Cumplir 18 años y salir de un hogar sin familia ni red de apoyo es uno de los momentos más difíciles para decenas de jóvenes en Misiones. Y acompañar ese salto a la vida adulta es importante no solo para su bienestar emocional, sino también para que puedan sostener sus proyectos de vida estudiando o trabajando.
Hace unos días, se volvió a poner en marcha el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), que busca referentes voluntarios para acompañar a esos chicos y chicas que están por dejar los dispositivos de cuidado. La reactivación llegó después de un año sin incorporaciones, ya que el programa quedó en pausa a nivel nacional cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tenía a su cargo el PAE, dejó de existir.
Recién este año, bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Familiares, la iniciativa volvió a ponerse en marcha. “Muchos de estos chicos y chicas al cumplir la mayoría de edad y dejar los hogares pierden esa red de contención cotidiana que tiene un chico que vive con su familia. No es solamente salir del hogar, sino aprender a vivir de manera independiente”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Andrea Benítez, subsecretaria del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social, responsable del PAE en la provincia.
Hoy son 63 los adolescentes y jóvenes que necesitan un referente PAE en la provincia. Se trata de chicos que crecieron en hogares y que, al alcanzar la mayoría de edad, deben empezar a tomar decisiones importantes con menos herramientas y menos respaldo que la mayoría de sus pares. Esa es la realidad que el programa busca atender.
Convocatoria abierta
La inscripción para sumarse como referente PAE inició la semana pasada y en pocos días, el número de personas interesadas superó la cantidad de jóvenes que hoy requieren acompañamiento, con 75 inscriptos.
Sin embargo, hay que aclarar que inscribirse no significa quedar automáticamente dentro del programa. Se deben cumplir ciertos requisitos y realizar una capacitación obligatoria antes de empezar a acompañar a los jóvenes. El curso es virtual, dura un mes y sirve para evaluar si quienes se postulan están en condiciones de asumir el rol de referente.
Durante 2025, el programa no sumó nuevos referentes porque las capacitaciones obligatorias quedaron frenadas a nivel nacional. Este año volvió bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Familiares.
Entre los requisitos básicos a cumplir están: ser mayor de 21 años, haber finalizado el secundario, no contar con antecedentes penales y tener acceso a internet para realizar el curso virtual. Además, el rol es voluntario. “Empatía, responsabilidad, solidaridad y muchas ganas de acompañar a nuestros jóvenes, que es de lo que se trata el programa”, agregó Benítez.
Hacia la vida autónoma
El PAE contempla dos etapas: una que comienza a los 13 años y otra que se extiende desde los 18 hasta los 21, o hasta los 25 si el joven estudia o se capacita. En esta etapa de relanzamiento, el foco está puesto en quienes ya egresaron o están por hacerlo.
En Misiones funcionan actualmente 22 hogares, cuatro de ellos dependientes del Estado provincial y el resto gestionados por asociaciones y fundaciones, con las que se trabaja en conjunto.
Estos espacios les garantizaron cuidados por años, por eso el momento de la salida es uno de los más complejos.
“El egreso de un hogar no es un trámite administrativo, sino que es uno de los momentos más importantes y críticos para nuestros adolescentes”, afirmó Benítez. Y graficó: “Vos cumplís 18 años, estás contenido en un hogar, pero no tenés familiares, no tenés un sostén externo. Entonces cumplís 18 y tenés que prepararte para la vida”.
La funcionaria aclaró que el referente PAE no reemplaza vínculos familiares ni implica responsabilidades legales. “No reemplaza una adopción, no reemplaza una figura de acogimiento, sino más bien pasa por un acompañamiento voluntario, afectuoso y responsable”, señaló.
Para más información o consultas, comunicarse al correo electrónico [email protected] o acercarse al Ministerio de Desarrollo Social (calle Miguel Dávila 1046, Posadas), donde en planta baja se encuentra la Oficina de Políticas Públicas, a cargo de la Lic. Tamara Acosta.









