jueves, junio 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reabrieron el PAE y buscan referentes para más de 60 jóvenes que salen de hogares

El Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE) busca referentes voluntarios para acompañar a esos chicos y chicas que están por dejar los dispositivos de cuidado al cumplir los 18.

2 febrero, 2026

Cumplir 18 años y salir de un hogar sin familia ni red de apoyo es uno de los momentos más difíciles para decenas de jóvenes en Misiones. Y acompañar ese salto a la vida adulta es importante no solo para su bienestar emocional, sino también para que puedan sostener sus proyectos de vida estudiando o trabajando.

Hace unos días, se volvió a poner en marcha el Programa de Acompañamiento al Egreso (PAE), que busca referentes voluntarios para acompañar a esos chicos y chicas que están por dejar los dispositivos de cuidado. La reactivación llegó después de un año sin incorporaciones, ya que el programa quedó en pausa a nivel nacional cuando el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que tenía a su cargo el PAE, dejó de existir.

Recién este año, bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Familiares, la iniciativa volvió a ponerse en marcha. “Muchos de estos chicos y chicas al cumplir la mayoría de edad y dejar los hogares pierden esa red de contención cotidiana que tiene un chico que vive con su familia. No es solamente salir del hogar, sino aprender a vivir de manera independiente”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Andrea Benítez, subsecretaria del Niño, Niña y Adolescente del Ministerio de Desarrollo Social, responsable del PAE en la provincia.

Hoy son 63 los adolescentes y jóvenes que necesitan un referente PAE en la provincia. Se trata de chicos que crecieron en hogares y que, al alcanzar la mayoría de edad, deben empezar a tomar decisiones importantes con menos herramientas y menos respaldo que la mayoría de sus pares. Esa es la realidad que el programa busca atender.

Convocatoria abierta

La inscripción para sumarse como referente PAE inició la semana pasada y en pocos días, el número de personas interesadas superó la cantidad de jóvenes que hoy requieren acompañamiento, con 75 inscriptos.

Sin embargo, hay que aclarar que inscribirse no significa quedar automáticamente dentro del programa. Se deben cumplir ciertos requisitos y realizar una capacitación obligatoria antes de empezar a acompañar a los jóvenes. El curso es virtual, dura un mes y sirve para evaluar si quienes se postulan están en condiciones de asumir el rol de referente.

Durante 2025, el programa no sumó nuevos referentes porque las capacitaciones obligatorias quedaron frenadas a nivel nacional. Este año volvió bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Familiares.

Entre los requisitos básicos a cumplir están: ser mayor de 21 años, haber finalizado el secundario, no contar con antecedentes penales y tener acceso a internet para realizar el curso virtual. Además, el rol es voluntario. “Empatía, responsabilidad, solidaridad y muchas ganas de acompañar a nuestros jóvenes, que es de lo que se trata el programa”, agregó Benítez.

Hacia la vida autónoma

El PAE contempla dos etapas: una que comienza a los 13 años y otra que se extiende desde los 18 hasta los 21, o hasta los 25 si el joven estudia o se capacita. En esta etapa de relanzamiento, el foco está puesto en quienes ya egresaron o están por hacerlo.

En Misiones funcionan actualmente 22 hogares, cuatro de ellos dependientes del Estado provincial y el resto gestionados por asociaciones y fundaciones, con las que se trabaja en conjunto.

Estos espacios les garantizaron cuidados por años, por eso el momento de la salida es uno de los más complejos.

“El egreso de un hogar no es un trámite administrativo, sino que es uno de los momentos más importantes y críticos para nuestros adolescentes”, afirmó Benítez. Y graficó: “Vos cumplís 18 años, estás contenido en un hogar, pero no tenés familiares, no tenés un sostén externo. Entonces cumplís 18 y tenés que prepararte para la vida”.

La funcionaria aclaró que el referente PAE no reemplaza vínculos familiares ni implica responsabilidades legales. “No reemplaza una adopción, no reemplaza una figura de acogimiento, sino más bien pasa por un acompañamiento voluntario, afectuoso y responsable”, señaló.

Para más información o consultas, comunicarse al correo electrónico [email protected] o acercarse al Ministerio de Desarrollo Social (calle Miguel Dávila 1046, Posadas), donde en planta baja se encuentra la Oficina de Políticas Públicas, a cargo de la Lic. Tamara Acosta.

Tags: #Ayuda #VoluntariosHogares convivencialesMisionesPrograma de Acompañamiento al Egreso
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

No fue el debut esperado para los pilotos misioneros en el Turismo Pista 2026

Next Post

Advierten que la forestoindustria está olvidada y en estado crítico

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • En lo que va de septiembre ya llovió más de lo que se esperaba

    Pronostican lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una pareja perdió la vida en una colisión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La conjunción entre la Luna y Venus cautivó a los misioneros y dejó postales únicas en el cielo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Energía de Misiones anunció cortes programados en Posadas, Candelaria y Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recompensa millonaria por datos que ayuden a detener a Eduardo Rodolfo Muñoz

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fiesta, pantalla gigante y emprendedores: así será el Fan Fest en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ajuste en el INTA: más de 40 trabajadores dejaron el organismo en Misiones y alertan por áreas estratégicas debilitadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los pasos fronterizos de “Posadas e Iguazú trabajan muy por debajo de lo óptimo”, denuncia ATE Migraciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hockey: “Luchi” Von Der Heyde debutó con la selección de Alemania en la FIH Pro League

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores