lunes, febrero 2, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Aumentó la mortalidad infantil en Argentina: los datos de Misiones

Nuevos datos de las Estadísticas vitales de 2024, informe del Ministerio de Salud de la Nación, mostraron que la mortalidad infantil aumentó. En Misiones se registraron 9,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos en dicho año.

30 enero, 2026

La mortalidad infantil en Argentina registró en 2024 su primer aumento en más de una década y media. Según datos del informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, la tasa pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024, marcando el primer incremento desde 2007.

Durante 2024, primer año completo de la gestión de Javier Milei, se contabilizaron 3.513 fallecimientos de niños y niñas menores de un año. Si bien el número absoluto es menor al de 2023 (cuando se registraron 3.689), los especialistas explican que esta baja se relaciona con la fuerte caída de la natalidad. Al analizar la tasa, que contempla la cantidad de muertes en relación con los nacimientos, el indicador muestra un retroceso preocupante.

Especialistas señalan que en la mayoría de los países, incluida Argentina, esta tasa viene descendiendo desde hace décadas y este aumento, más allá de su magnitud, resulta alarmante porque quiebra una tendencia.

  • Cabe aclarar que los datos corresponden al último informe publicado por Nación, que corresponde al año 2024 y fue publicado en las últimas horas.

Qué se entiende por mortalidad infantil

La mortalidad infantil abarca las muertes ocurridas antes del primer año de vida. Dentro de este indicador se distinguen dos etapas: la mortalidad neonatal, que comprende los primeros 27 días, y la postneonatal, que va desde allí hasta cumplir el año.

De acuerdo al informe oficial, en la etapa neonatal predominan factores vinculados a malformaciones congénitas y a la calidad de la atención sanitaria, como el control del embarazo, el parto y los cuidados iniciales del recién nacido. En cambio, en la etapa postneonatal adquieren mayor peso las condiciones ambientales y socioeconómicas, además de infecciones, deshidratación y afecciones respiratorias.

Durante 2024, las principales causas del aumento estuvieron asociadas a afecciones originadas en el período perinatal y malformaciones congénitas. Desde la Fundación Soberanía Sanitaria advirtieron que se trata del mayor incremento de la tasa desde 2002.

¿Cómo se calcula este indicador?

La tasa de mortalidad infantil (TMI) se calcula dividiendo el número total de defunciones de niños menores de un año durante un año específico por el número total de nacidos vivos en ese mismo año, multiplicando el resultado por 1,000.

Los números de Misiones

Los datos oficiales también muestran que Misiones se encuentra entre las provincias con el menor incremento de la mortalidad infantil durante 2024. La tasa pasó de 8,8 muertes cada 1.000 nacidos vivos en 2023 a 9,5 en 2024, lo que representa una suba de 0,7 puntos.

En contrapartida, se observaron incrementos relevantes en Corrientes, que registró el salto más abrupto del país al pasar de 11,6 a 14 (2,6), Santiago del Estero, que pasó de 8,3 a 10,7 (2,4) y Chaco que subió del 9,5 al 11,8, lo que significa una variación del 2,3.

Asimismo, varias provincias lograron reducir sus tasas durante el último año, entre ellas Ciudad de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego.

Especialistas coinciden en que el empeoramiento de la situación laboral y el aumento del desempleo impactan directamente en el acceso al sistema de salud. Esto provoca una reducción de los controles durante el embarazo y la infancia, y un mayor recurso a la atención de urgencia.

En Mendoza, el gobierno provincial expresó que el aumento debe funcionar como una señal de alerta para reforzar las políticas de maternidad e infancia y evitar que los ajustes recaigan sobre áreas sensibles.

La evolución de estos indicadores refleja un escenario complejo, atravesado por desigualdades territoriales y un deterioro de las condiciones de vida que vuelve a poner en agenda la necesidad de fortalecer las políticas públicas de salud materno-infantil en todo el país.

El informe completo 

https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/serie_5_nro_68_anuario_vitales_2024_v2.pdf

Noticias relacionadas:


  • Misiones: Oscar, el “enfermero tiktoker” que lleva alegría, con cantos y bailes, a pacientes del SAMIC Eldorado

  • Más abrazos menos enfermedades

  • Un informe advierte sobre adopciones que fracasan y niños que vuelven al sistema de cuidado

  • Día Mundial del Moebius, la enfermedad que impide llorar y sonreír
Tags: 2024ArgentinaAumentó la mortalidad infantil en ArgentinaMisionesMortalidad infantilSalud Pública
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy será el lanzamiento de los Carnavales Misioneros en El Brete

Next Post

Desde febrero, habrá cambios en el DNI y Pasaporte: enterate cuáles son

Radio en Vivo

Videos

El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
🩺Daniel Morel llegó a pesar casi 200 kilos y decidió cambiar su vida. Con acompañamiento médico, nutricional y psicológico en el Hospital Madariaga de Posadas, inició un proceso integral para enfrentar la obesidad y mejorar su salud.🏋️‍♂️“El primer paso es una decisión personal. Cuando esta enfermedad avanza, hay que recurrir a los profesionales”, aseguró. Reconoció que entrar a un gimnasio no fue fácil, pero remarcó que el cambio se sostiene con hábitos claros: “Hay que enfocarse, comer bien, descansar bien y entrenar mejor”.
Hace siete años entrena musculación, se capacitó como instructor y hoy tiene su propio gimnasio en Posadas, donde busca acompañar a otras personas que atraviesan situaciones similares. “La obesidad es una enfermedad silenciosa, no una cuestión estética”, advirtió. ⚠️🏃‍♂️Tras bajar casi 100 kilos y someterse a una cirugía de manga gástrica, Morel mantiene controlada la hipertensión con alimentación y actividad física. Su mensaje es claro: “Esto no es un deporte, es un estilo de vida”.
.
.
.
📌Toda la información en
www.primeraedicion.com.ar
#Salud #Obesidad #Historias #EstiloDeVida #Entrenamiento #Posadas
Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌿 Nuestra conductora Lody Caballero nos comentaba sobre un agregado cada vez más elegido para el mate: la menta, una hierba conocida por su sabor fresco que no solo estimula el paladar, sino que también ayuda a recuperar energía de forma natural, sin generar nerviosismo.⚡🧠 Según explicó, el efecto energizante de la menta se debe al mentol, su componente natural clave, que estimula el sistema nervioso central. Consumida con moderación, favorece el estado de alerta, la concentración y el bienestar, sin alterar el equilibrio emocional.🍃💚 Además, la menta aporta múltiples beneficios al mate: refuerza la digestión y ayuda a aliviar molestias como la hinchazón, los gases y la acidez estomacal.😌🌸 Su aroma y propiedades naturales también contribuyen a relajar y reducir el estrés, favoreciendo la calma y el bienestar emocional en el día a día.🌬️❄️ Otro de sus grandes aportes es la mejora de la respiración, ya que actúa como descongestionante natural, facilita respirar mejor en casos de resfríos o alergias y combate el mal aliento gracias a su efecto refrescante y duradero.💆‍♂️✨ Por último, la menta posee propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a aliviar dolores de cabeza y malestares estomacales leves, convirtiéndola en una aliada ideal para sumar al mate de todos los días.
Juan Andrés Wälti, un joven de Eldorado, logró una hazaña al alcance de pocos: hizo cumbre en el Aconcagua, la montaña más alta de América y la más elevada fuera del cordón del Himalaya. Con 6.961 metros sobre el nivel del mar, el coloso mendocino fue el escenario donde el misionero puso a prueba su cuerpo, su mente y su determinación.“Fue muy emocionante, pero esta vez no me dediqué a sacar fotos, me dediqué exclusivamente a subir la montaña”, contó Wälti en diálogo con El Aire de las Misiones , al relatar una experiencia que definió como transformadora. El camino hasta la cumbre no fue improvisado: comenzó hace apenas tres años, casi como un pasatiempo. “Arranqué en Córdoba, quería probar, ver cómo reaccionaba. El Aconcagua nunca fue un objetivo, lo veía como algo imposible, muy lejano”, recordó.Sin embargo, con el tiempo ese desafío imposible empezó a tomar forma. “Me dediqué un año entero, entrené fuerte, trabajé con profesores, con nutricionista, hice bien las cosas y mirá, hoy estoy acá”, relató. Para Wälti, la preparación mental fue clave: “La parte mental es el 70% de la montaña. Si no estás fuerte mentalmente, no llegás”.
La ciudad de San Pedro atraviesa un verano con señales moderadas de reactivación turística, especialmente en la segunda quincena de enero, impulsada por el tránsito fronterizo y el uso de la localidad como punto estratégico de descanso para viajeros. Así lo afirmó Raúl Añais, secretario de Turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, al analizar la temporada.“En esta segunda quincena hubo un pequeño aumento en comparación con la primera, porque coinciden los que están viajando a las playas con los que ya están regresando”, explicó. Según detalló, este mayor flujo “se notó en la hotelería, en las estaciones de servicio y en la gastronomía”.
El primer mes del año y destacó que enero tuvo un desempeño “de regular a muy bueno”, con altos niveles de ocupación en los principales destinos de la provincia y perspectivas alentadoras de cara a febrero, especialmente por el fin de semana largo de Carnaval.“Hemos tenido un principio de enero con una alta demanda, fundamentalmente en nuestros parques provinciales y nacionales, con más de 5.000 ingresos diarios en el Parque Nacional Iguazú”, señaló Arrúa al analizar los primeros indicadores del mes. Según precisó, las condiciones climáticas también jugaron a favor en la segunda quincena, impulsando destinos como los Saltos del Moconá y localidades del interior.En ese sentido, el ministro remarcó que “el clima acompañó y eso permitió ver un incremento importante en Moconá, El Soberbio, San Vicente y San Pedro, con alojamientos que complementan muy bien la oferta turística”.
El intendente de Bernardo de Irigoyen, Edgardo Aquino, realizó un balance del primer mes del año y describió un escenario complejo para la localidad fronteriza, atravesado por un movimiento turístico sostenido pero con fuerte impacto de la crisis económica, la caída del comercio y la falta de empleo.Aquino señaló que el flujo turístico hacia Brasil se mantiene, aunque con menor intensidad que en años anteriores. “El movimiento turístico no ha cesado, si bien no es la gran demanda que había otros años, se nota que el argentino sigue teniendo condiciones de ir a Brasil”, explicó.
Primera Plana en Verano | 89.3 FM Santa María de las Misiones
¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!
Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
¡¡¡MODO VERANO!!!
La Asociación Civil Voluntades retomará sus actividades solidarias durante la segunda semana de febrero, con la continuidad de su voluntariado en tres centros de salud de la ciudad. Así lo confirmó su presidenta, Maia Ayrault, quien destacó el trabajo sostenido que la organización realiza desde hace años en hospitales públicos, acompañando a pacientes y familiares.“Este año, en vez de comenzar la primera semana de febrero, vamos a empezar la segunda porque queremos organizarnos de otra forma para poder estar presentes en los tres hospitales”, explicó Ayrault en diálogo radial. Actualmente, el voluntariado se desarrolla una vez por semana, los días miércoles, en el Hospital Pediátrico, el Instituto Misionero del Cáncer y el Hospital Madariaga.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Por cada litro de nafta súper que se carga en Misiones, la brecha con CABA es de casi 100 pesos

    Combustibles: desde diciembre de 2023, el precio del litro se multiplicó hasta un 249%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos de Miguel Lanús se autoconvocan por la inseguridad en el barrio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: sin predio, el Club San Francisco de Asís cerró definitivamente y dará “pases libres” a sus jugadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El tren internacional no funciona este sábado por una medida sindical

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Bancaria en alerta y movilización ante el plan de cierres del Banco Santander

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Policía detenido por apremios y vejaciones a un preso en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No hay plata”: la “caja” de la provincia se achicó 13% en 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “No cantamos chamamé”: Los Nocheros respondieron a las críticas tras su show con una fuerte frase

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones prorroga hasta el 28 de febrero la moratoria del Impuesto Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ATE postergó el paro total en aeropuertos y ahora lo prevé para el 9 de febrero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores