viernes, junio 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La recaudación tributaria no trae buenas noticias

Las entradas por Impuesto al Valor Agregado (IVA) habrían registrado una caída del 13%, mientras que los que ingresan por el Impuesto a las Ganancias se habría mantenido prácticamente estable respecto de enero de 2025.

1 febrero, 2026

Los dos principales impuestos de la estructura tributaria argentina, el IVA y el Impuesto a las Ganancias, registraron en enero una caída de la recaudación del orden del 7,4%, lo que marcaría que el equipo económico que dirige Luis Caputo arrancó el año con un mal resultado en materia de ingresos fiscales.

Y es que el piso de comparación de enero de 2025 quedó alto. Los ingresos tributarios de ese mes habían subido un 5% interanual real, con un incremento nominal del 95%, impulsados por una economía que por entonces estaba en la cresta de la “V”.

Sin embargo, desde agosto del año pasado los ingresos del fisco comenzaron a estancarse, como contrapartida de una marcada desaceleración en la tasa de crecimiento de la actividad.

Según indica el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), al analizar el reparto de fondos automáticos a las provincias en enero, los envíos cayeron un 6,5%. Los datos oficiales sobre la recaudación serán anunciados por la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) este lunes.

“La caída de la coparticipación neta en enero se debería principalmente a la disminución real interanual del 11,7% del IVA, mientras que el Impuesto a las Ganancias mostró una variación prácticamente nula, del 0,3%”, señala la entidad.

En un informe, el IARAF afirma que “en conjunto, la recaudación de IVA e Impuesto a las Ganancias habría registrado una baja real interanual del 7,4%”.

“No obstante, la caída en la recaudación de impuestos internos del 16% generó que la coparticipación neta tuviera una variación negativa del 8%”, explica el documento.

Otros impuestos que bajaron

Por otro lado, según reporta la consultora Politikon Chaco, en enero hubo una suba en los fondos provenientes del Monotributo (+118,6%). Por el contrario, se observaron caídas en Bienes Personales (-14,3%) y en el Impuesto a los Combustibles (-1,1%).

En enero del año pasado, los ingresos de ARCA fueron de $15,03 billones. Si se ajustaran por la inflación acumulada en los últimos 12 meses (31%), el resultado de enero debería ubicarse cerca de los $19 billones. En tanto, los ingresos de diciembre de 2025 alcanzaron los $16,5 billones.

Cabe recordar que en el primer semestre de 2025 los ingresos crecieron, en línea con la actividad económica. Luego comenzaron a estancarse, dado que el piso de comparación del segundo semestre de 2024 había sido elevado: estaba vigente el Impuesto PAIS, hubo ingresos extraordinarios por la moratoria, entre otros factores. Ahora, ambos períodos resultan más comparables.

El año pasado, la recaudación acumulada de 12 meses registró una leve caída real del 1%. Totalizó $183 billones, con una mejora nominal del 39%. Este desempeño se explica por los ingresos positivos del primer semestre, ya que luego comenzó la desaceleración.

Sin arrastre estadístico

La recaudación estaría reflejando el estancamiento de la actividad económica. En 2025, el PBI creció un 4%, impulsado en buena medida por el arrastre estadístico que dejó 2024. Se estima que el crecimiento real sin ese efecto fue del 2%, pero 2026 ya no contará con ese impulso.

Martín Polo, economista de Cohen Aliados Financieros, advirtió en una charla con inversores que “los datos de octubre y noviembre fueron muy flojos y diciembre apenas un poco mejor: el mensaje es que la economía perdió impulso. Estamos prácticamente estancados”.

Por ello, si bien considera que en 2026 podría mantenerse el superávit fiscal, advierte que “no habrá margen para bajar impuestos”, tal como aspira el gobierno de Javier Milei.

El anterior fue el peor de los últimos siete años

Según un informe del IARAF, la recaudación real por habitante de 2025 fue la menor de los últimos siete años.

A su vez, al tener en cuenta la recaudación tributaria nacional de 2025, en moneda constante, se observa un descenso de 2,5 billones de pesos en comparación con el año anterior.

“Esta diferencia se originó en la baja de recaudación de cinco de los once tipos de recursos tributarios, que no lograron ser compensados por la suba de los seis restantes”, señaló el IARAF.

En tanto, entre 2023 y 2025 la recaudación total ajustada por inflación disminuyó 12 billones de pesos, con un ahorro promedio de impuestos por habitante de aproximadamente 22.000 pesos por mes en términos reales.

El Gobierno lo promueve como una baja en la presión fiscal total, que se redujo del 22,4% del PIB en 2023 al 21,4% en 2025.

No obstante, no se alivianó de manera homogénea. Un estudio previo del IARAF dio cuenta de que el 92% de la baja en presión tributaria no fue absorbida por el Estado nacional, sino por las provincias y CABA, que resignaron ingresos por coparticipación y otros impuestos.

De los tributos con decrecimiento, el que más dinero significó fue el Impuesto PAIS, con 10,5 billones de pesos, seguido por derechos de exportación, con 1,5 billones, debido a eliminaciones temporales y bajas permanentes de carga tributaria.

Fuente: ambito.com

Tags: #BrasilalimentaciónAntártidaCienciaInvestigaciónmedio ambiente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

Next Post

Wrap de hummus “velvet” y vegetales al fuego

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas entra en alerta por lluvias intensas, ráfagas y posible granizo

    A qué hora se esperan lluvias y tormentas en Misiones este viernes 19 de junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan heladas y temperaturas bajo cero en Misiones para la próxima semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: amplio operativo de Gendarmería Nacional en el barrio Yohasá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero sobrevivió a un impactante choque en la Ruta 14 y cayó al río Gualeguaychú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “La palabra cáncer duele como mamá”: el pedido de una madre posadeña por sus hijas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identificaron a las víctimas del choque fatal entre un auto y un camión en Loreto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misioneros residen en la Base Marambio de la Antártida y cuentan su experiencia: “Hacemos soberanía”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Chimentera de poca monta”: Javier Milei se refirió a la noticia falsa comunicada por Florencia Peña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: la primera condena a un sacerdote por abuso sexual en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores