneficios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia coordina el desembarco de La Anónima y garantiza la continuidad laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones blinda su patrimonio genético y endurece el control estatal sobre la biodiversidad nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y mañanas frías: así seguirá el clima en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con flecha negra y círculo rojo en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Yo me considero una buena persona y soy inocente, espero que se considere eso”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en un bowling equipos denunciados como robados de un boliche posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores